+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Está cerrado hace dos años y medio

Code: "El Gobernador debe poner la firma para terminar los trabajos"

La frase corresponde al referente de la astronomía en la ciudad, Jorge Coghlan. Estima que concretar el proyecto del planetario y la puesta en valor del lugar demandaría siete meses de obra. Se trabaja en una nueva licitación.

Code: "El Gobernador debe poner la firma para terminar los trabajos"Code: "El Gobernador debe poner la firma para terminar los trabajos"

Martes 4.8.2020
 18:38
Seguinos en
Juan Ignacio Rodríguez
Por: 
Juan Ignacio Rodríguez
|
Área Metropolitana - Deportes

El Centro de Observadores del Espacio (Code) es una institución arraigada en los santafesinos. El tradicional espacio astronómico está próximo a cumplir 60 años y, en la actualidad, tiene un presente que está muy lejos de ser el ideal, tanto para sus responsables, como para toda la ciudad.

Su referente, desde hace mucho tiempo es Jorge Coghlan, que fue quien abrió el candado a El Litoral para mostrar el estado actual del Code. Sí, no hay un error de tipeo: "abrió el candado". Quien pase por avenida Almirante Brown y Calcena, podrá apreciar los típicos chapones de obra que rodean al Code. Es que desde hace dos años permanece cerrado al público y con un proyecto que quedó a mitad de camino y continúa paralizado.

Una luz de esperanza

Coghlan, junto a los pocos socios que le quedan al Code, hizo siempre una serie de comunicados, con los cuales informó a autoridades locales, provinciales y nacionales lo que le estaba pasando a la institución. Usó todo tipo de medios para mostrar la situación en la que se encontraba el lugar. Y eso, parece, haber surtido efecto en este complejo 2020.

"Este año, antes de la cuarentena, tuvimos una visita de gente del Ministerio de Obras Públicas, que hizo un relevamiento. Ahora hace unas dos semanas, volvieron junto a funcionarios de Planeamiento de la Municipalidad. Vinieron dos veces, hicieron un inventario completo de cómo está todo, con los planos de cómo iba a ser la obra. Puede ser que haya algunas modificaciones, pero ya se está trabajando en llamar a una nueva licitación. Lo cierto es que el gobierno de Santa Fe, volvió a mostrar interés, teniendo en cuenta también que el edificio es patrimonio de la provincia. O sea, nosotros, además del Code, cuidamos un patrimonio provincial. Pareciera entonces que hay una decisión política de poner en marcha, no sabemos cuando, la obra. Trabajos que desde mi punto de vista, no son tan complejos. Si tuviéramos los recursos y una empresa seria, calculo que en seis o siete meses debería estar todo terminado".

Coghlan también "abre el paraguas" en una cuestión muy importante, si de números se habla. "Hay un detalle que modifica todo, que es el tema del equipamiento planetario. En su momento se iba a hacer una gestión, por medio de la UNL para evitar pagos de impuestos que son muy elevados. Por ejemplo el proyector planetario no hay en el país, hay que importarlo y eso, sumado a las devaluaciones y la inflación, los costos son altísimos. Ese tema debemos tratarlo muy bien".

Seguridad

Entre 2010 y 2011 el Code padeció fuertes actos vandálicos. A partir de allí hubo vigilancia de la policía. "Más acá en el tiempo, cuando estábamos promediando el primer año de obras, el Gobierno de la Provincia retiró la vigilancia policial que teníamos, nunca supimos por qué. Entonces la empresa constructora puso un sereno. Pero cuando se va la empresa, nos quedamos sin vigilancia. Desde ese entonces, la Municipalidad, a través de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI), puso una vigilancia en tres turnos que fue excelente en todo sentido, pero la tuvieron que levantar, como todos los puestos fijos de vigilancia, cuando comenzó la cuarentena. Por eso desde marzo, sólo tenemos a los puestos móviles, o sea los agentes pasan en la camioneta, a veces bajan, revisan. Es decir, tenemos un control permanente, pero no estable. A raíz de eso tomamos nosotros el cuidado de la institución".

Jorge Coghlan no quiere entrar en detalles, porque además es algo ya sabido. Pero lo cierto es que desde el 20 de marzo, pasa las noches en el Code. Algunas veces, por cuestiones personales, le paga a una persona que lo ayuda para que se quede. O sea, que pasa mucho más tiempo del habitual en el lugar, algo que le posibilitó, entre otras cosas, recuperar el salón de exposiciones, que se había transformado en un obrador.

Arrepentido

Sobre el final de la charla con Coghlan, El Litoral le consultó acerca de lo que le pasaba por la cabeza a la noche, cuando apoya la cabeza en la almohada (de su casa o del catre que tiene improvisado en el Code) y ser consciente del presente del lugar. "Después de vivir cosas increíbles en el Code, todo esto me genera un gran arrepentimiento. De haber gastado tantas energías y tiempo en tratar de darle algo mejor a la ciudad. Si pudiera meterme en el túnel del tiempo, me hubiera quedado con el Code que teníamos. Un planetario a la institución no le cambia demasiado porque las actividades que hacíamos nosotros, van a seguir estando. La diferencia es la proyección de imágenes que puede brindar un planetario".

Las promesas de las autoridades de que todo iba a ser en seis meses y que iba a ser algo extraordinario, quedaron en la nada. "La idea del planetario la empezamos con el Gobernador Binner, que la rechazó y lo mismo ocurrió con Bonfatti. Con Lifschitz, al haber trabajado en el domo del planetario de Rosario, pensábamos que era el indicado. Confiamos mucho en él y hoy nos encontramos así. Una situación que mucho tiempo más no la vamos a poder aguantar, porque una institución así necesita recursos para mantenerse. Todo tiene un límite que no se donde está. Pasan los días, los meses, los años... Ahora depende todo de una voluntad, de llevar esto adelante, de cuidarlo, defenderlo. Hoy confío en quien tiene que poner la firma para que las obras se hagan que es el Gobernador Perotti, de que se termine en su gestión. El Code es patrimonio de la ciudad capital de una de las provincias más importantes de Argentina", comentó el referente astronómico de Santa Fe.

"De haber sabido que después pasaría esto, no lo hubiéramos hecho, fue una pérdida de tiempo, de salud, de socios, de eventos astronómicos que no pudimos cubrir en todo este tiempo. En definitiva, una gran pérdida para una institución como la nuestra, de 60 años. Muchos funcionarios no habían nacido cuando el Code ya hacía lo que realizamos siempre de estar en los medios, hablar en todo el país, porque nos consultan de todos lados. Es un lugar de perfil internacional, porque somos la sede de la LIADA (Liga Iberoamericana de Astronomía). Hacíamos uno o dos congresos por año donde venían astrónomos de distintas partes de América Latina y España. Y ver esto paralizado, en este estado y con esta incertidumbre, realmente duele mucho. Soy el gran arrepentido de haber tenido esta idea", finalizó Coghlan.

Historia del abandono

Para contextualizar el presente, es necesario saber cómo se llegó al actual deterioro. "Todo comenzó en diciembre de 2016, en una reunión en la Casa Gris, donde el Gobernador (Lifschitz) entregó al Intendente de aquel momento (Corral) un cheque, que incluía casi un 50% de lo que era el presupuesto de ese momento para remodelar el edificio del observatorio, y de esa manera adaptarlo a la incorporación de lo que sería el viejo anhelo del CODE y de Santa Fe también: el planetario para la ciudad", recordó Coghlan. "Todos estuvimos de acuerdo porque el proyecto original preveía seis meses de trabajo, después de adjudicada la licitación. Entonces en diciembre de 2016 se entrega un cheque de casi 6 millones de pesos, se llama a una primera licitación, que se declara desierta. Y recién tenemos otra en octubre de 2017, o sea para la fecha en la que ya debería haber estado terminada la obra".

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Rodríguez
Por: 
Juan Ignacio Rodríguez
|
Área Metropolitana - Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Code Santa Fe

Además tenés que leer:

  • A tres meses de su desaparición Diputados expresaron "preocupación" por la desaparición de Facundo Astudillo Castro y citaron a Frederic
  • La madre asegura que "hay algo turbio" detrás Se cumplen tres meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro
  • El joven está desaparecido desde el 20 de abril El Presidente se comunicó con la madre de Facundo Astudillo Castro
  • Desaparecido desde el 30 de abril Facundo Astudillo: las fuerzas federales continúan con tareas de rastrillaje
  • En Mayor Buratovich Inspeccionan con perros una subcomisaría en busca de rastros de Facundo Astudillo Castro
TENES QUE SABER
Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”

Te puede interesar:


  • Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
  • Bill Clinton respondió a todas las preguntas sobre Jeffrey Epstein
  • Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos
  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
  • Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar