+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Memorias de Santa Fe

La historia de la nevada que sorprendió a la ciudad hace casi 100 años

Fue el 15 de junio de 1922. Ese día, El Litoral dio cuenta de pequeños “copos de nieve” que se disolvían al caer al piso. ¿Puede volver a pasar? La palabra de un especialista.

La historia de la nevada que sorprendió a la ciudad hace casi 100 añosLa historia de la nevada que sorprendió a la ciudad hace casi 100 años

Martes 15.6.2021
 11:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Digitales.

Hace casi 100 años atrás cayó nieve en la ciudad de Santa Fe. Sí, por más inverosímil que suene, la historia fue documentada y ocurrió en junio de 1922. Dos diarios de la capital provincial, dieron cuenta de ello.

El 15 de junio de 1922 diario El Litoral puso en su tapa un título que por estos días causaría sensación y asombro a la población. “Hoy ha nevado”, se lee en la edición de aquel día. En un escueto artículo, este diario publicó: “En las primeras horas de esta mañana, ha caído nieve en Santa Fe. Diminutos y diseminados copos salpicaban de blanco el capote gris formado por las nubes, y al llegar al suelo húmedo se disolvían.

Al mismo tiempo, se agregó: “Como decimos, los copos eran diminutos y muy diseminados, pero perfectamente visibles a las 7 de la mañana. Algunas personas creyeron en el primer momento que eran telarañas, pero cayeron en cuenta poco después”.

Las condiciones del tiempo adversas de la noche anterior se reflejaron en otra noticia, también publicada en la tapa. “El viento fuerte y frío del Sur ahuyentaba de los parajes públicos a todo ser animado. Muy pocas personas se hallaban por las calles; excepto las obligadas por alguna circunstancia o necesidad, nadie salía de de su casa. Uno que otro caminante, envuelto en gruesa manta o sobretodo, exhibía acá o allá sus silueta agitada por el pampero glacial y violento”, detallaba el vespertino en 1922.

“De vez en cuando algún automóvil pasaba veloz y traqueteando por las calzadas desiertas, confundiendo sus monótonos ruidos con los silbidos del viento al cortarse en los hilos del teléfono, telégrafo y alumbrado eléctrico”, apuntaba El Litoral un siglo atrás. Y agregó: “En los suburbios, el aspecto de la ciudad era más desolado y sombrío. Ni personas ni vehículos se veían en muchas cuadras a la redonda. Puertas y ventanas herméticamente cerradas; apenas alguna dejaba descubrir endijas de luz en las primeras horas de la noche. Ni los perros se incomodaban para aullar al transeúnte”.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

En la descriptiva crónica, El Litoral contó: “Santa Fe ofrecía anoche un aspecto hosco. Sus 100.000 almas estaban ocultas en los salones, piezas, cocina, reparándose de las inclemencias del pampero huracanado y frío. La ciudad se había acurrucado a la espera de que los elementos se recogiesen y llegase el nuevo día”.

Las condiciones del tiempo también fueron reflejadas por el diario “Santa Fe”. El 16 de junio de 1922, el desaparecido periódico de la capital provincial publicó: “Ayer fue un día de verdadero invierno. El frío era tal que no se podía andar por las calles. Hace muchos años que la temperatura no había descendido tanto. Ha caído nieve; lloviendo regular aquí y lluvias aisladas en la campaña”.

Hemeroteca Digital de Santa Fe / Diario Santa Fe

Foto: Hemeroteca Digital de Santa Fe / Diario Santa Fe


Fútbol suspendido

La jornada anterior (14 de junio 1922) debían jugarse dos partidos de fútbol de equipos santafesinos. Pero debieron reprogramarse. “Por causas del mal tiempo reinante fueron suspendidos los encuentros entre Instituto Tráfico Central Argentino de Capital Federal vs. Central Argentino local; y Colón vs. Tráfico Central Norte, que se debían realizar en el field de Sportman”, contó el vespertino.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

¿Puede volver a nevar en Santa Fe?

La pregunta del millón se hizo una y mil veces. Una de las más recientes fue en 2007 cuando cayó nieve en la ciudad de Buenos Aires. Fue el 9 de julio de ese año y los especialistas debieron aclarar que en la capital provincial no estaba previsto tal fenómeno.

La última fue en 2020 cuando un reporte climático no oficial proveniente de Brasil deslizó la posibilidad de caída de nieve tanto para el sur de ese país, como para Uruguay y la región central de Argentina.

En ese momento, El Litoral consultó al Ingeniero Ignacio Cristina, del Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH - UNL. “Es muy difícil que nieve en la ciudad de Santa Fe, por como son las condiciones y el entorno general de nuestra ciudad”, aseguró el experto a este diario.

Tenés que leer

"Es muy difícil que en la ciudad de Santa Fe nieve", asegura el Ingeniero Cristina

Frío

A diferencia de agosto de 2020, por estos días no estaría entrando una masa de aire polar sino de aire frío. Tanto el Servicio Meteorológico Nacional como el citado CIM de la FICH - UNL pronostican para los próximos días temperaturas mínimas por debajo de los 10°.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Memorias de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Memorias de Santa Fe Video: así fue el salto de Meloni desde lo más alto del Puente Colgante en 1940
  • Memorias de Santa Fe La historia de la primera película de Sandro filmada en Coronda hace 55 años
  • Integrante del Centro de Informaciones Meteorológicas de la UNL "Es muy difícil que en la ciudad de Santa Fe nieve", asegura el Ingeniero Cristina
Tenes que saber
"El mensaje del papa León estará basado en la paz y la fraternidad"
El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Rafael Barradas y la vanguardia que encontró belleza en bares, relojes y personajes comunes
Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026

LO MÁS VISTO

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

1

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

2

Unión hizo todo bien en las dos áreas

3

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

4

Estados Unidos podría cambiar su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas

5

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Te puede interesar

  • Los tractores nacionales pierden terreno frente a los importados en la adquisición de maquinaria agrícola
  • Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
  • La Sinfónica y el Polifónico traerán la ópera a la capital provincial en una fecha doble
  • Colón prepara una campaña para sumar socios y llenar el Brigadier López
  • "El mensaje del papa León estará basado en la paz y la fraternidad"
  • El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
  • Rafael Barradas y la vanguardia que encontró belleza en bares, relojes y personajes comunes
  • Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026

Política

Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Sucesos

Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar