+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Enterramientos clandestinos en la dictadura

Reanudan la búsqueda de restos humanos en el Campo San Pedro

La Justicia ordenó que se realicen nuevas excavaciones en el predio militar de Campo Andino. Las tareas están a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense. En 2010 encontraron 8 desaparecidos enterrados en el lugar.

Reanudan la búsqueda de restos humanos en el Campo San PedroReanudan la búsqueda de restos humanos en el Campo San Pedro

Lunes 6.5.2024
 18:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

En los próximos días se realizará una nueva excavación en busca de restos humanos producto de enterramientos clandestinos en el campo Militar San Pedro. La tarea que fue solicitada por el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe estará a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe.

El inicio de este trabajo, que se viene postergando por las lluvias en la zona, se realizará en una pequeña área que propuso el Foro, en base a ciertos indicios y testimonios, y que fuera solicitado al EAAF por la Fiscalía a cargo del Dr. Martín Suárez Faisal. Los integrantes del organismo consideran muy importante que se retome esta actividad en el marco de políticas de Memoria, Verdad y Justicia, que competen al Estado.

"Íbamos a comenzar este lunes, pero por razones climáticas lo postergamos para el lunes 13, así que veremos si el tiempo nos ayuda", dijo el antropólogo Juan Nóbile, al frente del EAAF.

Fosa común. En este pozo se encontraron en 2010 los restos de 8 personas enterradas de forma clandestina durante la dictadura. Fernando Nicola.

El Campo San Pedro, originalmente un predio de entrenamiento y maniobras del Ejército Argentino, está ubicado en la zona rural de la localidad de Campo Andino, a 12 km de Laguna Paiva. Tiene 2 mil hectáreas y está lleno de pastizales, lagunas y mucho monte con pájaros y distintas especies de fauna silvestre. A partir de trabajos de investigación, se pudo establecer que ese lugar se utilizó como un centro de enterramientos clandestinos durante la ultima dictadura.

Los organismos de Derechos Humanos participan de esta búsqueda de restos de familiares víctimas de la dictadura militar desde que presentaran la denuncia inicial, en 2007. Tras aquella primera búsqueda resultó el hallazgo por parte del EAAF de una fosa de enterramientos clandestinos, en 2010, con los restos de ocho desaparecidos.

Mirá también

Viaje al interior profundo del Campo San Pedro, el centro de enterramientos clandestinos de la dictadura

“Aquella fue la primera evidencia concreta en un campo militar que pertenece al Ejercito de la existencia de fosas de inhumación clandestinas de víctimas del terrorismo de Estado”, dijo Nóbile.

Tras el análisis de los restos cotejados con la información suministrada por familiares de desaparecidos al Banco Nacional de Análisis Genético se pudo identificar a 6 de las 8 personas enterradas. Se trata de los restos de María Esther Ravelo, Gustavo Pon, Carlos Bosso, María Isabel Salinas, Oscar Winkelmann y Miguel Ángel D’Andrea. Quedan por identificar una mujer y un varón.

2 mil hectáreas tiene el campo a rastrillar. Fernando Nicola.

En los últimos años el Foro contra la Impunidad y por la Justicia logró ubicar a nuevos testigos que declararon en sede judicial, dando cuenta de varias masacres y enterramientos perpetrados en el campo, cuyas ubicaciones exactas resultan muy difíciles de determinar por la enorme extensión del terreno, sus características boscosas y los cambios naturales producidos por el transcurso del tiempo. Por tal razón valoran este próximo paso que se dará, en el contexto de una larga e importante tarea a realizar en un lugar que fuera señalizado oficialmente en 2023 como "Campo de Exterminio y Enterramientos Clandestinos del Ejército en la última dictadura 1976 -1983".

De acuerdo al relato de testigos y lugareños, serían al menos más de 20 las personas que podrían haber sido enterradas en dicho campo durante la dictadura.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Secretaria de Derechos Humanos

Además tenés que leer:

  • Reportaje Viaje al interior profundo del Campo San Pedro, el centro de enterramientos clandestinos de la dictadura
TENES QUE SABER
Los Andes de Alcorta se impuso en Bigand y avanzó de fase
La final soñada: Patronato y Atlético Paraná definirán la Copa Túnel Subfluvial
El nail art efecto denim llegó para quedarse: así se lleva la tendencia
Tandil: un estudiante atacó a su profesor en plena clase y le provocó graves fracturas en el rostro
Quiénes son los jugadores que esperan un llamado de último momento de Scaloni

Te puede interesar:


  • Gestionan la tercera etapa del revestimiento del Canal Perimetral de Ramona
  • Las fotos de Kendall Jenner y Jacob Elordi en Japón que revolucionaron las redes
  • Qué cambia para cada signo del zodiaco en junio 2026 con Júpiter en Leo
  • Día Mundial de la Fertilidad: cómo cuidar la salud reproductiva y cuándo consultar a un especialista
  • ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
  • Los Andes de Alcorta se impuso en Bigand y avanzó de fase
  • La final soñada: Patronato y Atlético Paraná definirán la Copa Túnel Subfluvial
  • El nail art efecto denim llegó para quedarse: así se lleva la tendencia

Política

Antecedente en 2011 El espejo de la historia que refleja la disputa por el pliego de Michelli que Milei quiere retirar
Nuevo mandato al frente de la convención partidaria Suárez con el mandato de renovar la carta orgánica del radicalismo
En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe

Área Metropolitana

Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes
Pronóstico Jueves nublado y templado, con máximas de 22°C en la ciudad de Santa Fe
Durante junio y julio La Copa del Mundo recorre escuelas santafesinas con proyectos educativos integrados

Sucesos

Violencia Amenazó a su ex pareja con una "tumbera" y terminó detenido en Colastiné Norte
Hay un detenido Córdoba: un niño fue herido por 10 perdigones cuando iba camino a la escuela
Preocupación Tandil: un estudiante atacó a su profesor en plena clase y le provocó graves fracturas en el rostro
Ciudad de Santa Fe Accidente en Circunvalación Oeste y Teniente Loza: un derrame de arcilla provocó un choque entre un camión y un auto
San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso

Información General

Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar