+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Memorias de Santa Fe

La historia de la nevada que sorprendió a la ciudad hace casi 100 años

Fue el 15 de junio de 1922. Ese día, El Litoral dio cuenta de pequeños “copos de nieve” que se disolvían al caer al piso. ¿Puede volver a pasar? La palabra de un especialista.

La historia de la nevada que sorprendió a la ciudad hace casi 100 añosLa historia de la nevada que sorprendió a la ciudad hace casi 100 años

Martes 15.6.2021
 14:22
Seguinos en
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Digitales.

Hace casi 100 años atrás cayó nieve en la ciudad de Santa Fe. Sí, por más inverosímil que suene, la historia fue documentada y ocurrió en junio de 1922. Dos diarios de la capital provincial, dieron cuenta de ello.

El 15 de junio de 1922 diario El Litoral puso en su tapa un título que por estos días causaría sensación y asombro a la población. “Hoy ha nevado”, se lee en la edición de aquel día. En un escueto artículo, este diario publicó: “En las primeras horas de esta mañana, ha caído nieve en Santa Fe. Diminutos y diseminados copos salpicaban de blanco el capote gris formado por las nubes, y al llegar al suelo húmedo se disolvían.

Al mismo tiempo, se agregó: “Como decimos, los copos eran diminutos y muy diseminados, pero perfectamente visibles a las 7 de la mañana. Algunas personas creyeron en el primer momento que eran telarañas, pero cayeron en cuenta poco después”.

Las condiciones del tiempo adversas de la noche anterior se reflejaron en otra noticia, también publicada en la tapa. “El viento fuerte y frío del Sur ahuyentaba de los parajes públicos a todo ser animado. Muy pocas personas se hallaban por las calles; excepto las obligadas por alguna circunstancia o necesidad, nadie salía de de su casa. Uno que otro caminante, envuelto en gruesa manta o sobretodo, exhibía acá o allá sus silueta agitada por el pampero glacial y violento”, detallaba el vespertino en 1922.

“De vez en cuando algún automóvil pasaba veloz y traqueteando por las calzadas desiertas, confundiendo sus monótonos ruidos con los silbidos del viento al cortarse en los hilos del teléfono, telégrafo y alumbrado eléctrico”, apuntaba El Litoral un siglo atrás. Y agregó: “En los suburbios, el aspecto de la ciudad era más desolado y sombrío. Ni personas ni vehículos se veían en muchas cuadras a la redonda. Puertas y ventanas herméticamente cerradas; apenas alguna dejaba descubrir endijas de luz en las primeras horas de la noche. Ni los perros se incomodaban para aullar al transeúnte”.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

En la descriptiva crónica, El Litoral contó: “Santa Fe ofrecía anoche un aspecto hosco. Sus 100.000 almas estaban ocultas en los salones, piezas, cocina, reparándose de las inclemencias del pampero huracanado y frío. La ciudad se había acurrucado a la espera de que los elementos se recogiesen y llegase el nuevo día”.

Las condiciones del tiempo también fueron reflejadas por el diario “Santa Fe”. El 16 de junio de 1922, el desaparecido periódico de la capital provincial publicó: “Ayer fue un día de verdadero invierno. El frío era tal que no se podía andar por las calles. Hace muchos años que la temperatura no había descendido tanto. Ha caído nieve; lloviendo regular aquí y lluvias aisladas en la campaña”.

Hemeroteca Digital de Santa Fe / Diario Santa Fe

Foto: Hemeroteca Digital de Santa Fe / Diario Santa Fe


Fútbol suspendido

La jornada anterior (14 de junio 1922) debían jugarse dos partidos de fútbol de equipos santafesinos. Pero debieron reprogramarse. “Por causas del mal tiempo reinante fueron suspendidos los encuentros entre Instituto Tráfico Central Argentino de Capital Federal vs. Central Argentino local; y Colón vs. Tráfico Central Norte, que se debían realizar en el field de Sportman”, contó el vespertino.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

¿Puede volver a nevar en Santa Fe?

La pregunta del millón se hizo una y mil veces. Una de las más recientes fue en 2007 cuando cayó nieve en la ciudad de Buenos Aires. Fue el 9 de julio de ese año y los especialistas debieron aclarar que en la capital provincial no estaba previsto tal fenómeno.

La última fue en 2020 cuando un reporte climático no oficial proveniente de Brasil deslizó la posibilidad de caída de nieve tanto para el sur de ese país, como para Uruguay y la región central de Argentina.

En ese momento, El Litoral consultó al Ingeniero Ignacio Cristina, del Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH - UNL. “Es muy difícil que nieve en la ciudad de Santa Fe, por como son las condiciones y el entorno general de nuestra ciudad”, aseguró el experto a este diario.

Tenés que leer

"Es muy difícil que en la ciudad de Santa Fe nieve", asegura el Ingeniero Cristina

Frío

A diferencia de agosto de 2020, por estos días no estaría entrando una masa de aire polar sino de aire frío. Tanto el Servicio Meteorológico Nacional como el citado CIM de la FICH - UNL pronostican para los próximos días temperaturas mínimas por debajo de los 10°.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Memorias de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Memorias de Santa Fe Video: así fue el salto de Meloni desde lo más alto del Puente Colgante en 1940
  • Memorias de Santa Fe La historia de la primera película de Sandro filmada en Coronda hace 55 años
  • Integrante del Centro de Informaciones Meteorológicas de la UNL "Es muy difícil que en la ciudad de Santa Fe nieve", asegura el Ingeniero Cristina
TENES QUE SABER
Provincia defiende la oferta salarial y pide sostener el inicio de clases
Nuestros Caballos: el gran encuentro del mundo ecuestre vuelve a La Rural
La fiesta multicolor del rugby: ¡los chicos entran gratis con sus camisetas!
Venezuela liberó a más de 3.000 presos tras la sanción de la nueva Ley de Amnistía
MAIZAR presenta la 20ª edición de su Congreso bajo la consigna de transformar el potencial del sector en resultados

Te puede interesar:


  • Colón: Bonansea no se quiere quedar en el andén del Ferro-carril
  • Milei tiene cita en el Congreso para el domingo a las 21
  • Con entradas agotadas, Chayanne abrió su gira en Argentina con una noche a puro hit
  • Pilay culmina la primera etapa de Paseo del Molino con una nueva entrega
  • Maíz temprano con rindes destacados en el centro norte santafesino
  • Provincia defiende la oferta salarial y pide sostener el inicio de clases
  • Nuestros Caballos: el gran encuentro del mundo ecuestre vuelve a La Rural
  • La fiesta multicolor del rugby: ¡los chicos entran gratis con sus camisetas!

Política

Inaugura las sesiones ordinarias Milei tiene cita en el Congreso para el domingo a las 21
Ante el rechazo gremial Provincia defiende la oferta salarial y pide sostener el inicio de clases
Con el tradicional discurso Gutiérrez abre el 12 de marzo el año judicial en Santa Fe
Los planes de la Casa Rosada Milei se prepara a encarar otro año de reformas que generan resistencias en varios sectores
Acuerdo bilateral Argentina e Israel firmaron un Memorándum de Entendimiento

Área Metropolitana

Relevamiento del Grupo Encuentro Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026
Miércoles 25 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Abordaje integral Cómo funcionará el Polo de la Niñez que se proyecta en la ex Casa Cuna
Pronóstico La ciudad de Santa Fe presenta una jornada estable con una temperatura máxima de 27°C

Sucesos

Intensa labor Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años
Allanamiento y captura En pleno centro santafesino: cayó el acusado de un homicidio
En Valentín Alsina Video: 16 dotaciones combatieron un incendio en una fábrica textil de Lanús
En Comodoro Py Declaró Viviana Fein, la ex fiscal en la investigación de la muerte de Nisman

Información General

Santa Fe ciudad Pilay culmina la primera etapa de Paseo del Molino con una nueva entrega
Trámite Jubilados y pensionados: cómo designar un apoderado para cobrar o gestionar prestaciones en Anses
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de febrero de 2026
Febrero – marzo De cuánto es el nuevo aumento y bono para las empleadas domésticas argentinas
Nueva serie original Vuelve “La Llama que Llama”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar