+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Operarios trabajan en la remoción de escombros

El Cementerio se clausuró por el derrumbe de la sección 126

Ocurrió esta madrugada cuando caía una intensa lluvia. Cedió parte del pabellón 126 y hay cerca de 100 nichos afectados. Por precaución se clausuraron los sectores 127, 136, 145 y 146 entre otros. Sólo se harán inhumaciones.

El Cementerio se clausuró por  el derrumbe de la sección 126El Cementerio se clausuró por el derrumbe de la sección 126

Domingo 26.1.2020
 13:33
Seguinos en
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Digitales.

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com


Quienes acudieron esta mañana, como cada domingo, a visitar los restos de sus deudos en el ala sur del Cementerio Municipal hallaron un escenario complejo. Los escombros que asomaban del otro lado de pasillo 125 ratificaban lo que se anticipaba en susurros: esta madrugada se derrumbó la sección 126, ubicada unos 150 metros hacia el sur del oratorio del Cementerio, junto al Panteón de Lourdes zona sur. Allí cedió una de las paredes que sostiene los 130 nichos de ese pasillo.

Esta mañana, la zona fue clausurada: una cinta cerró el paso a los secciones 127, 136, 145 y 146, en forma preventiva.

Tras el cierre del mediodía, la Municipalidad decidió la clausura del Cementerio para analizar daños y riesgos. Hasta su reapertura sólo se harán inhumaciones y el ingreso se hará por el sector norte, donde está ubicado el crematorio.
Un primer análisis de la Dirección de Edificaciones Privadas del municipio indicó que el derrumbe se produjo por un socavón en la pared que sostenía la losa de esta sección que, agregaron, fue una de las más afectadas por la inundación del río Salado en 2003.

Los familiares que se acercaron esta mañana a visitar los restos de sus seres queridos señalaban, sumidos en indignación, la notoria desidia del Cementerio: vegetación que crece entre y sobre los nichos como evidencia de humedad, rajaduras de baldosas y lápidas desprendidas, entre otros problemas.

Cabe recordar que en febrero de 2014, el municipio presentó un plan de rescate financiero y edilicio del Cementerio en el que no se incluyó a la sección 126 que se derrumbó hoy. Los trabajos más recientes en este sector fueron el cambio de luminarias de la secciones 126 y 127.

Pasos a seguir

Los operarios que ingresaron en el turno de las 7 indicaron que el derrumbe se evidenció a las 5 con un estruendo.

Roberto Celano, subsecretario de Ambiente de la Municipalidad, negó que se haya intervenido la sección derrumbada: “No vamos a tocar nada hasta que el informe técnico nos indique cómo seguir adelante con las medidas que tengamos que tomar”. Hasta entonces, el funcionario anticipó que evaluará el daño para decidir el traslado transitorio de los restos hasta una ubicación posterior en el lugar que se determine.

“Hasta tanto no tengamos el informe, vamos a seguir trabajando”, agregó Celano, quien no descartó el riesgo de nuevos derrumbes. “Edificaciones está trabajando para evaluar la situación y las medidas a tomar”, agregó. En este sentido, también indicó que se seguirá un protocolo para la identificación y traslado de los restos, que será oportunamente comunicado a los familiares.

3.200 inhumaciones se realizan cada año, aproximadamente, en el Cementerio Municipal, según registros oficiales.

46.000 nichos hay en el Cementerio Municipal, contando los pequeños, los grandes, las urnas y los columbarios. Distribuidos en un total de 164 secciones.

Crónica del abandono

Hace un año, El Litoral realizó un informe especial en el que advertía el estado crítico de varios sectores del Cementerio Municipal, una cuestión que reconoció el propio municipio que en febrero de 2014 presentó un plan de rescate financiero y edilicio en el que no estaba incluida la sección 126 que se derrumbó hoy.

En la crónica del diario, que se publicó el 12 de enero de 2014, se advertía que los pabellones o galerías de nichos están en un estado de mucho deterioro por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento: “Lo que más se ve son profundas rajaduras en las paredes, donde nacen plantas, y nichos rotos o mal sellados. En una cantidad incontable de nichos, hay notificaciones de la dirección del cementerio intimando a los familiares del fallecido a pagar lo adeudado por ocupación”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cementerio municipal

Además tenés que leer:

  • Operarios trabajan en la remoción de escombros El Cementerio se clausuró por el derrumbe de la sección 126
TENES QUE SABER
Unión y una lista de viajeros a Córdoba que se repite: “Nadie se bajó del barco”
El presidente de Irán y un mensaje directo: "Aplastaremos por la fuerza las bases del enemigo"
Todos somos raros
Por qué la paz entre Ucrania y Rusia parece imposible
El derecho a la esperanza

Te puede interesar:


  • En el Concejo de Santa Fe proponen cambiar el nombre de TGI por ABL: cuáles son los motivos
  • Expectativa por la posible liberación de Nahuel Gallo tras videos desde una cárcel en Carcacas
  • En vivo: Unión visita a Instituto en busca de un nuevo triunfo
  • Doble allanamiento y más de 1 kilo y medio de cocaína secuestrado en Santo Tomé
  • Colón se quedó con una victoria con sabor a permanencia en Mendoza
  • Unión y una lista de viajeros a Córdoba que se repite: “Nadie se bajó del barco”
  • El presidente de Irán y un mensaje directo: "Aplastaremos por la fuerza las bases del enemigo"
  • Todos somos raros

Política

Asamblea Legislativa En vivo: Milei habla este domingo desde el Congreso en la apertura de sesiones
Temporal Un desastre en el sur
Ley de Emergencia Previsional Doble unanimidad
Debate en Diputados Broma sin abstenciones
Referéndum sobre la reforma judicial Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley

Área Metropolitana

Ciudad capital En el Concejo de Santa Fe proponen cambiar el nombre de TGI por ABL: cuáles son los motivos
Vacunación El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
Crece el número en Santa Fe Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico

Sucesos

Narcos barriales Doble allanamiento y más de 1 kilo y medio de cocaína secuestrado en Santo Tomé
Le vaciaron sus cuentas Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
Acribillado Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
En Costanera Norte Se derrumbó un boliche en Buenos Aires: colapsó parte del escenario y dejó heridos
Ante la Cámara de Apelaciones Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad

Información General

Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar