+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Santa Fe 360

En barrio Transporte buscan recuperar la vecinal y lograr el progreso que nunca llegó

En pleno siglo XXI, calles de tierra y zanjas a cielo abierto caracterizan a esta jurisdicción del norte de la ciudad. Los vecinos aseguran que pese al esfuerzo colocado en la construcción de sus viviendas, el barrio creció "guacho", es decir sin el acompañamiento del Estado. 

En barrio Transporte buscan recuperar la vecinal y lograr el progreso que nunca llegóEn barrio Transporte buscan recuperar la vecinal y lograr el progreso que nunca llegó

Miércoles 13.10.2021
 18:44
Seguinos en
Santa Fe 360
Por: 
Santa Fe 360
|
Santa Fe 360

​

Tres avenidas importantes alojan en su interior a barrio Transporte. Ellas son Aristóbulo del Valle, Facundo Zuviría y Gorriti, que junto con calle Risso delimitan la jurisdicción. Es un barrio "del norte", como catalogan quienes viven entre bulevares a todos los barrios que están a más de 30 cuadras del sector más pintoresco de la capital provincial.

Y esa marca, esa identificación "del norte", duele. Duele porque el barrio es humilde pero de gente muy trabajadora. Es una jurisdicción que creció en habitantes pero que no fue acompañada con obras, con mejoras para una buena calidad de vida.

Santa Fe 360: Barrio Transporte en fotos
Santa Fe 360: Barrio Transporte en fotos
Santa Fe 360: Barrio Transporte en fotos

"Vivo en Transporte hace más de 50 años. Yo siento que el barrio se está muriendo de a poco. Estamos muy abandonados. Cómo se explica que todavía tengamos zanjas a cielo abierto y solamente tres calles asfaltadas", dice Miriam Vigil, una vecina.

En Transporte habitan unas 8 mil personas. Todas sus viviendas fueron construidas por familias que pusieron ladrillo por ladrillo con la idea de tener un hogar propio. Pero sienten que no fueron acompañados, que "el barrio creció guacho, a la buena de Dios".

Entre las cosas buenas, destacan el servicio de recolección de residuos y las conexiones de gas natural, que no llega a todos pero por lo menos a una buena parte del barrio.

Nada de brazos cruzados

Debido a la falta de obras y, en líneas generales del acompañamiento estatal, un grupo de vecinos se puso al hombro un propósito: recuperar la vecinal para empezar a gestionar mejoras.

"Cuando cae un político con el mate y el termo y te prometen muchas cosas, el barrio se indigna. Nos toman por tontos. Nosotros elegimos no indignarnos. Fue así que formamos una agrupación que se llama Unidad Barrial con el objetivo de sacar Transporte adelante. Desde 2017 que no tenemos vecinal, y vamos a recuperarla", cuenta Miriam Vigil.

Consultada sobre la posibilidad de comenzar de nuevo en otro barrio de la ciudad, la vecina fue más que clara: "Edifiqué mi casa en un terreno que me dio mi papá, que pensaba que esto sería un barrio hermoso con el correr de los años. Un barrio que iba a progresar. Acá crecieron mis hijos. Irme no es una opción. Abrir la ventana un día y ver que las zanjas ya no están sí es mi mayor deseo".

Mauricio Garín Un problema cuando llueve. La mayoría de las calles de Transporte son de tierra. En períodos de abundantes lluvias se vuelven intransitables.

Un problema cuando llueve. La mayoría de las calles de Transporte son de tierra. En períodos de abundantes lluvias se vuelven intransitables. Foto: Mauricio Garín

En sus orígenes

El crecimiento poblacional del barrio nació de sucesivos loteos de distintas quintas, como los campos de los Chumilla, los Zanezzi y los Escher. Con él, llegaron los servicios de energía eléctrica, gas natural y agua potable; pero otros continúan siendo una cuenta pendiente, como los desagües pluviales y las cloacas.

Raúl Guarda es uno de los primeros vecinos de Transporte. Testigo de todo lo que allí ocurrió cuenta: "Cuando se empezaron a lotear las tierras, Transporte empezó a crecer. Por entonces, era un barrio de viviendas dispersas. Por el año 1970, cuando empecé a edificar mi casa, me acuerdo que desde el techo veía animales pastando, molinos de viento y algunas casas a lo lejos. El barrio se hizo gracias a la gente, y sin el apoyo de los gobiernos de turno. A más de 50 años de creado Transporte creemos que el Estado no nos acompañó, nos marginó. Basta con ver la mayoría de las calles de tierra y las zanjas a cielo abierto en pleno Siglo XXI", finalizó Raúl.

Barrio Transporte debe su denominación a los depósitos y talleres de colectivos urbanos que había en la zona cuando al servicio lo prestaba la Municipalidad, hace varias décadas atrás. Según publicaciones de El Litoral del año 1990, "era el tiempo en que bastaba llamar a las cosas por su nombre, sin eufemismos ni dobles mensajes". De ahí, identificar un barrio con algo que lo caracterizaba: los talleres del transporte.

El artista del barrio

Mauricio Garín Gran artista. Sergio Zerdá es músico y uno de los vecinos más queridos del barrio por su carisma. En cuarentena brindo talleres gratuitos de manera virtual.

Gran artista. Sergio Zerdá es músico y uno de los vecinos más queridos del barrio por su carisma. En cuarentena brindo talleres gratuitos de manera virtual. Foto: Mauricio Garín

Transporte alberga desde hace 30 años a un hombre con muchísimo talento y de un importante recorrido musical por distintos géneros que lo llevó a compartir escenario con diversos artistas conocidos. Se trata de Sergio Zerdá, quien tiene sus raíces en Salta, pero se crió en la ciudad de Santa Fe.

Sergio comenzó su carrera en el folclore, pasó por el rock y actualmente se encuentra en un rol de productor y componiendo temas propios. Sus estudios en dirección de orquesta y percusión le dieron los conocimientos necesarios para poder saltar de un género a otro.

El barrio es su hogar. Para él es un lugar tranquilo que cubre sus necesidades...

En plena cuarentena por la pandemia, cuenta que brindó talleres virtuales de manera gratuita a los fines de que el encierro no sea una pesadilla para nadie. Ahora retomó las clases particulares, con alumnos que llegan desde otros puntos de la ciudad e incluso ciudades vecinas

En cuanto a su carrera artística cuenta: "Arranque tocando folclore con los grupos locales y después tuve la suerte de tocar varios géneros. Me tocó hacer la gira El Manantial con Marcela Morelo, también con los Toro -Claudio y Facundo-, con Candela Vargas… En cumbia con grandes como Coty Hernández. Y en rock con Sebastián Casís.

"Yo siento que el barrio se está muriendo de a poco. Estamos muy abandonados. Cómo se explica que todavía tengamos zanjas a cielo abierto y solamente tres calles asfaltadas". Miriam Vigil, vecina.

Mauricio Garín

Foto: Mauricio Garín

"A más de 50 años de creado Transporte creemos que el Estado no nos acompañó, nos marginó. Basta con ver la mayoría de las calles de tierra y las zanjas a cielo abierto en pleno Siglo XXI". Raúl Guarda, vecino.

Mauricio Garín

Foto: Mauricio Garín

EQUIPO:

Notas y voz en off: Gustavo Ocampo/ Cámara y edición: Juan Vittori/ Fotos: Mauricio Garín/ Textos: Luciana Lanzamidad/ Producción, guión y textos: Mónica Ritacca/ Coordinación general: Lía Masjoan.

Seguinos en
Sobre el Autor
Santa Fe 360
Por: 
Santa Fe 360
|
Santa Fe 360
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Santa Fe 360

Además tenés que leer:

  • Santa Fe 360 Altos del Valle y el histórico reclamo del zanjón a cielo abierto sobre la avenida
  • Santa Fe 360 "Tuti" Núñez, el gran artista de barrio Roma
  • Santa Fe 360 Barrio Roma: de la tranquilidad de años atrás a vivir jaqueados por la inseguridad
  • Santa Fe 360 El avance de edificaciones ilegales en Sirgadero que nadie controla
  • Santa Fe 360 El río y la naturaleza, la identidad de La Vuelta del Paraguayo
TENES QUE SABER
Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Psicología y Gestión Educativa: la Universidad Católica amplía su horizonte en Reconquista
Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
Murió Claudio “Yerbatero” González, exdelantero de Rosario Central

Te puede interesar:


  • La industria en el país suma siete meses de retroceso según el informe de FIEL
  • Torneo apertura: Rosario Central superó a Gimnasia y Esgrima La Plata
  • Rosario: proponen cambios para obligar a denunciar penalmente las picadas y endurecer la devolución de vehículos
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
  • Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
  • El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
  • Psicología y Gestión Educativa: la Universidad Católica amplía su horizonte en Reconquista

Política

En el Senado El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Tras la discusión paritaria Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados
Tras la controversia Abdala anticipó que volverán a plantear cambios en las licencias por enfermedad en el Senado
Un cambio con fuerte impacto La reforma laboral obliga a los jueces a fallar igual que la Corte
En Buenos Aires Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”

Área Metropolitana

Desarrollo local El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
Santa Fe ciudad Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
Discusión paritaria Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
Relevamiento del Grupo Encuentro Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026

Sucesos

Presentó una queja La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
Siniestro vial Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
Reconquista Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años

Información General

Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
Sorteo del miércoles 25 de febrero Quini 6: estos son los números favorecidos
En Río Negro Un hallazgo del Conicet en la Patagonia reescribe la historia de los dinosaurios carnívoros
Entre octubre y noviembre Aeropuertos Argentina amplía Ezeiza con US$110 millones: obras en pistas, plataformas y terminal
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar