+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Polémica

Un concejal de Santa Fe dio su postura sobre un candidato presidencial: ¿violó la veda electoral?

Su argumento fue que "está en riesgo el pacto democrático". Y sugirió no votar en blanco. Otro edil valoró la entidad jurídica de la veda para los electores.

Un concejal de Santa Fe dio su postura sobre un candidato presidencial: ¿violó la veda electoral?Un concejal de Santa Fe dio su postura sobre un candidato presidencial: ¿violó la veda electoral?

Sábado 18.11.2023
 20:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Se terminaba la sesión del Concejo de este viernes. Ya no quedaba nada en el escueto tintero del temario legislativo; no se habló de la cuestión hídrica de la ciudad ni de ningún otro tema espinoso. Pero ocurrió algo: al final, en el momento de las manifestaciones, pidió la palabra el concejal Guillermo Jerez, de Barrio 88; se excusó respetuosamente de lo que estaba por decir, y luego habló.

Comenzó hablando de "cuestiones doctrinarias" relacionadas al libertarismo que "fueron importadas" de los Estados Unidos, y reversionadas en múltiples teóricos (citó autores). También que esto se espeja en las ideas de un candidato presidencial que participará en el balotaje del próximo domingo. "El liberalismo de los padres fundadores de nuestra Nación, como Alberdi o Sarmiento, no tiene nada que ver con la doctrina del libertarismo", diferenció.

Guillermo Jerez, de Barrio 88.

Esas ideas de los padres de la Argentina moderna "son parte del pacto democrático, justamente a 40 años del retorno de la democracia; del núcleo de coincidencias y conjunto de reglas que nos ordena como sociedad. Esto es lo que está en juego el domingo. Y el voto en blanco, además, no es una opción. Porque está en riesgo que ese pacto democrático siga vigente o no", insistió el concejal.

Mirá también

Arranca la veda electoral por el balotaje: desde cuándo es y qué se puede hacer

"Estoy hablando de cuestiones muy importantes que se ponen en juego en estas elecciones", agregó Jerez. "Hay un candidato (a la presidencia de la Nación) que pone en cuestionamiento esos valores democráticos que hemos logrado con tanto esfuerzo durante 40 años. Es necesario rever qué está en juego este domingo", enfatizó en su cierre. Se hizo un silencio en el recinto de unos cinco segundos, que es mucho…

Pidió la palabra Hugo Marcucci (UCR-JxC): "Yo no me voy a manifestar al respecto. Naturalmente tengo muchas ganas de debatir, pero hay que ceñirse a la veda electoral. Es que la veda tiene un valor: con mucha responsabilidad y en el marco de lo que crea más conveniente el ciudadano soberano, ya sin propaganda política en los medios de comunicación, éste medita lo que piensa y siente de cara al acto eleccionario, es decir, a quién va a votar. Reafirmo la idea de que la veda tiene ese valor jurídico, y no pienso alterarlo con una opinión política", dejó sentado.

El concejal Hugo Marcucci (UCR-JxC).

¿Y entonces?

Ahora sí surge la pregunta: Jerez, ¿incumplió con los alcances de la veda electoral nacional? En rigor, el Código Nacional Electoral (con su actualización de 2002) no alude taxativamente a que están prohibidas las opiniones públicas de funcionarios públicos, en este caso, de un edil. Sí prohíbe los actos de proselitismo, la publicación de encuestas y tendencias, imponiendo incluso multas dinerarias.

El Litoral consultó a dos especialistas en derecho constitucional, quienes pidieron estrictamente reservas de nombres. Uno de ellos admitió que éste es un tema complejo. "La veda implica la prohibición de actos proselitistas, el Código Nacional enumera pero no pareciera que sea taxativo (pronunciarse políticamente en un Concejo). Y a la vez, deja afuera algunos supuestos como las actividades académicas".

"¿Es un acto proselitista el debate en el recinto de un órgano político? Esa es la cuestión, porque no implica una prohibición de hablar de política, no es una 'mordaza'. En principio pareciera que el debate político y público en un órgano deliberativo no entra dentro de actos proselitistas, en mi opinión. No me parece violatorio de la veda; pero sí quizás una cuestión ética por parte del concejal en cuestión", consideró.

Mirá también

Los telegramas con "cero votos" son habituales, y afectan a todos los partidos

El otro especialista opinó que podría considerarse una falta a los alcances de las prohibiciones previo al balotaje: "No hay veda entre personas: es decir, si vas a un almacén y te quedás charlando con un par de vecinos sobre a quién votar el domingo, esto no está prohibido. Lo que sí está prohibido son los actos públicos de proselitismo. Ahora, expresarse en una sesión de un órgano legislativo, que es pública (e incluso se transmite por streaming), rompería la veda".

"Pero -no demoró el experto en poner esa conjunción adversativa-, la Ley de Municipios de Santa Fe Nº 2756 le asegura a los concejales inmunidad de opinión, sobre todo respecto de lo que digan en el recinto. Por lo tanto, si bien este concejal podría haber violado la veda, también podría estar protegido por la libertad de expresión", explicó.

De hecho, el artículo 65 de la citada Ley dice: "Los concejales no pueden ser detenidos o arrestados sin orden expresa del juez competente, salvo el caso de in fraganti delito, ni molestados en ninguna forma por opiniones vertidas en el recinto de sesiones".

A la Secretaría Electoral también se solicitó opinión sobre este tema: "La veda prohíbe actos de proselitismo y difusión de encuestas. No prohíbe manifestaciones políticas. No parece que el concejal incumplió los alcances de la veda, salvo que reciba una denuncia".

"De todos modos -prosiguieron las fuentes electorales consultadas-, no es adecuado dar manifestaciones políticas, más tratándose de un concejal, que es funcionario público, por respeto a la ciudadanía. Es más una cuestión ética. Sin embargo, en las redes sociales la veda se incumple permanentemente... Es un tema complejo y hay cuestiones a revisar", consideraron.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe
Elecciones 2023
Guillermo Jerez
Hugo Marcucci

Además tenés que leer:

  • Elecciones presidenciales Arranca la veda electoral por el balotaje: desde cuándo es y qué se puede hacer
  • Dos candidatos en TV Massa y Milei dieron definiciones económicas pero aún no dijeron quién será su ministro
Tenes que saber
¿Messi está para jugar su séptimo Mundial?
Seguirá preso el acusado de mantener cautiva a su expareja en un corralón de barrio Sargento Cabral
Un fallo obliga al Estado a garantizar la información de precios de combustibles
El espacio como emoción: la poética del racionalismo moderno
Manuel Belgrano y la política del ostracismo

LO MÁS VISTO

Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos

1

Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 22 de julio, en Argentina

3

Argentina-España y el gol en contra que no fue

4

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

5

Interrumpirán el suministro de agua en Santa Fe por la puesta en marcha de una nueva bomba

Te puede interesar

  • Cayó el cuarto trapito implicado en una saga de violentos ataques a una familia santafesina
  • “Paso enorme para la producción santafesina”: la palabra de Pullaro por el traspaso de la A012
  • Un santafesino logró el Récord Panamericano en parapente: "La emoción fue enorme porque todo se definió ahí"
  • La extorsión a un empresario entra en su tramo final con un nuevo juicio abreviado
  • Humberto Primo se prepara para una multitudinaria Fiesta Provincial de la Bagna Cauda
  • ¿Messi está para jugar su séptimo Mundial?
  • Seguirá preso el acusado de mantener cautiva a su expareja en un corralón de barrio Sargento Cabral
  • Un fallo obliga al Estado a garantizar la información de precios de combustibles

Política

Comunicado oficial La AFA negó que la Justicia de Estados Unidos haya incautado celulares de Claudio Tapia y otros dirigentes
En Casa Rosada Pullaro firmó el acuerdo por las obras de la A012, que ahora pasa de Nación a la provincia
En Casa Rosada “Paso enorme para la producción santafesina”: la palabra de Pullaro por el traspaso de la A012
Desregulación y derechos del consumidor Un fallo obliga al Estado a garantizar la información de precios de combustibles
Investigación El FBI incautó los teléfonos de Claudio Tapia y otros dirigentes de la AFA en Estados Unidos

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

“Abuelita quedate quieta” Cayó el cuarto trapito implicado en una saga de violentos ataques a una familia santafesina
Tribunales de Santa Fe La extorsión a un empresario entra en su tramo final con un nuevo juicio abreviado
Violencia de género Seguirá preso el acusado de mantener cautiva a su expareja en un corralón de barrio Sargento Cabral
Juicio abreviado Condena para la mujer que dirigía una red narco en Alto Verde y dos cárceles santafesinas
Captura internacional Mendoza: cayó un hombre con pedido de INTERPOL acusado de abuso en Perú

Información General

Seguridad financiera Recomendaciones del Banco Central para evitar estafas virtuales y proteger las cuentas bancarias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar