+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Polémicos dichos

En su paso por Santa Fe, la pirotecnia verbal de Carrió desnudó la grieta política en el Concejo

El bloque frentista ingresó un repudio contra la referente de JxC y la Coalición Cívica por sus dichos contra el rosarino Pablo Javkin y el ex gobernador Antonio Bonfatti. Un sector opositor no dio los votos para su tratamiento y aprobación. "El oficialismo tiene una preocupación selectiva dependiendo de quién dice qué", dijo un edil.

En su paso por Santa Fe, la pirotecnia verbal de Carrió desnudó la grieta política en el ConcejoEn su paso por Santa Fe, la pirotecnia verbal de Carrió desnudó la grieta política en el Concejo

Jueves 16.6.2022
 21:46
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

La referente de Juntos por el Cambio y la Coalición Cívica, Elisa "Lilita" Carrió, pasó por la provincia de Santa Fe y dejó un polvaderal de declaraciones cuanto menos polémicas. Se despachó contra el intendente rosarino Pablo Javkin, del que consideró: "Nunca se animó contra las mafias narcos. Es un inútil". Y al ex gobernador socialista Antonio Bonfatti lo acusó de "abrirle la puerta al tráfico de droga" durante su gestión al frente de la Casa Gris.

Estas declaraciones (de las cuales se rescatan apenas algunos extractos y se evitan los furibundos epítetos) tuvieron eco en el Concejo santafesino. Es que en el listado de los expedientes para ser tratados sobre tablas, había un pedido de repudio a las declaraciones de Carrió por parte de la concejala oficialista Valeria López Delzar, quien además pertenece al espacio Creo y es del riñón javkinista. Pero al llegar a ese punto, ocurrió algo llamativo: varios ediles pidieron la palabra dejando constancia de sus votos negativos a la iniciativa.

Votaron en contra Carlos Pereira, Adriana Molina e Inés Larriera (UCR-Juntos por el Cambio); tampoco Sebastián Mastropaolo (Pro-Juntos por el Cambio) y el bloque integrado por Juan J. Saleme y Jorgelina Mudallel (PJ). "Con seis votos negativos contra 11 a favor, no se reúnen los dos tercios para ser tratado este expediente sobre tablas", dijo el presidente Leandro González. Se hizo un silencio tenso.

Luego hubo un breve impasse con Saúl Perman (Mejor) hablando del Día de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía y otras yerbas; pero si bien el pedido de López Delzar había caído en saco roto, las declaraciones siguieron por dentro y por fuera del recinto -incluso por Twitter- y, así, la grieta política local se fue desnudando.

"Afrenta política"

"La seguridad (y la lucha contra el narcotráfico) tiene que darse en el marco de un debate serio, responsable y comprometido. (Los dichos de Carrió) dañan a la sociedad, y dañan a los jóvenes que estamos perdiendo por culpa de la droga", dijo López Delzar. Habló de "expresiones agraviantes y una afrenta política muy puntual" contra el intendente rosarino.

"Él fue de los pocos mandatarios que asumió fuertemente la conducción de la pandemia durante los meses más duros, poniéndole literalmente el cuerpo a la crisis sanitaria. Difícilmente se pueda tratar de cobardes a mandatarios políticos (como Javkin) que demostraron conducción real en tiempos muy difíciles", defendió la edila.

Las manifestaciones de Carrió "fueron egoístas y violentas, son parte del problema y no de la solución -prosiguió López Delzar-. La pirotecnia verbal a la que nos tiene acostumbrados no contribuye a mejorar el presente en el corto plazo, y la verdad es que sólo gana un titular. Pero no ayudan a prevenir el delito ni a crear políticas contra la inseguridad y el flagelo del narcotráfico".

"Preocupación selectiva"

La pregunta fue por qué no se acompañó este pedido de rechazo a la verborragia de Carrió por parte del interbloque oficialista. "Es que (desde el oficialismo) tienen preocupación selectiva. Si los atacan a ellos se preocupan, si atacan a referentes de otras fuerzas no. Propusimos manifestarnos en contra de la violencia y la agresión como forma de construir política, o consensuar un texto más amplio, pero no hubo acuerdo. En esos términos tan subjetivos, preferimos no darle tratamiento sobre tablas", le dijo a El Litoral el justicialista Juan J. Saleme.

Y puso un ejemplo de lo que considera esta "doble vara". "(Maximiliano) Pullaro (diputado provincial por la UCR) dijo días atrás en medios nacionales que en la provincia de Santa Fe había un 'pacto con el delito'. Es decir, está atacando a la gestión del gobernador Omar Perotti. ¡Es lo mismo que dijo Carrió! Nosotros estamos en contra de los agravios y de la agresión como forma de hacer política", agregó Saleme.

"Improcedente"

Carlos Pereira, algo más moderado, también dio sus argumentos de la negativa de su bloque a habilitar el tratamiento del repudio: "Es improcedente que el Concejo se manifieste en torno a declaraciones que algunos políticos hacen de otros. Porque continuamente hay expresiones y algunas en términos muy fuertes. Si cada vez que dos políticos se trenzan vamos a terminar emitiendo una declaración de preocupación o rechazo, el Concejo se distorsiona totalmente", le dijo a este diario.

Además, para expresarse sobre dichos de otros existe el momento de las manifestaciones (al final de cada sesión del Legislativo local), recordó Pereira. "Ése es el momento para que, si alguien considera la necesidad de manifestarse ante una situación que considera grave, lo haga y punto. Pero no corresponde que el Concejo Municipal se la pase opinando sobre lo que dicen unos u otros políticos", dio su opinión.

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe
Pablo Javkin
Antonio Bonfatti
Valeria Lopez Delzar
Carlos Pereira
Adriana Chuchi Molina
Sebastian Mastropaolo
Juan José Saleme
Jorgelina Mudallel
Saúl Perman
Leandro González
Maximiliano Pullaro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
  • Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
  • Pantone eligió el blanco “Cloud Dancer” como color del año 2026
  • Scaloni llegó a Washington y habló de Messi antes del sorteo del Mundial
  • Estados Unidos atacó una “narcolancha” en el Pacífico: murieron cuatro personas
  • El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar