+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Muchas infracciones

La preocupante dinámica de la que quizás sea la esquina más peligrosa de Santa Fe

Es una intersección cercana a la terminal. Por Av. Alem, descarga hacia el norte una avalancha de autos a alta velocidad.

La preocupante dinámica de la que quizás sea la esquina más peligrosa de Santa FeLa preocupante dinámica de la que quizás sea la esquina más peligrosa de Santa Fe

Jueves 30.5.2024
 9:03
 / 
Actualizado al Domingo 16.6.2024 23:20hs
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

El lugar: la intersección de calles Belgrano y Eva Perón, continuación de Catamarca. El problema: un incesante tráfico vehicular que no da respiro. Cruzar a pie por Belgrano de una vereda a la otra, en horas del mediodía, puede demandar entre cuatro y cinco minutos. Hay dos semáforos de “precaución”, en amarillo. Pero sus colores, por la suciedad que tienen los vidrios, opacan la luz.

Ocurre que Belgrano es una calle de “descarga” desde Av. Alem hacia el norte. No sólo de autos, sino también de colectivos de media y larga distancia, motos, taxis que van a la terminal de ómnibus y remises, incluso de patrulleros que están muy seguido en la estación de micros local, y hasta ambulancias del Cobem. La mayoría de esos vehículos vienen a una velocidad realmente elevada.

Mirá también

Mirá también

Santa Fe: en apenas cuatro fines de semana, retuvieron 55 vehículos "flojitos de papeles"

Entonces, el cuello de botella aparece para quienes vienen conduciendo por Eva Perón al este, para seguir por esa arteria, o bien doblar por Belgrano. Allí deben esperar que esa avalancha automotriz aminore un poco, y así tener paso. A algunos conductores “jugados” les gana la ansiedad y quieren cruzar. La visual hacia Alem es escasa. El peligro de una colisión está a la orden del día.

Pero también hay otra boca de descarga, que es una “cortadita” con giro al norte por Belgrano, una suerte de desembocadura de la calle interna de la terminal. Por allí descargan sobre todo los micros interurbanos, como por ejemplo el servicio que va a la Costa santafesina. El giro es complicado para un vehículo de gran porte; se hace despacio. Pero la avalancha por la Av. Alem sigue viniendo.

Potenciales siniestros

El Litoral relevó esa intersección, cuya dinámica en una hora pico vespertina no da respiro. Durante apenas cinco minutos, este diario contabilizó un promedio de 160 autos, motos, colectivos, patrulleros policiales, taxis, remises, ciclistas. Son unos 2 mil vehículos en una hora. Y son más de 45 mil vehículos en 1.440 minutos que tienen un día.

Usar el celular al volante está prohibido. Crédito: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre

Ahora, otro aporte del relevamiento. Durante exactamente 15 minutos, se observaron dos elementos en esa peligrosa dinámica de Belgrano y Eva Perón. Aquí se contabilizaron los “potenciales siniestros viales”. Por ejemplo, un conductor que venía por Eva Perón y quiso cruzar Belgrano, pero debió frenar drásticamente para no colisionar con otro coche que venía a alta velocidad desde Alem. En esos quince minutos, se detectaron tres potenciales siniestros.

Infracciones

La otra cuantificación fue la cantidad de infracciones al tránsito detectadas dentro siempre de esos apenas quince minutos -las estimaciones por más tiempo quedan a juicio de los lectores-. Se reportaron varios cuestiones, por la imprudencia frente a un volante.

Mirá también

Mirá también

Llegó a Santa Fe el primer alómetro para tests de alcoholemia: cómo funciona y sus ventajas

Aquí se contabilizaron cuatro infracciones de tránsito frecuentes: la primera, el no uso del cinturón de seguridad; la segunda, la no utilización del casco protector en motociclistas; la tercera, la utilización del celular mientras se conduce, y cuarta, la falta de chapa patente, todas contravenciones tipificadas en el Régimen de Infracciones y Penalidades (Ordenanza N° 7882 y modificatorias) de la ciudad.

El ranking

Por lejos, la primera fue la más cometida, otra vez, en tal sólo 15 minutos. Se detectaron 29 conductores sin el cinturón de seguridad, que es obligatorio. Por “circular en automotores sin tener colocados los cinturones de seguridad, tanto el conductor como los acompañantes, corresponde una multa de 50 UF a 500 UF y/o inhabilitación de hasta sesenta días”, dice el Régimen de Infracciones.

Traducido a valores dinerarios, por esa contravención 50 UF equivalen a 32.500 pesos de mínima y, la de 500 UF, hasta 325 mil pesos de máxima. Otra cuestión llamativa: muchos taxistas y remiseros se detectaron sin el correspondiente cinturón de seguridad. Tampoco los pasajeros que llevaban.

En moto, sin casco. Otro de las conductas imprudentes que se ven en toda la ciudad. Crédito: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore

La segunda contravención más registrada fue el celular al volante, más otros usos (como tomar mate o ir comiendo) mientras se conduce. Se detectaron 11 casos. Dice en su artículo 121 el referido Régimen: “Por circular, maniobrar o detenerse en forma imprudente o guiar con una sola mano o separando ambas del volante o haciendo uso de la telefonía móvil sin el sistema de manos libres, se computa multa de 50 UF a 500 UF (...)”. Igual monto económico que la infracción anterior.

Motos

La tercera infracción más reiterada fue con las motos. En apenas 15 minutos y en un solo punto de la ciudad (Belgrano y Eva Perón), cuatro motociclistas conducían sin el casco de protección. “Por circular en motovehículos sin casco protector normalizado, tanto el conductor como el acompañante, multa de 50 a 500 UF (...)”. Mismos montos dinerarios que las contravenciones anteriores.

Mirá también

Mirá también

Ciudad de Santa Fe: una multa por alcoholemia positiva puede costar hasta 1,3 millones de pesos

Finalmente, se detectaron dos vehículos sin chapa patente (uno de ellos era una utilitaria de una empresa proveedora de internet). “Por la falta de una chapa patente en los vehículos automotores, corresponde multa de 80 UF a 800 UF”, dice el Régimen de Infracciones. La multa puede costar 52 mil pesos de mínima hasta la friolera suma de 520 mil pesos de máxima. Al monto final siempre lo dispone el Juez de Faltas.

¿Soluciones?

El sentido común indica que con un semáforo se evitarían siniestros viales en esa esquina. Pero también, podría decirse que colocar un semáforo llevaría a generar una fila interminable de los autos que descargan hacia al norte por Belgrano desde el norte desde Av. Alem.

Mirá también

Mirá también

Ante alcoholemias positivas, un municipio santafesino inhabilitará a conductores

¿Y probar con un inspector de tránsito que organice ese embudo vial que se genera en Belgrano y Eva Perón? Sería una posibilidad. Lo cierto es que el problema está contado y cuantificado en este artículo. Ahora, las soluciones deberán venir de los técnicos y los tomadores de decisiones políticas de la ciudad.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Municipalidad de Santa Fe
Estado del tránsito
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Aprender y crear en verano: San Jerónimo Norte lanzó su propuesta de talleres
Todo definido para la Copa Federación Masculina y Femenina
En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 2 de enero, en Argentina
La música fue protagonista en un emotivo cierre de año en Felicia
Crean un marcapasos que incorpora la variabilidad natural del corazón

Te puede interesar:


  • La cosecha de trigo supera las expectativas y eleva la producción nacional en 700 mil toneladas
  • Dos motos protagonizaron un accidente fatal sobre la Ruta 10 en Santa Fe
  • Semana marcada por calor extremo, tormentas y descenso térmico en la región agrícola
  • Más infraestructura y turismo local: inauguraron el natatorio comunal de Ambrosetti
  • Recorrida por efectores de salud: Borla puso en agenda obras edilicias prioritarias
  • Aprender y crear en verano: San Jerónimo Norte lanzó su propuesta de talleres
  • Todo definido para la Copa Federación Masculina y Femenina
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 2 de enero, en Argentina

Política

Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia

Área Metropolitana

Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?

Sucesos

Entre Pilar y Nuevo Torino Dos motos protagonizaron un accidente fatal sobre la Ruta 10 en Santa Fe
Tragedia en Río Negro Chocaron contra un árbol tras intentar esquivar un jabalí: dos muertos
Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos

Información General

Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar