+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Alternancia de sol y lluvias

La ciudad viene "gambeteando" las grandes tormentas en la región

Las lluvias no afectaron hasta el momento el área metropolitana de la ciudad, como sí ocurrió en el norte y, en menor medida, en el sur. Pero se espera que el riesgo se mantenga al menos hasta marzo.

La ciudad viene "gambeteando" las grandes tormentas en la regiónLa ciudad viene "gambeteando" las grandes tormentas en la región

Martes 15.1.2019
 12:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral | area@ellitoral.com

En un contexto muy desfavorable, con gran parte de la provincia con campos y ciudades castigadas por las abundantes lluvias, el clima viene “perdonando” a la ciudad de Santa Fe y al resto de la zona centro de la “bota”. Según los datos recabados por especialistas locales, hasta el momento “en el área metropolitana no hubo tanta afectación, con valores (de lluvias) que se mantienen dentro de los parámetros estadísticos”, señaló el ingeniero Ignacio Cristina, desde el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (CIM FICH UNL).

En dicho centro meteorológico se miden sólo datos locales, no así del resto de la provincia, por lo que sólo se tiene certeza de lo que ocurre en la ciudad de Santa Fe y zona. Así se pudo determinar que en lo que va de enero hubo 9 días de lluvias, con un total de 104,50 milímetros de agua caída, mientras que el dato histórico señala que los valores medios para el mes de enero en los últimos diez años (2009 2018) son: 8 días de lluvias y un total de 111,41 milímetros de precipitación media mensual.

En el CIM llevan una estadística con entrecruzamiento de datos durante la última década que sirven para sacar conclusiones y proyectar escenarios posibles. “Según esos datos, el año pasado deberían haber llovido unos 1194,50 milímetros (valor medio década 2009-2018), en un promedio de 92 días de lluvias. Lo cierto es que el año pasado se acumularon 990,50 milímetros, en 96 días de lluvia. Es decir que estamos dentro de los parámetros normales”, sostuvo Cristina. Y al indagar sobre las causas, el especialista destacó que “durante los primeros meses del año (pasado) hubo precipitaciones muy por debajo de lo normal”.

Al analizar lo ocurrido desde fin de año, Cristina destacó que “no hay ningún valor que marque que estemos por arriba de los valores normales, salvo un valor atípico ocurrido en noviembre, que tiene su lógica, porque a esa altura del año siempre ocurren efectos convectivos”. Ese mes cayeron 253 milímetros., mientras que el promedio es de 158 milímetros acumulado, “es decir, unos 100 milímetros más de lo normal”. La explicación se encuentra en que justamente 120,75 milímetros de ese total mensual cayeron en un solo día, producto de un efecto convectivo, e incidieron en forma directa sobre el promedio.

Pronóstico

Respecto a lo que pueda llegar a ocurrir durante el resto del primer trimestre del año, tanto los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) como los que manejan en el CIM señalan que se esperan lluvias y temperaturas normales a superior a lo normal. Dadas estas condiciones “hay probabilidades de que durante el resto del verano los sistemas convectivos sean más importantes, con eventos de lluvias más intensos, con abundante caída de agua”, adelantó Cristina.

El especialista local destacó que puede llegar a continuar “esta alternancia de dos o tres días de sol, con otros dos o tres de lluvia, como viene ocurriendo”, lo que “alivia, al evitar los grandes períodos de sol y calor, como ocurrió en 2016, cuando hubo unos 20 días de sol con temperaturas altas que promediaron los 45°C y las mínimas no bajaban de 25°C y, en consecuencia, la ciudad era ‘un horno’”.

El costado negativo de las lluvias es la saturación del suelo y la consecuente falta de drenaje, “que es lo que viene ocurriendo en el norte provincial (donde además afecta el mal uso del suelo), no así en la región centro”, destacó Cristina en base a los informes del SMN. “En el norte de la provincia ha llovido un montón y hay una crisis hídrica con muchas zonas afectadas”, reconoció.

A este panorama hay que sumarle un informe especial del SMN. Anticipa que hasta el jueves inclusive habrá lluvias y tormentas de variada intensidad, con mejoramientos temporarios, en el centro y norte provincial, el resto de esa región, con precipitaciones de entre 50 y 150 milímetros, en promedio, con máximos que pueden ser superiores en forma puntual.

Tendencia climática

El pronóstico climático trimestral del Servicio Meteorológico Nacional para el período enero-marzo prevé condiciones de una fase cálida o “El Niño” (evento todavía no declarado oficialmente) con una alta probabilidad de ocurrencia de precipitación (superior al 80%) sobre el centro y sur del Litoral y noreste de Buenos Aires; Normal o superior a la normal sobre el resto del centro-este del país; Normal sobre el norte y noroeste del país, Cuyo, norte y este de Patagonia; Normal o inferior a la normal sobre el oeste y sur de Patagonia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Clima en Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Emergencia hídrica en Santa Fe Las bombas extractoras trabajan día y noche para aliviar al norte
  • Clima Lluvias: más de 100 milímetros vuelven a complicar el departamento 9 de Julio
  • Para centro y norte de Santa Fe El SMN advierte por abundantes lluvias para los próximos días
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 22 de julio de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Recreo
Venezuela convoca a familiares de víctimas de los terremotos para pruebas de ADN

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

3

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

4

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

5

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 22 de julio de 2026

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar