+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Balance de gestión

"Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"

En unos días termina su mandato al frente del Legislativo. Y se irá una “histórica” de la arena política local. Habló de un “cambio generacional”, y de su aprecio por la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro. Cuál será su nuevo rumbo.

"Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo""Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"

Miércoles 3.12.2025
 6:20hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Dentro de unos días, probablemente el 9 de diciembre, Adriana “Chuchi” Molina dejará de ser presidenta del Concejo de Santa Fe, luego de dos años en ese cargo. Es considerada una “histórica”: la primera mujer en la ciudad capital que ocupó el máximo lugar en 153 años de existencia de ese órgano colegiado.

Pero además, fue tres veces concejala en distintos momentos y funcionaria municipal. Con ella, y con el cumplimiento del mandato de otros concejales también “históricos”, como Carlos Pereira, Carlos Suárez y Laura Mondino, se terminará una era y comenzará otra.

En su visita a la redacción del diario El Litoral, la concejala radical hablará de un “recambio generacional” con la nueva conformación de concejales, casi todos muy jóvenes.

El 5 de diciembre de 2024, fue reelecta como presidenta. Crédito: Archivo

Pero además del balance de gestión: lo aprendido en dos años más algunas definiciones políticas interesantes sobre cómo es su relación con el intendente Juan Pablo Poletti; el “no” a integrar la lista de precandidatos para renovar su banca en las elecciones intermedias de 2025; su “gran aprecio” por la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro.

Mirá también

Buena estudiante, "rockera" y humanista: un perfil de vida sobre "Chuchi" Molina

Además, contó cómo fue el proceso de “administrar” y morigerar tensiones políticas propias y ajenas: fueron dos años con muchos temas legislativos importantes y abiertos a debate. Y si bien el Interbloque oficialista “Unidos” tiene mayoría de dos tercios, la oposición y los independientes también traccionan en sus posturas.

Habló de su posible nuevo rumbo y deslizó una pista respecto de cuál será la persona que podría ocupar su lugar: “Creo que será de nuestro espacio político, y tiene muchas experiencia...”, declaró.

Lo que más aprendió

-Si tuviese que decir qué fue lo más importante que aprendió siendo dos años presidenta del Concejo, ¿qué diría?

-Que reafirme -más que aprender, en realidad- que el diálogo es lo más importante. Siempre me pareció que esto era así y traté de actuar sobre esa base y el consenso. Diálogo, no monólogo.

Mirá también

"Chuchi" Molina: "Quiero que Santa Fe sea la locomotora del cambio en el país"

Así, tuvimos la posibilidad de ir respetándonos (entre los concejales) en la idea que tenía cada uno. Y además, logramos que a veces modificáramos lo que pensábamos, porque en definitiva creo que ese es el verdadero diálogo.

Desde el primer día nos propusimos no atropellar con la mayoría ni ser una "escribanía" del Ejecutivo Municipal. Creo que ambas cuestiones fueron posibles. Y todo eso, gracias, otra vez, a la posibilidad del diálogo.

-Cinco emergencias, prohibición de cuidacoches, presupuestos y tributarias, alumbrado público, apps de viajes, ahora los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones… ¿Cómo fue el proceso de administrar ansiedades, tensiones ajenas propias y ajenas de los distintos bloques políticos?

Mirá también

Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones

-No atropellando, siendo conscientes de que teníamos la mayoría pero que todos los ediles del Concejo tenían voz; trabajo respetuoso con el Ejecutivo, y en la mayoría de los temas nos parecía que era posible modificar un artículo, agregar, sacar… Esto fue muy importante.

Y también permitió dar demostración a los concejales, tanto propios como de la oposición, de que teníamos un mensaje o que había un proyecto, y que sobre esto se podía hablar, debatir y eventualmente modificar algo para lograr el mejor despacho posible.

“Traté de actuar sobre el diálogo y el consenso. Diálogo, no monólogo”. Crédito: Manuel Fabatía

Creo que esa fue la receta: no atropellar, y un diálogo de verdad, transparente, más allá del gran trabajo en las comisiones.

Las relaciones, las elecciones

-¿Cómo es su relación política con el intendente Poletti?

-Bien. Es muy buena. Siempre tuvimos buena relación. Nosotros no nos conocíamos porque Juan Pablo no es una persona que haya venido de un espacio político, así que no habíamos tenido relación. Coincidimos en trabajar para Santa Fe, para los vecinos, y esto fue de ese modo.

-¿Le hubiese gustado encabezar la lista de precandidatos al Concejo para intentar renovar su mandato en las elecciones intermedias de 2025?

-No, no. Creo que mi rol de concejala está cumplido. He tenido tres mandatos en diferentes momentos. También fui secretaria de Gobierno (durante la intendencia de José Corral). Estuve en el ECAM, volví a ser profesora exclusiva de la UNL. Incluso me presenté como precandidata a la intendencia capitalina.

Mirá también

La tributaria, en datos: cómo quedaron las subas en TGI, Drei y demás tributos para el año 2026

Hay mucha arena política recorrida. Siento que mi etapa como concejala de la ciudad está más que cumplida.

“Donde cada voz cuenta”, el lema elegido durante su gestión. Crédito: Archivo

-¿Cuál es su rumbo a seguir luego de que deja la presidencia ¿Ya lo tiene definido?

-No, pero sólo podría decir esto. Mi definición es que tengo absoluta convicción en que el gobierno provincial a cargo de Maxi (por Maximiliano) Pullaro es transformador. Estoy convencida de que es un gobernador que tiene una gran templanza.

Mirá también

El Concejo de Santa Fe aprobó el Presupuesto Municipal 2026: estos fueron los cambios clave

Pero además, está muy enfocado en todos los temas que realmente se necesitan en la provincia: en el desarrollo productivo, en la educación, en la seguridad, en las obras públicas. Entonces, hoy mi definición es hacer todo aquello que sea necesario para acompañar a este proyecto provincial.

-¿Algo más que quiera agregar?

-Que ésta ha sido una gran experiencia. Me voy muy satisfecha, no me voy nostálgica sino al contrario: muy contenta por los frutos logrados. Por supuesto que siempre siempre quedan en el lado del “debe” algunas cosas, que esto o aquello pudo haber salido mejor…

Pero esto último es normal. Creo que en el “haber” dejamos cosas muy buenas en el Concejo. Agradezco profundamente a todos mis pares por estos años de trabajo conjunto.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Santa Fe
Adriana Chuchi Molina
Concejo Municipal de Santa Fe
Municipalidad de Santa Fe
Juan Pablo Poletti
Gobierno de la Provincia
Maximiliano Pullaro
Carlos Pereira
Carlos Suárez
Laura Mondino
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • El candidato en su barrio Buena estudiante, "rockera" y humanista: un perfil de vida sobre "Chuchi" Molina
  • Balance de gestión "Chuchi" Molina: "Quiero que Santa Fe sea la locomotora del cambio en el país"
  • Ciudad de Santa Fe Cómo se llegó a un Concejo "timoneado" por una mujer: diálogo y bajar los egos, las claves
  • Confirmado Hay acuerdo político: Adriana Molina será la nueva presidenta del Concejo de Santa Fe
Tenes que saber
Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio
Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
El Colegio de Farmacéuticos llevó a cabo la 3ra edición de las jornadas de Farmacia Magistral en el ámbito de la UCSF

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

4

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

5

El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo

Te puede interesar

  • La Perla y Colón de San Justo, a todo o nada por el Apertura
  • Un terremoto de 6,8 sacudió a un equipo médico en plena cirugía en Japón
  • Entre complicidad, hockey y la mirada en Europa: la mañana de la China Suárez y Mauro Icardi
  • Los Pumas dejaron su propia vara de rendimiento bien alta ante Sudáfrica
  • Murieron cuatro personas al desplomarse un helicóptero en Brasil
  • Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
  • Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
  • Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Despedida en Rosario Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
Este viernes Frente al costo de vivir en Rosario, la UNR pone en marcha una planta pública de alimentos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar