+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Poletti expuso sus requerimientos

¿Aumenta el colectivo? Piden un boleto a $1570 y está en evaluación del municipio

El intendente dijo que hay un "diálogo cordial" con los empresarios, pero advirtió que el Ejecutivo también tiene planteos hacia ellos, como cubrir trayectos que hasta ahora están vacantes.

¿Aumenta el colectivo? Piden un boleto a $1570 y está en evaluación del municipio¿Aumenta el colectivo? Piden un boleto a $1570 y está en evaluación del municipio

Miércoles 8.1.2025
 19:58
 / 
Actualizado al Jueves 9.1.2025 2:45hs
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

Sobre fin de año, las empresas operadoras del transporte urbano de pasajeros por colectivos en la ciudad de Santa Fe enviaron una nota a la Municipalidad para que se analice una "urgente" redeterminación de la tarifa actual. La pretensión es llevar el boleto de $1.200 a $1.573,60, dado el aumento de los costos que tienen las firmas para funcionar.

La nota se envió el pasado 18 de diciembre y ahora el Órgano de Control de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos, debe hacer un análisis de costos y emitir dictamen sobre si es conducente hacer un aumento en la tarifa y de cuánto debería ser.

El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, confirmó este miércoles por la mañana el ingreso de ese pedido al municipio y dijo que "se van a estar analizando por parte de la comisión de transporte, los distintos índices que se atan a la actualización del boleto y que incluyen la paritaria, el aumento del combustible, y los distintos rubros".

En cuánto a qué plazos, el titular del Ejecutivo municipal dijo que "no lo vamos a dilatar porque sabemos que aumentó el combustible, que están las paritarias. Pero hay que analizar muy bien los números: primero para ver si corresponde (el incremento); segundo, en qué magnitud; y tercero, sobre cómo se trabaja en la mesa de discusión".

Poletti dejó en claro que "así como se dialoga, también del lado nuestro tenemos pedidos". Y añadió: "En este diálogo, que está siendo cordial, de un lado puede haber un pedido, pero del otro lado también tenemos los nuestros y hay que contemplar todo".

En la enumeración, expuso la necesidad de cubrir trayectos en base a las necesidades que tienen los pasajeros de la ciudad. "De una vez por todas, queremos que vuelva a la línea Este-Oeste para que realmente haya conexión para llegar hasta el Iturraspe nuevo, porque hoy hay que ir hasta el centro y luego tomar otro colectivo hacia el norte", indicó.

"Queremos ver la posibilidad de que vuelva la línea de colectivo que pase por la zona de boliches los fines de semana, y que una línea pueda entrar al Puerto donde tenemos un shopping, un centro comercial, el Liceo Municipal y un desarrollo inmobiliario con viviendas", amplió el intendente.

"Hay que analizar muy bien los números: primero para ver si corresponde (el incremento); segundo, en qué magnitud; y tercero, sobre cómo se trabaja en la mesa de discusión", dijo el intendente Juan Pablo Poletti. Crédito: Flavio Raina

"Que vuelva el fondo nacional o se subsidie la Sube"

Poletti también dijo a los medios que aún no se zanjó la crisis del transporte, sino que "recién estamos saliendo. Y seguimos sin ningún tipo de ayuda del gobierno nacional. Estamos pagando los impuestos y no vuelve nada".

Remarcó, al respecto, que "siempre vamos a estar defendiendo los intereses de los santafesinos, más allá de ver la realidad de lo que es una crisis del transporte, donde luego de 23 años se sacó un Fondo Compensador, pero seguimos pagando el impuesto, que no vuelve. Por eso, tenemos que seguir luchando los intendentes para que vuelva (el fondo) o se subsidie de una vez por todas la Sube", remarcó.

Mirá también

Santa Fe: el Ejecutivo garantizó por ley la vigencia del Boleto Educativo Gratuito para toda la provincia

El intendente recordó que sólo el 27% de todos los que toman el colectivo, pagan el boleto pleno, dado que todos los demás tienen algún tipo de asignación o de atributo social.

"Más del 70% de los que suben al colectivo no pagan la tarifa plana, y esto es por un esfuerzo del gobierno provincial, del gobierno nacional en lo que hace a los atributos propios y del municipio que aporta dinero todos los meses", aseguró.

Asimismo, el mandatario adujo que en la ciudad se están viendo unidades nuevas, con aire acondicionado e híbridas. "Estamos realmente trabajando para que el parque automotor de colectivos sea mejor y que el ciudadano tenga un buen servicio", aseguró.

El intendente quiere unidades cubriendo trayectos que hasta ahora no se transitan: la conexión Este-Oeste, hacia el Puerto y la zona de boliches.

Salarios de choferes y demás costos

En la misiva enviada al municipio, los empresarios recuerdan que "el principal costo de la actividad es el salarial, que representa el 50%", y remarcan que "siguen resistiendo con una tarifa planta de $1.200 cuando ya en agosto el cálculo arrojaba un boleto a $1.465, es decir, un 18% por debajo".

A la fecha, los cálculos tendientes a equilibrar la estructura de costos del sistema, arrojan una tarifa plana de $1.573,60, sostienen las firmas prestatarias en la nota.

"Desde agosto a la fecha, con los incrementos salariales que se van a pautar, pero que ya están corriendo los vigentes de noviembre, diciembre y enero, sumados a los aumentos de combustibles e insumos, esa es la tarifa que surge de los cálculos", dijo a El Litoral, Gerardo Ingaramo, titular de Autobuses Santa Fe.

Ingaramo señaló que este jueves hay pautada una audiencia con el gremio que nuclea a los choferes (UTA), para cerrar una nueva paritaria, "con un aumento estaría en el orden del 18%".

Sobre los subsidios, el empresario indicó que "nacionales no hay ni va a haber más, porque el gobierno nacional nos ha cerrado todas las puertas y no hay posibilidad de ningún tratamiento por este tema. Pero también se ha congelado el subsidio provincial y estamos cobrando lo mismo que el 2024".

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Municipalidad de Santa Fe
Colectivos Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Este viernes Aumentaron los precios de combustibles en Santa Fe
  • Costo de vida El Indec presentó una herramienta para calcular la inflación en cada hogar
  • Entre 2,4% y 3% El INDEC dará a conocer este miércoles la inflación de noviembre
TENES QUE SABER
Dolor de cabeza o migraña: el autotest de 5 preguntas que ayudan a detectar cuál es
Ruta A012: Santa Fe espera definiciones de Nación y advierte trabas para avanzar con obras
Escupió sangre después de ingerir una galletita y descubrieron un objeto en su garganta
Alquileres: el proyecto que reduce a tres días la intimación por falta de pago y acelera desalojos
A un año del crimen del peluquero de barrio Constituyentes, amigos de José Cejas reclaman justicia

Te puede interesar:


  • Israel dijo haber matado a más de 150 miembros de Hezbolá antes del alto el fuego
  • Continúa la campaña itinerante con vacunación gratuita en distintos barrios de Santa Fe
  • Descubren en Chubut una nueva especie de dinosaurio que vivió hace más de 150 millones de años
  • Trump acusó a Irán de violar el alto el fuego y amenazó con nuevas represalias
  • Alertas por lluvias y granizo en 13 provincias: pronostican tormentas y fuertes ráfagas de viento
  • Dolor de cabeza o migraña: el autotest de 5 preguntas que ayudan a detectar cuál es
  • Ruta A012: Santa Fe espera definiciones de Nación y advierte trabas para avanzar con obras
  • Escupió sangre después de ingerir una galletita y descubrieron un objeto en su garganta

Política

Anuncio de traspaso Ruta A012: Santa Fe espera definiciones de Nación y advierte trabas para avanzar con obras
Debate en el Congreso Alquileres: el proyecto que reduce a tres días la intimación por falta de pago y acelera desalojos
Con cuatro comisiones El Consejo de la Magistratura tendrá una "super" agenda este miércoles
Lo que pasa en Balcarce 50 Javier y Karina Milei con Caputo intentan reordenar la gestión económica y política
Cruce en CABA Lazos con Axel

Área Metropolitana

Estrategia sanitaria Continúa la campaña itinerante con vacunación gratuita en distintos barrios de Santa Fe
Pronóstico Domingo inestable en la ciudad de Santa Fe con posibilidad de lluvias hacia la tarde y noche
Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango

Sucesos

Tragedia en Chubut Murió un jubilado en Puerto Madryn tras intentar separar a dos pitbull que peleaban
Santa Fe ciudad A un año del crimen del peluquero de barrio Constituyentes, amigos de José Cejas reclaman justicia
Sede de la Armada Incendio en el Edificio Libertad: evacuaron a decenas de personas
Tentativa de femicidio Santa Fe: 12 años de prisión por intentar matar a su expareja a mazazos
Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza

Información General

Advertencia meteorológica Alertas por lluvias y granizo en 13 provincias: pronostican tormentas y fuertes ráfagas de viento
Ocurrió en Mar del Plata Escupió sangre después de ingerir una galletita y descubrieron un objeto en su garganta
En Plaza de Mayo El sacerdote DJ encabezó un emotivo tributo al Papa Francisco
Reconstruyendo una leyenda ¿La fiebre del oro en Santa Fe?: una supuesta mina en el río Salado y un hallazgo que no fue tal
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar