+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Concejo Municipal

Sesionó el 1° Foro de Concejales del Área Metropolitana en Santa Fe

Los temas del primero de los cinco foros organizados para todo el año fueron los temas de seguridad y riesgo hídrico. A fines de junio se realizará el segundo foro.

Sesionó el 1° Foro de Concejales del Área Metropolitana en Santa FeSesionó el 1° Foro de Concejales del Área Metropolitana en Santa Fe

Viernes 31.5.2024
 21:05
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

En una jornada que la presidenta del Concejo municipal Adriana Molina calificó como de "histórica", la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Virginia Coudannes, y el secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe, Nicolás Mijich, disertaron en el marco del 1° Foro de Concejales del Área Metropolitana ante casi 60 concejales de las 9 ciudades que la integran.

"Es la primera vez que se hace en el Área Metropolitana una reunión de estas características, donde se reúnen concejales de todas las ciudades que la integran. Estamos muy satisfechos porque esto es muy importante para los vecinos y vecinas ya que no podemos hablar de ciudad sino que tenemos que empezar a hablar de ciudad metropolitana, como lo hacen la mayoría de los países del mundo, del transporte, la seguridad, el riesgo hídrico, los residuos", dijo Molina, que aprovechó para agradecer al gobernador Pullaro por el interés que muestra siempre en la integración de todas las localidades de la provincia.

"La ideas es poder ponernos de acuerdo en algunos temas comunes. Por ejemplo, pensemos en la nocturnidad. Por ahí podemos ponernos de acuerdo para que el área metropolitana de Santa Fe tenga las mismas condiciones, requisitos, horarios y edades para el ingreso a determinados lugares. Cuestiones concretas. La idea es aprender y después sentarnos con los funcionarios para ver que normas podemos sacar de los con los para ayudar a la gestión", dijo Molina.

Virginia Coudannes, secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe. Crédito: Flavio Raina

En tanto el impulsor de la iniciativa, Carlos Suárez, recordó que "de acuerdo a datos de las Naciones Unidas, para 2035, unas 3.400 millones de personas van a vivir en áreas metropolitanas y nosotros no somos la excepción, por eso tenemos la obligación de abordar la dimensión metropolitana y la gestión de la integración tenemos que gestionar las localidades que van creciendo y van armando áreas metropolitanas", al tiempo que enfatizó como una de las prioridades del encuentro concluir en tres o cuatro problemas para elevárselo a los funcionarios con el fin de que puedan abordarlos.

También participó de la conferencia de prensa la la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Virginia Coudannes, quien dijo que la idea es pensar las herramientas territoriales que se necesitan para gestionar un área metropolitana, por eso hablamos de la planificación de la seguridad desde el ministerio pero en consonancia con los gobierno locales, hablamos del territorio y también hablamos de la rendición de cuentas y la comunicación, de lo que cada ciudad realiza y como se relaciona con el gobierno provincial".

Apoyo internacional

La iniciativa fue impulsada por el concejal Carlos Suárez y es complementada por un proyecto de asistencia técnica de AECID (Agencia española de cooperación internacional para el desarrollo) y de la CEPAL (Comisión económica para América Latina y el caribe de Naciones Unidas) que tiene como objetivo el fortalecimiento de capacidades para la agenda 2030 de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. De los cinco foros programados para el 2024, dos se dictarán con el acompañamiento presencial de técnicos de CEPAL en la ciudad.

Los organizadores de la actividad consideran a los Foros de Concejales del área metropolitana "como una estrategia clave para fomentar el intercambio de prácticas y de planificación de acciones conjuntas entre los órganos legislativos de las 9 ciudades del Área Metropolitana Santa Fe" cuyo objetivo es favorecer el proceso de integración de éstas, compartir prácticas innovadoras, aportar soluciones consensuadas a problemáticas comunes y impulsar la planificación coordinada entre los distintos órganos legislativos que conforman el ECAM /Ente Coordinador del Área Metropolitana).

Habrá cinco foros durante todo el año: el segundo será a fines de junio con temática aún por definir, el tercero en la semana del 19 de agosto con temas sugeridos por Cepal que serán gestión Integral de residuos, movilidad, integración territorial y participación ciudadana, el cuarto tendrá la misma temática y se desarrollará en la semana del 23 de septiembre y, finalmente el quinto se realizará la última semana de octubre.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe
Adriana Chuchi Molina
Carlos Suárez

Además tenés que leer:

  • Coordinación política Concejales socialistas de La Capital afianzan una agenda común
  • Ciudad de Santa Fe El Concejo 2024 se viene con voto electrónico, foros on line y el "Chimi" en las visitas guiadas
TENES QUE SABER
Se suspendió el campeonato iraní: ¡Hay un solo futbolista argentino!
Cómo repercute el conflicto bélico en el deporte: ¿se juega la Finalissima?
Tensión extrema en Medio Oriente: el Estrecho de Ormuz entra en zona de parálisis tras los ataques cruzados
Santa Fe respira deporte: se presentan Capibaras XV y juega Colón de local
Medio Oriente al rojo vivo: Israel y EE.UU atacaron Irán y el régimen responde

Te puede interesar:


  • Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
  • Juegan Capibaras XV contra Cobras; seguí el partido en vivo
  • Fotos y videos: así se vieron los ataques en Medio Oriente
  • Versiones encontradas sobre el ayatolá Alí Jamenei: Irán no confirma la muerte y crece la incertidumbre
  • Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
  • Se suspendió el campeonato iraní: ¡Hay un solo futbolista argentino!
  • Cómo repercute el conflicto bélico en el deporte: ¿se juega la Finalissima?
  • Tensión extrema en Medio Oriente: el Estrecho de Ormuz entra en zona de parálisis tras los ataques cruzados

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Tragedia Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar