+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

En la capital provincial

Las empresas santafesinas Tacuar y Bauza serán las encargadas de iluminar la ciudad

La unión de empresas locales tendrán a su cargo el mantenimiento y refuncionalización de las luminarias por los próximos cinco años. Sólo resta el visto bueno del Tribunal de Cuentas para la firma del contrato con el Municipio. Comienza un ambicioso plan para encender los barrios, parques y paseos que están a oscuras.

Las empresas santafesinas Tacuar y Bauza serán las encargadas de iluminar la ciudadLas empresas santafesinas Tacuar y Bauza serán las encargadas de iluminar la ciudad

Lunes 2.12.2024
 18:42hs
 / 
Actualizado al Martes 3.12.2024 0:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, anunció este lunes que la unión transitoria de empresas Electromecánica Tacuar SRL y BAUZA Ingeniería SRL será la encargada del mantenimiento y refuncionalización integral de la luminaria de la ciudad por los próximos cinco años. Así lo determinó el Ejecutivo Municipal tras evaluar las seis ofertas presentadas en la licitación pública llevada a cabo en octubre pasado para tercerizar el servicio. Sólo resta el visto bueno del Tribunal de Cuentas para la firma del contrato y el inicio de las tareas que pretenden renovar la iluminación de la capital provincial.

Desde hace ya varios meses atrás Poletti decidió tercerizar el servicio de iluminación de Santa Fe. Para ello elaboró un proyecto que fue discutido en el Concejo Municipal para su aprobación y luego se llamó a licitación pública para conocer las ofertas de las empresas interesadas.

Mirá también

El municipio de Santa Fe busca "darle luz" a una ruta 168 que sigue a oscuras

Dicha licitación se llevó a cabo el 22 de octubre, con presupuesto oficial de $11.253.391.795,69 para la Zona 1 (de E Zeballos hacia el sur), de $11.433.694.763,68 para la Zona 2 (de E Zeballos hacia el norte) y un plazo de 60 meses de contratación, con posibilidad de prórroga por otros 24 meses.

Empresas santafesinas

Las dos ofertas presentadas por la UTE integrada por las empresas locales Electromecánica Tacuar SRL y BAUZA Ingeniería SRL fueron inferiores al presupuesto: Zona 1: $7.684.998.000; Zona 2: $9.324.000.000. Esto le permite al Municipio un ahorro de unos $6 mil millones (el 26 por ciento de lo presupuestado) y fue lo que llevó al Ejecutivo a tomar la decisión de avanzar con estas empresas. Si el Tribunal de Cuentas da el ok, el Municipio rubricará dos contratos para cada sector con la misma empresa; mientras que el mantenimiento de la luminaria de la zona de la Costa, desde la ruta 168 hacia el Este, seguirá a cargo de los operarios municipales de la Dirección de Alumbrado Público y Electromecánica (DAPE).

Archivo

“Estos plazos no demorarían más de 10 días, por lo que creemos que para el 15 de diciembre los camiones de estas empresas podrían estar trabajando en las calles de la ciudad”, dijo Poletti. “Fue una decisión política muy importante, no sólo por la inversión que realizará el Municipio sino porque tendremos todas las luces de la ciudad funcionando en los próximos seis meses, pero las vamos a pagar en cinco años”.

Más adelante, el intendente destacó que se trata de dos empresas santafesinas “que tienen antecedentes de licitaciones ganadas durante las anteriores gestiones municipales, por lo que ya tienen antecedentes”.

A cambiar el foquito

La iniciativa tiene como objetivo primordial dar una solución integral y definitiva a un problema histórico como lo es el sistema de alumbrado público. Las tareas contemplan la reposición, reacondicionamiento y mantenimiento de luminarias, cableado, columnas, contactores, tableros, líneas de tendido aéreo en 80 barrios de la ciudad y demandará una inversión total de $22.687.086.559,02. Se mantendrán 35.280 luminarias, de las cuales 10.500 son de tecnología led y 24.500 de sodio/mercurio (150W y 250W).

Mirá también

Dos "bocas de lobo" en el núcleo comercial, turístico y recreativo de la ciudad de Santa Fe

El plan incluye un sistema de reposición rápida de luminarias dañadas, con un plazo máximo de 48 horas para resolver los reclamos de los vecinos. Además, se estableció un plazo de 180 días para poner en funcionamiento toda la red lumínica en los 80 barrios, a partir del próximo 15 de diciembre (si se firma el contrato). Cabe mencionar que el proyecto establece un sistema de inspección por parte del municipio, quien supervisará la calidad de los materiales y el cumplimiento de los plazos establecidos.

Todas las ofertas

Las otras cinco ofertas que descartó el Municipio tras la licitación llevada a cabo en octubre pasado fueron de las empresas: Lesko S.A.C.I.F.I.A. (Zona 1: $12.136.783.080 y Zona 2: $11.971.078.440); Ilubaires SA (Zona 1: $11.945.475.420 y Zona 2: $11.822.440.380); Coemyc SA (Zona 1: $11.352.961.407 y Zona 2: $12.329.527.486,20); Autotrol SA (Zona 1: $12.504.769.020 y Zona 2: $12.457.010.460); y Mantelectric I.C.I.S.A. (Zona 1: $11.793.554.580 y Zona 2: $11.184.440.220).

-¿En qué barrio comenzarán a reparar la iluminación? -consultó El Litoral al intendente Poletti.

-Iremos informando las diferentes zonas en las que se irá trabajando. El vecino tiene que seguir reclamando al 800 777 5000. Y en los próximos seis meses tendrá la respuesta. Los equipos municipales se sentarán con la empresa a definir los sectores prioritarios -respondió.

Archivo

Luego, el secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero -que acompañó al intendente en la presentación del anuncio-, agregó al respecto: “La empresa tendrá seis meses para poner a punto la iluminación de toda la ciudad. Y en el caso que no cumplan con la planificación que se irá diagramando quincenalmente se le irá descontando del canon mensual”.

Luego, “a partir del mes 7, los reclamos de los vecinos serán muy importantes para hacer funcionar el sistema. Así que los alentamos a que reclamen al 0800, porque así llegarán a la empresa, que tendrá en cada caso 48 horas para responder, y si no lo hace habrá sanciones con descuentos directos”, advirtió Ferrero.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Juan Pablo Poletti
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Santa Fe ciudad Tercerización del alumbrado en público: qué cambia y cómo se controlará el nuevo sistema
  • Se terceriza Una por una, las ofertas en la licitación para el alumbrado público de Santa Fe
Tenes que saber
Gibson rinde homenaje a Gustavo Cerati con una ES‑335 de edición ultra limitada
El partido de Las Leonas se vive en el Fan Fest del Parque del Sur
La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe
Julieta Lucas: cuatro oros, una historia de esfuerzo y el desafío de llegar más lejos
Ruta 90: finalizaron obras de repavimentación y mejoras entre Constitución y General López

LO MÁS VISTO

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

1

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

2

Cinco provincias bajo alerta por tormentas y fuertes ráfagas este sábado

3

Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene

4

Juegos Suramericanos: la agenda completa del sábado 19 de septiembre en Santa Fe

5

Rige una alerta amarilla por tormentas en la provincia de Santa Fe

Te puede interesar

  • Boda de Tini Stoessel y Rodrigo De Paul: qué se sabe de la invitación a Emilia Mernes y los gestos de acercamiento
  • La Fragata Libertad tocó puerto en Buenos Aires tras completar su 54° viaje de instrucción
  • Moderno House: habrá una nueva audiencia tras los reclamos de la querella y la fiscalía
  • Amelia Fournel ganó el bronce en tiro y sumó otra medalla para Argentina
  • Gibson rinde homenaje a Gustavo Cerati con una ES‑335 de edición ultra limitada
  • El partido de Las Leonas se vive en el Fan Fest del Parque del Sur
  • La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe
  • Julieta Lucas: cuatro oros, una historia de esfuerzo y el desafío de llegar más lejos

Política

Paritarias Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene
¿Habrá foto con Trump? Milei vuelve a Estados Unidos para hablar ante la ONU
Digitalización La provincia de Santa Fe derogó un decreto de 1955 para agilizar la firma de contratos
Argumentos jurídicos y políticos La Justicia ratificó un pilar del juicio por jurados: el fallo absolutorio es inapelable
Campaña y tensión Presupuesto y cambios en Discapacidad: otra discrepancia entre Bullrich y el gobierno

Área Metropolitana

¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe
En detalle Así funciona la Villa Suramericana de la ciudad de Santa Fe desde adentro

Sucesos

Estafas inmobiliarias Moderno House: habrá una nueva audiencia tras los reclamos de la querella y la fiscalía
Inviolabilidad del domicilio La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe
Tenía 14 años Rosario: mataron de un tiro a un adolescente en la zona sur
Santa Fe Aprehendieron a un “tiratiros” en la zona suroeste de la ciudad
Departamento La Capital La PDI desarticuló puntos de venta de droga en el oeste de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 19 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar