+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Crisis del transporte

En Santa Fe, los colectivos están en "quebranto": piden un fondo auxiliar y un boleto a 1.122 pesos

Referentes del sector le solicitan al municipio $ 300 millones, más otra suba tarifaria. El próximo lunes deben abonar los haberes de marzo a los choferes con las actualizaciones paritarias. ¿Habrá más paros

En Santa Fe, los colectivos están en "quebranto": piden un fondo auxiliar y un boleto a 1.122 pesosEn Santa Fe, los colectivos están en "quebranto": piden un fondo auxiliar y un boleto a 1.122 pesos

Jueves 4.4.2024
 9:21
 / 
Actualizado al Jueves 4.4.2024 22:24hs
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

Tras la eliminación por decreto nacional del Fondo Compensador del transporte para el interior del país, se agrava la crisis del servicio de pasajeros por colectivos urbanos en la ciudad capital. Las empresas locales que operan las líneas urbanas presentaron el miércoles 26 de marzo una nota al municipio cuya referencia es “quebranto operativo. Asistencia financiera”.

En la misiva a la que accedió El Litoral -y que está dirigida al subsecretario de Control de Tránsito, Seguridad Vial, Transporte y Movilidad, Raúl Hurani-, las empresas Recreo SRL, Autobuses Santa Fe SRL y Ersa Urbano S.A. solicitan una “asistencia parcial” a la administración Poletti de $300.000.000 “para hacer frente al compromiso salarial próximo a vencer, el lunes 8 de abril”. Esa fecha es la última para cumplir con el pago de los salarios (de los choferes) de marzo.

Mirá también

Mirá también

Con un nuevo DNU, Milei pone en jaque el transporte y el presupuesto para jubilaciones de Santa Fe

Pero además, “cuestionaron” la decisión del municipio y del órgano de control de aumentar a 700 pesos la tarifa plana (este es el valor actual; la última suba fue del 84,4%). Esto implicó, según argumentan desde las empresas, “un 38% por debajo de lo estipulado en las estructuras de costos (700 pesos versus 1.122 pesos de boleto frecuente, que es lo que pretenden)”.

Mirá también

Mirá también

La frecuencia en el Transporte de Rosario, un problema que sigue generando malestar entre usuarios

Todo ello “indefectiblemente genera un grave impacto económico en el sistema de transporte local, atentando contra la ‘sustentabilidad’ que debería primar de acuerdo a la ordenanza vigente N° 11.580 (la cual regula este servicio en la capital)”. El incremento tarifario reconocido parcialmente “produce además un quebranto mensual para las empresas que supera los $990.000.000”, añadieron.

El argumento

Con esta situación económica considerada “grave”, las empresas agregan en la misiva que “al tener un 75% de los boletos con algún programa o beneficio que se acredita a las empresas en forma diferida, como el Boleto Educativo Gratuito (BEG), a los 30 días, y los Atributos Sociales -o subsidios a la demanda-, a los 60 días, tales ingresos no impactan en forma plena en el flujo financiero del sistema”.

Tanto el BEG como las atribuciones sociales se cobran de forma diferida, a 30 y 60 días, respectivamente. Crédito: Mauricio Garín

“En el Marco de la Emergencia (en Movilidad) recientemente decretada por el Concejo municipal, a pedido del Ejecutivo, “a la fecha el municipio no ha resuelto el déficit operacional que presentan las empresas”, critican finalmente.

¿Medidas de fuerza?

Ante la eventualidad de que no se llegue a pagar la totalidad de los haberes de los choferes para el día lunes 8, ¿cabe la posibilidad de nuevos paros en el servicio de colectivos urbanos? Consultado por El Litoral, el secretario general de la UTA seccional Santa Fe, Marcelo Gariboldi, se mostró prudente. Si bien no descartó que la semana próxima haya nuevas huelgas de los choferes, dijo que “queda tiempo”.

Mirá también

Mirá también

Sumaron una estación de bicicletas públicas en el hospital de Niños de Santa Fe

“El cuarto día hábil es el día lunes. (por el feriado XXL) Se hizo muy larga (la liquidación del nuevo sueldo), pero aún los empresarios tienen margen, unos días más, hasta que lleguen los fondos de la provincia, por ejemplo. Esperemos no tener problemas. Es cierto que se deben liquidar los sueldos con las actualizaciones paritarias acordadas, pero queremos ser cautos. Las empresas tienen tiempo…”, insistió.

“El municipio es responsable”

Consultado por la nota presentada ante la Municipalidad, este diario dialogó con Víctor Zavagna, de Autobuses S.A. Explicó que un quebranto operativo “es un déficit de dinero que le está haciendo falta al sistema para funcionar con sustentabilidad, regularidad y previsibilidad, e indica que no se equilibran los costos del sistema”.

Primero, “estamos teniendo un déficit operacional de casi mil millones de pesos (993.901.152 pesos). Hacemos responsable al municipio de esta situación de quebranto, desinversión y desfinanciamiento”, fustigó el empresario. Esto dicho en el marco de la Emergencia en Movilidad que rige actualmente en la ciudad.

Mirá también

Mirá también

Por la crisis de colectivos en Santa Fe, ¿sería viable "municipalizar" una parte del servicio?

Segundo, los referentes de las empresas le solicitaron de forma paliativa un monto de 300 millones de pesos sólo para abonar los salarios de marzo, “y esto es para no entrar en un conflicto con la UTA, que es lo que nos viene pasando mes a mes”, agregó el empresario.

Consultado sobre si tuvieron respuesta por parte del municipio, Zavagna dijo que “hay contactos con los funcionarios, ellos entienden la problemática del sistema”, pero “lo que nos dijeron hasta hoy es que no cuentan con esos fondos para afrontar el pedido realizado”.

“Si ellos (por la Municipalidad) no otorgan la tarifa que corresponde (1.122 pesos), son responsables de esta situación crítica. Además, los ingresos de las empresas los regula el Estado; con ello, no tenemos forma de afrontar incrementos en los costos si no es el Estado municipal quien asista con una tarifa acorde o con un subsidio”.

Mirá también

Mirá también

Por el paro de colectivos de 48 horas, las vecinales piden la intervención municipal

Luego recordó que el servicio es público, el prestador es privado “pero los ingresos los regula el municipio. Y es el municipio quien debe remunerar de forma adecuada, algo que no está sucediendo”, insistió en su concepto.

-¿Las empresas están percibiendo los fondos provinciales para el transporte?, consultó El Litoral a Zavagna.

-Sí, incluso están transfiriendo de forma anticipada.

-Si la tarifa pasa a valer en lo inmediato lo que pretenden los empresarios, ¿serían necesarios además esos fondos paliativos de 300 millones de pesos por parte del municipio?

-Sí, también serían necesarios. Porque justamente el valor de la tarifa está en un menor monto dispuesto por el municipio; y encima llega diferida, con lo cual el sistema ya perdió la recaudación. El 25 % de lo recaudado es diario, por “corte” de tarifa plana; el 75 % restante se percibe a 30 días (BEG) y 60 días (Atributos Sociales).

Sueldos

Según el referente del sector, por el acuerdo paritario acordado con la UTA Santa Fe, con el retroactivo de enero y febrero son $650 millones en sueldos a choferes siempre dentro de la ciudad (contando aportes, contribuciones, obras sociales). “El monto en salarios es casi el 50% del total del costo del servicio. En términos nominales, el lunes nos toca afrontar esos 650 millones”.

Mirá también

Mirá también

Transporte: piden medida cautelar para retrotraer el valor del boleto

Pero el 15 abril se les deberá 200.000 pesos a cada empleado, por los retroactivos. “Son otros 150 millones de pesos a desembolsar. Y hay casi 500 mil pesos por empleado (400 millones de pesos más), que son sumas no remunerativas acordadas en el acuerdo paritario. Respecto de este último monto, nos tendremos que sentar con el sindicato para ver cómo lo podremos abonar”, refirió.

“Son cifras astronómicas, muy importantes -calificó Zavagna-. Y es imposible que el Estado municipal pretenda que el empresario las absorba en su totalidad. Y si el municipio no hace algo, seguiremos teniendo estos problemas todos los meses”, cerró.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Colectivos Santa Fe
Juan Pablo Poletti
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Helicópteros de Estados Unidos atacaron posiciones vinculadas a ISIS en el este de Siria
Una pareja de influencers estafó a 40 familias con falsas remodelaciones y robó casi cinco millones de dólares
El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas
Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza

Te puede interesar:


  • El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”
  • Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
  • Cruzeiro cerró un fichaje récord: la compra más cara en la historia del fútbol sudamericano
  • El Pizza Index y las señales previas a un operativo militar de Estados Unidos
  • Confirmaron que los incendios en Chubut fueron provocados: ya hay más de 3.500 hectáreas arrasadas
  • Helicópteros de Estados Unidos atacaron posiciones vinculadas a ISIS en el este de Siria
  • Una pareja de influencers estafó a 40 familias con falsas remodelaciones y robó casi cinco millones de dólares
  • El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”
Justicia y política Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Riesgo hídrido El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia

Área Metropolitana

Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe ciudad Un auto se incendió en pleno bulevar y obligó a interrumpir el tránsito
Violencia Rosario: mataron a tiros a una mujer en la zona oeste
Gálvez Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
Microtráfico El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
San Justo Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar