La Asociación Civil de Pescadores de Alto Verde instaló este jueves un puesto de venta de pescado en la esquina de Francia y J.J. Paso, en el sur de la ciudad, y comercializaron todo lo que tenían en una mañana. "Nos sacaron el pescado de las manos. Vendimos 1.270 kilos en unas horas, y para el mediodía ya no teníamos más", dijo Jesús Pérez, referente de la cooperativa.
Los jueves y viernes de Semana Santa, según la tradición cristiana, se reemplaza el consumo de carne roja por pescado. Ese hecho, sumado a los precios económicos de la asociación, se conjugaron para que el puesto tuviera éxito. "Vinieron hasta de Recreo", señaló Pérez.
Este viernes, la camioneta volverá a estar apostada en la misma esquina para ofrecer: sábalo a $ 300 el kg; boga entera a $ 700 por kilo; boga despinada a $ 900 por kilo; y el kg de pescado molido -usado como relleno para empanadas o tartas- a $ 500.
"La verdad es que la gente respondió muy bien, porque nuestros precios son buenos. Esto es porque tenemos un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para vender el pescado a precios populares dentro del programa Potenciar Trabajo, en diferentes barrios de la ciudad. Esta vez, estamos en el Sur", explicó Pérez.
"Lo recaudado lo usaremos para la terminación del salón de ventas al público que estamos construyendo en la Manzana 7 de Alto Verde, donde tenemos las salas de preparación del pescado", remarcó el referente. En la Asociación Civil de Pescadores de Alto Verde trabajan actualmente 12 personas. Adquieren los pescados directos del río, los limpian y elaboran, para luego almacenarlos en dos cámaras de frío. Además de ser un sostén para sus familias, colaboran con la economía del distrito costero ya que les compran a los pescadores de allí.
Gentileza D.RPatí y boga despinada, los favoritos
Lo más buscado este jueves en el puesto era patí y boga despinada. Los 250 kilogramos que tenían en stock de patí se les fueron de las manos en media hora; mientras que ayer -miércoles- comercializaron 700 kg sólo en la sala de Alto Verde. "Se vendió todo así que ya no nos queda patí para el viernes", adujo. Y señaló que la gente busca pescado para prepararlo frito.
Uno de los vecinos que se acercó hasta el puesto de Francia y J.J. Paso llevaba "cuatro sábalos grandes, lindos y frescos por 2.400 pesos; lo voy a hacer frito y alguno seguro a la pizza", según dijo.
Otro señor compró boga y sábalos. "Hay que buscar precios porque está todo caro, así que por eso vine cuando me enteré. Consumimos bastante pescado porque a mis hijos les gusta; en la pescadería la boga despinada está a $ 1.300 el kilogramo y acá compré dos por $ 1.800", contó.
"Pescadazo" el sábado en la Plaza Pueyrredón
Por otra parte, la Cooperativa "Mi tierra del Futuro" (que se presenta como parte de la Confederación Nacional de la Pesca Artesanal - Federación Pesquera Argentina) anunció que este sábado hará un "pescadazo" en la Plaza Pueyrredón, a partir de las 10 horas, donde venderán pescados frescos a precios populares.
Según indican en el comunicado, la actividad será también "para visibilizar las demandas de los pescadores artesanales que pertenecemos a un sector históricamente sometido a niveles altísimos de explotación, criminalización y precarización laboral, ahora agravado por la actual crisis social y ambiental que golpea durísimo a este sector de trabajo". En ese marco, "venimos construyendo la unidad de la pesca artesanal en todo el territorio nacional para poner de pie una gran herramienta de representación que encarne las demandas históricas y conquiste progresivamente mayores niveles de dignidad".