+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Beneficiarios de créditos hipotecarios con terreno propio

Se construyen 122 viviendas del Plan Procrear en la ciudad

La mayoría está en barrios del noroeste (40) y en Colastiné (35) y van a tener entre 60 y 80 metros cuadrados. Ya preclasificaron dos empresas para el plan sin terreno, a desarrollarse en el Parque Federal, y en abril presentarán los proyectos.

Se construyen 122 viviendas del Plan Procrear en la ciudadSe construyen 122 viviendas del Plan Procrear en la ciudad

Domingo 24.3.2013
 20:24

Lía Masjoan - lmasjoan@ellitoral.com

“Cada día se construyen 400 casas nuevas, que representan 40.000 metros cuadrados”, dijo esta semana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al anunciar nuevas líneas de créditos del Plan Pro.Cre.Ar y detallar su avance en todo el territorio nacional. Pero ¿qué pasa en la ciudad de Santa Fe?

La Dirección de Edificaciones Privadas de la Municipalidad de Santa Fe ya recibió 122 pedidos de autorización de construcción de nuevas viviendas, a financiarse con estos créditos. Se trata de la primera línea que lanzó el gobierno nacional el año pasado para quienes ya poseen terreno propio.

De ese total, unas 40 casas ya están en marcha, aunque en distintas etapas, en barrios del noroeste de la ciudad, como San Martín, Cabal y Los Ángeles, entre otros. En tanto, son 35 las que iniciaron el proceso constructivo en Colastiné, una de las zonas que a pesar de la falta de servicios mantiene un buen ritmo de crecimiento. No es casual que estos dos sectores concentren el 61 % del total de viviendas en ejecución: al norte y al este todavía hay algunos terrenos disponibles y el valor es mucho menor que en el centro de la ciudad.

El resto de las construcciones con Pro.Cre.Ar. se divide entre Guadalupe Oeste y Villa María Selva, unas 19; Los Hornos y Don Bosco, 15, y unas cuantas dispersas en otros barrios de la capital provincial. En las localidades que integran el Área Metropolitana, como Rincón y Arroyo Leyes, también hay obras financiadas con estos recursos.

A partir de diciembre, la Dirección de Edificaciones Privadas evidenció un mayor movimiento de expedientes, que continúa a buen ritmo. La mayoría de los santafesinos que pudieron acceder al crédito proyecta construir entre 60 y 80 metros cuadrados, según los registros del municipio. En función de las necesidades y recursos de cada familia, hay viviendas más chicas, de 50 m2; y más grandes de 95 m2 pero son muy pocas las que superan los 100 m2.

Más trabajo para arquitectos

La Cooperativa de Trabajo Teko Limitada, integrada por 14 profesionales -la mayoría arquitectos-, tiene en este momento 12 viviendas en distintas etapas de construcción financiadas con el Plan Pro.Cre.Ar.: cinco están ubicadas en la ciudad de Santa Fe, en la zona norte y en Colastiné; y el resto en Arroyo Leyes, Rincón, Paraná y Esperanza. Las que primero comenzaron ya tienen un 50 % de avance y están esperando la certificación del Banco Hipotecario para continuar con las dos últimas etapas.

“Con el lanzamiento de estos créditos, a nosotros nos aumentó considerablemente el volumen de trabajo desde la mitad del año pasado y lo que viene corriendo de este”, aseguró la arquitecta María Eugenia Germano, quien comparte la conducción técnica de una obra de 95 m2 en Rincón con Bernardo Henchoz. Esto lo explica porque “a muchísimos de nuestros clientes, amigos o familiares que tenían un terreno propio se les presentó una oportunidad que no encontraban de otra manera”.

De todos modos, conducir las obras financiadas con esta línea crediticia tiene sus complejidades: “Acá no puede haber nada improvisado. Antes de ir al banco tiene que estar todo planificado, con un cronograma de obra e inversión muy preciso, para ver qué plata vas ocupando, en qué momento y con qué fin para que cuando el Banco Hipotecario haga la certificación perciba que está construido el porcentaje de obra comprometido”, aseguró el arquitecto Mariano Pautasso.

El principal desafío es administrar la obra en función del dinero que el cliente recibe en cada etapa para cumplir con los plazos. De todos modos, “con todos los cliente hay que adaptarse a sus posibilidades económicas para poder construirles su casa, independientemente de si tiene Pro.Cre.Ar o no. En este caso, las cuatro etapas que impone el plan, es otra condicionante y uno aprende la mecánica”, dijo Genaro.

Respecto al desembolso de fondos -que son de la Anses-, “nuestra experiencia nos muestra que se viene cumpliendo todo tal cual lo anunciado, en especial la entrega del dinero de acuerdo a la etapa certificada. Todos los que fueron aprobados están en marcha, ninguno se paró”, aseguró el arquitecto.

La inflación, un problema

El constante aumento de precios no es ajeno al rubro de la construcción. Y éste es uno de los problemas más graves que deben hacer frente arquitectos y futuros propietarios. “Antes de arrancar, la pregunta obligada a las familias es si tienen algún ahorro”, dijo Pautasso. Esto puede ser determinante porque “ayuda a congelar los precios de los distintos materiales”. Hoy el costo de lo proyectado en junio del año pasado, cuando se prepararon los proyectos para presentar en el Banco Hipotecario, varió considerablemente.

El aspecto positivo es que, con esta metodología de entregar el dinero en cuatro cuotas según se vaya cumpliendo con el cronograma comprometido en el proyecto, se termina exigiendo que “la casa esté cerrada y habitable en 9 meses”, coincidieron los profesionales.

De este modo, a fin de este año -meses antes, meses después- 122 familias santafesinas estarán estrenado su vivienda propia. Con varios años de cuotas por pagar.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Efraín Colombo lanzó "Y la vida va"
Este verano Rincón impulsa el acceso al humedal con salidas gratuitas en kayak por el Ubajay
Aumentan los casos de hantavirus: qué provincias presentan mayor riesgo
Seis dimensiones y 30 acciones: así es la guía que busca transformar la alfabetización en el país
Habilitaron el Playón de Vehículos Retenidos en la Terminal de Ómnibus: cómo funciona

Te puede interesar:


  • Cuando Richard Pautasso se encontró con Sábato y Bioy en las páginas de El Litoral
  • Las patentes argentinas llegaron a "AI" casi sobre el cierre de 2025
  • Colón sumó una nueva derrota como visitante por la Liga Argentina y quedó último
  • Colón vive destrozando a sus ídolos: “Bichi”, Farías, “Pulga”…
  • Gala de Navidad en Santo Tomé
  • Efraín Colombo lanzó "Y la vida va"
  • Este verano Rincón impulsa el acceso al humedal con salidas gratuitas en kayak por el Ubajay
  • Aumentan los casos de hantavirus: qué provincias presentan mayor riesgo

Política

Seguridad y delito "Cerrar el grifo de la droga es la clave": la mirada de Alurralde sobre narcotráfico y justicia
90 años de la entidad en la Argentina La DAIA se renueva como "un faro ideológico contra el discurso de odio"
Unanimidad en el Senado santafesino La ley tributaria resigna $80.000 millones para incentivar la producción
"Apertura inteligente" Paolo Rocca advirtió por las importaciones chinas en la cadena industrial argentina
Escándalo en discapacidad Causa ANDIS: citan a Ornella Calvete en el expediente por presunta corrupción

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Hay desvíos en inmediaciones del club Unión por acto de la Escuela de Policía
Alternativas Este verano Rincón impulsa el acceso al humedal con salidas gratuitas en kayak por el Ubajay
Ciudad de Santa Fe Habilitaron el Playón de Vehículos Retenidos en la Terminal de Ómnibus: cómo funciona
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Trabajo en conjunto Poletti y Rosario Romero avanzan en una agenda común entre Santa Fe y Paraná

Sucesos

Boletín Oficial Aumentan a $5 millones la recompensa por datos sobre Fernanda Aguirre, desaparecida en 2004
Santiago del Estero Inhabilitaron a un comerciante tucumano por vender milanesas de papel higiénico
Audiencia preliminar El ex ministro Sain quiso comprar armas para Santa Fe a "una empresa totalmente fantasma"
Quince años de prisión Condenado por abusar de una hija y dos nietas de quien era su pareja
Santa Fe Cuatro detenidos por un operativo contra el microtráfico en la zona oeste de la ciudad

Información General

Crece el parque automotor Las patentes argentinas llegaron a "AI" casi sobre el cierre de 2025
La Capital y Rosario Un estudio de la UBA ubicó a dos ciudades de Santa Fe entre las 10 más destacadas del país: por qué
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de diciembre de 2025
Royal Society Publishing La foto inesperada de un científico argentino ganó un reconocido premio internacional
El lugar en el ranking Un estudio científico compara el porcentaje de monogamia humana con otras especies de mamíferos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar