+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Fenómeno El Niño

Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Participarán autoridades municipales, concejales y representantes de organismos provinciales y nacionales e instituciones vinculadas a la prevención y respuesta ante emergencias. Será la primera reunión del Comité luego de que el intendente declarara la emergencia hídrica en la ciudad.

Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudadEmergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Viernes 28.8.2026
 8:47hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El intendente Juan Pablo Poletti encabezará este viernes, a las 12, la primera reunión del Comité Municipal de Gestión de Riesgos desde la declaración del Estado de Emergencia Hídrica en la ciudad de Santa Fe. El encuentro se desarrollará en el Salón de Usos Múltiples del Molino Marconetti.

La convocatoria forma parte de las medidas adoptadas por el Municipio luego de adherir a la emergencia hídrica declarada por la Provincia, que tendrá vigencia hasta el 30 de abril de 2027. La decisión tiene carácter preventivo y apunta a fortalecer la capacidad de anticipación, coordinación y respuesta de la ciudad frente a los escenarios hidrometeorológicos previstos y la probabilidad de persistencia del fenómeno El Niño durante el período comprendido por la emergencia.

Con canales limpios, los excedentes pluviales pueden llegar al reservorio. Foto: Archivo

Durante el encuentro se analizará la situación hídrica y climática, se pondrán en común los mecanismos de actuación previstos ante eventuales contingencias y se coordinarán las tareas y responsabilidades de las distintas instituciones que forman parte del sistema de gestión de riesgos.

Una convocatoria amplia

El Comité Municipal de Gestión de Riesgos es presidido por el intendente y constituye un ámbito de coordinación entre las distintas áreas del Municipio y organismos e instituciones con responsabilidades vinculadas a la prevención y actuación frente a emergencias.

Otra vista de un reservorio y la casabomba, en el oeste de la ciudad. Fernando Nicola. Archivo.

Para esta primera reunión, Poletti realizó una convocatoria amplia que incluye a representantes del Concejo Municipal y a funcionarios de las diferentes áreas del Ejecutivo local.

Por parte del Municipio fueron convocados, entre otros, el director de Gestión de Riesgos, Luis Mariano Cabal; el secretario General, Alejandro Boscarol; el secretario de Gobierno, Control y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo; el secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, Eduardo Rudi; el secretario de Hacienda y Finanzas, José Serruya; la secretaria de Producción y Empleo, Rosario Alemán; el secretario de Políticas Sociales, Hugo Marchetti; y el secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero. También participarán responsables de las áreas de Comunicación, Cultura, Proyectos Estratégicos, Desarrollo Municipal, Área Metropolitana y Vinculación Ciudadana e Institucional.

Mirá también

El Niño vuelve a poner a Santa Fe frente al desafío de anticiparse a las inundaciones

Asimismo, fueron convocados el vicepresidente del Comité Municipal de Gestión de Riesgo y presidente del Concejo Municipal, Sergio “Checho” Basile, y representantes del cuerpo legislativo de la ciudad.

La reunión contará además con representantes del Instituto Nacional del Agua (INA), Aguas Santafesinas, la Secretaría de Protección Civil de la Provincia, la Empresa Provincial de la Energía, los ministerios provinciales de Obras Públicas y de Gobierno e Innovación Pública, Vialidad Provincial y Vialidad Nacional.

Poletti reúne a todos para estar preparados. Archivo

También fueron convocados representantes de Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, Policía de Santa Fe, Bomberos, Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Cruz Roja Argentina y Cáritas Santa Fe.

La preocupación

“En esta primera reunión queremos compartir qué se hizo hasta acá, qué se está haciendo y cómo nos preparamos”, anticipó Poletti, antes de la reunión. “También queremos escuchar las propuestas que nos acerquen, para saber qué tiene para aportar cada uno”.

El encuentro será a las 12 en el Salón de Usos Múltiples del Molino Marconetti. MCSF

“Tenemos que estar todos juntos, sin diferencias, porque (el fenómeno El Niño) ya es una realidad, puede tardar un mes más, pero sabemos que va a venir”, dijo el intendente.

“Me preocupa que haya un escenario de río alto con abundantes lluvias, fuertes y con 200 milímetros”, dijo Poletti, “porque vivimos en una ‘palangana’, rodeados de agua, con el 70 por ciento de nuestro territorio de agua, así que por más que funcionen las 54 estaciones de bombeo, ese agua hay que extraerla lo más rápido posible, porque vamos a tener barrios anegados durante algunas horas o días. Entonces, nos estamos preparando para ver qué tenemos que hacer con esa gente, si es que tienen que salir de sus hogares; esa es mi principal preocupación”.

Mirá también

La ciudad de Santa Fe declaró la emergencia hídrica y puso en alerta permanente al Comité de Gestión de Riesgos

“Ya sabemos cómo debemos actuar en ese sentido, pero hay que operativizarlo, quizá a las 2 de la madrugada -ejemplificó-, si caen 200 milímetros de lluvia”, dijo Poletti.

Prevención y coordinación

A partir de la declaración de la emergencia hídrica, el Comité Municipal de Gestión de Riesgos debe funcionar en sesión permanente mientras se mantenga vigente la medida.

El objetivo de la reunión de este viernes será fortalecer la coordinación entre todos los organismos involucrados, mantener un seguimiento permanente de la situación hídrica y climática y establecer las acciones necesarias para que la ciudad esté preparada ante eventuales escenarios de exceso hídrico.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Fenómeno El Niño
Juan Pablo Poletti
Eduardo Favio Rudi
Santa Fe Ciudad
Emergencia Hídrica
Municipalidad de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Diputados completó la sanción de la norma Santa Fe bajo emergencia hídrica hasta el 30 de abril del año próximo
  • Lo decidió el intendente Poletti La ciudad de Santa Fe declaró la emergencia hídrica y puso en alerta permanente al Comité de Gestión de Riesgos
Tenes que saber
Ciudad incomunicada, un buque hundido y un muerto: el saldo de una feroz tormenta que golpeó en los 60
La Legislatura reconoció a la Selección Argentina Sub 15
Rige una alerta amarilla por tormentas y granizo este viernes en tres provincias
“Barreda”: quiénes protagonizan la película que reconstruye el cuádruple crimen
Invencible Santa Fe: se inaugura el nuevo estadio que será sede de los Juegos Suramericanos 2026

LO MÁS VISTO

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

1

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

2

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

3

Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe

4

Investigan la muerte de una mujer alcanzada por un disparo durante una balacera en Santa Rosa de Lima

5

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

Te puede interesar

  • Qué cambios traería la nueva ciclovía en el sur de Santa Fe sobre el estacionamiento vehicular
  • La Corte revisará una condena por abuso infantil en base a cuestiones culturales
  • Santa Fe cambia: menos nacimientos, hogares más chicos y una ciudad cada vez más envejecida
  • Alerta amarilla por tormentas en la ciudad de Santa Fe
  • Skateboarding en Rafaela: el street llega a los Juegos Suramericanos 2026
  • Un bar y un pintor
  • Colapinto reveló sus próximos objetivos tras renovar con Alpine y dejó un mensaje para los argentinos
  • Referentes de Latinoamérica debatieron en Santa Fe sobre autismo, educación y derechos

Política

Un fallo polémico y un debate de fondo La Corte revisará una condena por abuso infantil en base a cuestiones culturales
Infraestructura y desarrollo Pullaro inauguró el nuevo muelle de la Terminal Fluvial de Rosario
Aval al acuerdo Mercosur-AELC El Congreso abrió una nueva puerta comercial hacia Europa
Región Centro Gobernadores con Santilli: para Pullaro fue una "muy buena reunión"
Después de varios intentos fallidos Ley de licencias para abogados y procuradores

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto
Viernes 28 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Mensaje al Concejo Qué cambios traería la nueva ciclovía en el sur de Santa Fe sobre el estacionamiento vehicular
Los nuevos desafíos Santa Fe cambia: menos nacimientos, hogares más chicos y una ciudad cada vez más envejecida
Pronóstico Alerta amarilla por tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Iba a Chubut Desafectaron a un chofer en Bariloche tras dar positivo de alcoholemia antes de viajar
Violencia en Santa Fe Investigan la muerte de una mujer alcanzada por un disparo durante una balacera en Santa Rosa de Lima
Rafaela Condenaron a un ladrón que amenazó con un machete para robar un celular
Departamento San Jerónimo Robaron un colectivo, pasearon y lo dejaron abandonado en Coronda
Ciudad de Santa Fe “¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 28 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 28 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 28 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 28 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 28 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar