+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

ÁREA METROPOLITANA

20 años de la reinauguración

Feliz cumpleaños al Puente Colgante, el símbolo de la ciudad de Santa Fe

El gigante de hierro es un gran atractivo turístico. Su estructura original se inauguró en 1928. Y el 7 de septiembre de 2002 fue reinaugurado, tras la caída en 1983.

Feliz cumpleaños al Puente Colgante, el símbolo de la ciudad de Santa FeFeliz cumpleaños al Puente Colgante, el símbolo de la ciudad de Santa Fe

Miércoles 7.9.2022
 4:46
Nicolás Loyarte
Nicolás Loyarte

Este 7 de septiembre se cumplen dos décadas de la reinauguración del Puente Colgante, símbolo de la ciudad de Santa Fe. Aquel día del año 2002 no hubo acto ni festejos. La orden del gobernador Carlos Reutemann fue que se retiren las vallas que impedían el paso. La obra estaba finalizada. Y un puñado de vecinos fue el primero en atravesar el renovado puente.

Los días posteriores a aquel 7 de septiembre el Puente Colgante fue sólo de uso peatonal. Y un par de semanas más tarde se habilitó al tránsito vehicular. Pero ya no se escuchaba aquel crujido de tablones al atravesarlo, porque la nueva estructura es de cemento y pavimento. En cambio antes se podía observar entre las hendijas de las maderas el paso del río Santa Fe por debajo del puente.

El Puente Colgante original fue fundado en el año 1928 y tras 55 años de esplendor una gran inundación se lo llevó. Eran las 16.45 horas del 28 de septiembre de 1983, un día gris, lluvioso y triste para Santa Fe. Tras el estruendo que resonó en gran parte de la zona de barrio Siete Jefes y Candioti, quedó en pie una de sus antenas, la ubicada sobre la margen Oeste, es decir, sobre la orilla de la Costanera de avenida Alte. Brown. La otra antena quedó recostada sobre el fondo del río hasta 1984 y apenas se podía observar la punta sobre la superficie, entre los grandes tensores de acero retorcidos. Luego fue retirada y permaneció varios años en el Puerto, hasta que fue vendida como chatarra. Mientras que algunos de los caños que pasaban por debajo de la estructura todavía permanecen en un campito entre el Parque de la Constitución y el Náutico Sur, a la orilla del río.

Sobreviviente

En la memoria de la ciudad quedó aquel día tan triste, como también el recuerdo de Evaristo Franco, "El Renacido", aquel pescador de Alto Verde que cruzaba el Puente Colgante sobre su bicicleta cuando la estructura sucumbió. Don Evaristo alcanzó a escapar del desmoronamiento pero su bicicleta terminó retorcida en el fondo del río. El hombre que alguna vez recordó esta historia en las páginas de El Litoral falleció el 22 de septiembre del año pasado, a los 74 años.

Transcurrió mucho tiempo hasta que el gobierno provincial tomó la decisión de reconstruir el Puente Colgante. Primero hubo que retirar los restos del antiguo puente que habían quedado en el fondo del río. Y más tarde la ciudad recuperó su símbolo.

Hoy el Puente Colgante luce iluminado de distintos colores y llama la atención a los turistas que se acercan para atravesarlo. La obra de iluminación nueva fue colocada en el año 2017. También el puente es un atractivo para los que se retratan junto a las letras de la ciudad ubicadas sobre la Costanera Oeste, con el puente como telón de fondo. El dato lamentable son los continuos grafitis y pintadas que sufren sus cabeceras, las que por ese motivo demandan un mantenimiento permanente.

A la par del Puente Colgante está el Puente Nicasio Oroño, encargado de brindar servicio al tránsito pesado, mientras que el vecino de hierro y colgante es para la circulación de vehículos livianos. Es muy transitado por quienes van a la Costanera Este, a la Ciudad Universitaria y al barrio El Pozo, entre otros. Ciclistas y caminantes disfrutan del mismo a diario. Por eso este miércoles 7 de septiembre es una buena oportunidad para cruzar el Puente Colgante y susurrarle cómplices un "Feliz cumpleaños".

#TEMAS:
Edición Impresa
Puente Colgante
Santa Fe Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Bolsonaro empezó a cumplir su condena a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado
Detuvieron a dos prófugos que burlaron sus salidas transitorias y habrían vuelto a delinquir
A cinco años de su muerte, Messi homenajeó a Maradona con una foto icónica
Santilli se reunió con Passalacqua y escuchó los reclamos de Misiones
Greta Thunberg fue sancionada en Venecia por teñir de verde el Gran Canal

Te puede interesar:


  • Julia Ponzo quiere lograr el tricampeonato, Celina Basilio quiere romper la hegemonía
  • Con Carlos Vives como atracción principal, "la boda del año" será en Punta del Este
  • La Alianza Francesa de Santa Fe celebró 125 años como faro educativo y cultural
  • Italia: se disfrazó de su madre muerta para cobrar su pensión y convivió con el cadáver tres años
  • Bullrich anunció la Agencia Nacional de Migraciones: en qué consiste
  • Bolsonaro empezó a cumplir su condena a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado
  • Detuvieron a dos prófugos que burlaron sus salidas transitorias y habrían vuelto a delinquir
  • A cinco años de su muerte, Messi homenajeó a Maradona con una foto icónica

Política

Pasó el mando a Monteoliva Bullrich anunció la Agencia Nacional de Migraciones: en qué consiste
Gira por el interior Santilli se reunió con Passalacqua y escuchó los reclamos de Misiones
Reunión diplomática Milei recibió al canciller de Israel, Gideon Sa’ar, en Casa Rosada
Cambios en las Fuerzas Armadas Carlos Presti afirmó que va a seguir con jerarquía militar pero "en una situación distinta"
De cara a la segunda mitad de gestión Pullaro anticipó "reacomodamientos” puertas adentro de los ministerios

Área Metropolitana

Aniversario La Alianza Francesa de Santa Fe celebró 125 años como faro educativo y cultural
En la provincia de Santa Fe Accidentes de tránsito: 2024 dejó 72 muertes menos que el año anterior y la cifra más baja en dos décadas
Santa Fe ciudad Sumaron un nuevo bicipunto en barrio San Roque
Estiman que dejó más de $830 millones “Finde XXL” en el Gran Santa Fe: movimiento turístico deja un saldo económico muy positivo
En debate público Proponen crear en la ciudad de Santa Fe una Oficina Municipal Anticorrupción: los detalles

Sucesos

Santa Fe Detuvieron a dos prófugos que burlaron sus salidas transitorias y habrían vuelto a delinquir
Investigación Chaco: acusan a un conductor de app de secuestrar a una pasajera
Grooming digital Mendoza: condenaron a un hombre de 47 años a tres años por acosar a una niña en Roblox
Sigue la polémica Vialidad nacional intimó a provincia para que quite el radar de la ruta 168
Sorpresa y temor Susto en la costa santafesina: hallaron dos pumas en viviendas de Cayastá

Información General

26 de noviembre Día Mundial del Olivo, un símbolo milenario que florece en la tierra argentina
Un pozo récord en dólares Récord en el mercado del juego oficial: el Quini 6 sorteará $13.400 millones
Apertura comercial en la ciudad Lucciano’s abrió su primer local en Santa Fe, en Ribera Shopping
Encuentro federal en la Facultad de Derecho La UBA será sede de una reunión clave para acelerar el control de deudores alimentarios
Siguen la incertidumbre El misterio detrás del cometa 3I/ATLAS: investigación especial y acusaciones de silencio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar