+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

¿Cuánto dura la inmunidad?

Qué hacer si te llega el turno para la dosis de refuerzo pero tuviste Covid hace poco

"La persona que ha tenido la infección y se recuperó no tiene ninguna premura para vacunarse", remarcó el Dr. Oscar Bottasso. La recomendación de los expertos es esperar al menos 90 días desde el alta de la enfermedad hasta la nueva inyección. Un estudio para conocer el nivel de anticuerpos en Santa Fe se cobra entre $ 2.000 y $ 2.500.

Qué hacer si te llega el turno para la dosis de refuerzo pero tuviste Covid hace pocoQué hacer si te llega el turno para la dosis de refuerzo pero tuviste Covid hace poco

Lunes 14.2.2022
 12:38
Tomás Rico
Tomás Rico

La escalada de casos de Covid-19 que se dio sobre el final del 2021 y durante enero, marcó récords de contagios y coincidió con los turnos para la aplicación de la dosis de refuerzo. Fue en ese momento que se despertó la incertidumbre de qué hacer: "¿Me vacuno o espero un tiempo prudencial?; ¿Generé anticuerpos al cursar la enfermedad?; Si fui asintomático y no me enteré que tuve coronavirus y me vacuno ¿Qué me puede pasar?".

En ese tiempo de poca certeza, médicos expertos de la Comisión Nacional de Inmunizaciones(CoNaIn) recomendó a través de un documento "aplazar 90 días la aplicación de la dosis de refuerzo en quienes sean confirmados como casos de Covid-19 (sintomática o asintomática) al momento de cumplir el intervalo de al menos 4 meses desde la aplicación del esquema inicial".

"La persona que ha tenido la infección y se recuperó no tiene ninguna premura para vacunarse, porque en realidad la infección fue la gran vacuna", dijo el inmunólogo Dr. Oscar Bottasso en dialogó con El Litoral y analizó la inmunidad que consigue una persona al estar contagiada de Covid-19.

"Cuando uno se coloca una vacuna, con excepción de la inactivada china (Sinopharm), el único material antigénico correspondiente al virus tiene que ver con la proteína de la cubierta del virus, pero el virus completo posee además otras 19 proteínas, sumado al ARN (ácido ribonucleico) propio del virus. Esto significa que quien se infecta recibe mucho más que ese antígeno presente en la vacuna; consecuentemente uno podría decir que tras recuperar la infección el individuo ha quedado ´súper vacunado`", comentó Bottasso, quien además es Investigador Superior del CONICET y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Al mismo tiempo, el especialista mencionó que al superarse la enfermedad se genera "una gran inmunidad, que no solamente tiene que ver con los anticuerpos, sino también los linfocitos T vinculados a la inmunidad celular", destacó. En este sentido agregó que "habitualmente lo que uno mide en sangre no es la memoria inmunológica propiamente dicha, sino los niveles de anticuerpos que hay en ese momento".

Una de las características de la variante Ómicron es que muchas personas tuvieron la enfermedad y no se enteraron, por haber sido asintomáticas o porque las manifestaciones fueron leves. Al consultar a Bottasso sobre qué pasa si esta persona se va a vacunar, el médico señaló que posiblemente "la vacuna le va a `pegar más fuerte´, ya que todavía puede tener una respuesta inmune bastante activa contra COVID-19".

Al mismo tiempo se refirió al análisis de anticuerpos, un estudio que se hace de forma particular y en Santa Fe tiene un costo de entre $ 2.000 y $ 2.500, según consultó este medio en algunos laboratorios privados de la ciudad capital.

Sobre esto, Bottasso indicó que "hay una manera más o menos aproximada de saber si esa persona tuvo COVID-19 recientemente, en función de la medición de anticuerpos. Si los niveles son altos y la última dosis de la vacuna fue aplicada muchos meses atrás (5 o más meses), lo más probable es que tales niveles elevados se deban a una infección subclínica. Esos valores incrementados de anticuerpos van a persistir bastante tiempo (3 a 4 meses cuanto menos y, en líneas generales). En función de las características de la respuesta inmune, el estado de la pandemia y la particularidad de la persona, en su momento se podrá barajar la necesidad del refuerzo. Todavía no sabemos a ciencia cierta el escenario que nos aguarda para fin de otoño-principios del invierno".

Tiempo prudencial

Andrea Uboldi, médica infectóloga y pediatra, y miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIN) y la Sociedad Argentina de Pediatría, dio su punto de vista acerca del tiempo de espera para la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19.

"Como el cuerpo de las personas recientemente infectadas desarrolla anticuerpos, defensas y estimula también la memoria, en los meses siguientes a la infección tendrán niveles de defensas muy altos. No tendría mucho sentido en ese momento aplicarse el refuerzo, sí es importante recordar que estos anticuerpos y defensas van a caer", señaló Uboldi y agregó que "se estipula que durante los siguientes tres meses (tras haber cursado la enfermedad) los niveles se mantendrían altos para evitar una reinfección".

En otras partes del mundo

La médica infectóloga destacó que hasta el momento no hay evidencia científica de cuánto es el tiempo prudencial de intervalo entre la enfermedad y la vacuna de refuerzo. En este sentido, mencionó que hay diferentes criterios y recomendaciones en el mundo: "El Centro de Enfermedades Infecciosas de Atlanta (Estados Unidos) recomienda que se aplique al alta; España sugiere cinco meses; Reino Unido aconseja 28 días".

En los Estados Unidos, el 64% de la población tiene el esquema primario completo; el 27% se aplicó el refuerzo. Más de la mitad de los estadounidenses con el esquema de vacunación completo que cumplen los requisitos para recibir el refuerzo, aún no lo ha recibido.

En una nota publicada del New York Times, el doctor Ali Ellebedy, inmunólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en Saint Louis, opinó en coincidencia a lo expresado por Uboldi y Bottasso, al considerar que no es necesario vacunarse con el refuerzo inmediatamente después de haber tenido la infección.

"No hay que sobrecargar al sistema", consideró Ellebedy y agregó: "Deja que tu sistema inmunitario descanse después de luchar contra el coronavirus y antes de pedirle que se acelere de nuevo con la vacuna. Esto también permitirá una respuesta más refinada y duradera".

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Tapa
Coronavirus
AstraZeneca
Vacuna Sputnik
Mirador Provincial
Vacuna Sinopharm
Pfizer
Vacuna Moderna
Ómicron

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Te puede interesar:


  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar