+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

En Altos del Valle

Santa Fe: balearon la casa de un vecinalista que había denunciado hechos de inseguridad

Hace una semana se había convocado a una conferencia de prensa para denunciar robos y arrebatos en ese barrio del noreste.

Santa Fe: balearon la casa de un vecinalista que había denunciado hechos de inseguridadSanta Fe: balearon la casa de un vecinalista que había denunciado hechos de inseguridad

Martes 6.2.2024
 19:43
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

En horas de la madrugada del pasado sábado 3 de febrero, el domicilio del presidente de la Vecinal Altos del Valle, Jorge Maya, fue baleado por personas desconocidas. Ante la gravedad del hecho, tomaron intervención autoridades del Ministerio de Seguridad provincial y el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

El 30 de enero, la vecinal de ese barrio que se ubica en el extremo noreste de la ciudad, junto con la Red de Vecinales por Seguridad de Santa Fe (Maya es integrante de la entidad) habían convocado a una conferencia de prensa para denunciar una ola de asaltos y robos ocurridos en los últimos días en ese sector de la ciudad, y reclamar mayor presencia policial para prevenir delitos.

La repercusión pública que tuvo la noticia habría sido la causa de esta represalia que tomaron las personas que dispararon contra la vivienda del vecinalista. Como agravante, Maya, antes del episodio del tiroteo, había sido abordado por una persona quien le inquirió los motivos de las denuncias que había hecho públicas en la conferencia.

Comunicado

La Red difundió un comunicado de prensa donde aseguró: “No cejaremos de denunciar por todos los medios institucionales, organismos municipales, provinciales y nacionales los hechos delictivos que ocurren asiduamente en nuestra ciudad y región”.

Mirá también

Reclamo por inseguridad en el extremo noreste de la ciudad de Santa Fe

“Avanzaremos con todas las denuncias que dentro de la ley nos permita formular el Estado de derecho y esta democracia. A los delincuentes, les informamos que nos encontrarán denunciando los hechos delictivos que no nos permiten a los ciudadanos vivir en paz”, enfatizaron.

“Los vecinalistas no doblaremos el brazo ni nos daremos por vencidos”, subrayaron en la misiva. Y a la sociedad en su conjunto, integrantes de la Red de Vecinales solicitaron que se denuncien los hechos de inseguridad: “La paz es posible con la participación de todos”.

Reunión clave

Este lunes, se realizó una reunión donde se encontraron vecinos autoconvocados, entidades vecinalistas, referentes de instituciones de la sociedad civil, el concejal santafesino Carlos Pereira y representantes de las vecinales que integran la Red. “Todos dimos nuestro apoyo solidario al presidente de la vecinal Altos del Valle”, le dijo a El Litoral la representante de la Red de Vecinales por Seguridad, la Dra. Susana Spizzamiglio.

Una de las balas del ataque. Todo fue peritado por la cartera de seguridad provincial. Crédito: Gentileza

La referente recordó que se vienen produciendo robos en distintas vecinales, “inclusive pintadas en las sedes cuando salimos a denunciar los distintos tipos de delitos que se producen en nuestros barrios. No queremos acostumbrarnos a estos hechos; si no se denuncian, no se hacen públicos. Cada denuncia es una forma de tomar conciencia de lo que está pasando en la ciudad”, insistió.

La importancia de denunciar

En la reunión se hizo hincapié en el llamado al 911 al momento de denunciar un delito, o en la comisaría más cercana. “Éste es la única forma por la cual el Ministerio de Seguridad puede tener una noticia detallada de los hechos delictivos que acontecen en los barrios. También, para poder determinar los puntos calientes que sirvan a una posterior investigación de qué es lo que está ocurriendo” dijo Spizzamiglio.

Mirá también

Vecinos de barrio Mariano Comas se manifestaron por reiterados hechos de inseguridad

“A los vecinos, por favor, que denuncien”, pidió. Recordó que en el MPA se puede hacer la denuncia vía on line, y que hay cinco Centros Territoriales de Denuncias en distintos puntos de la ciudad. “Éstos no son suficientes, pero sirven para tener una cercanía con los fiscales y con la cartera de Seguridad”.

Visibilización

La vecinalista habló luego de la necesidad visibilizar el estado de inseguridad barrial en general. “Lo que tratamos de hacer es exteriorizar, difundir los hechos delictivos. Y que los delincuentes sepan realmente que estamos con los ojos encima de su accionar”.

Mirá también

Una familia vive jaqueada por ladrones en barrio Los Hornos

“El Estado debe actuar, investigando en profundidad sobre las cuestiones que hacen al meollo del delito: a desactivar los bunkers de droga, a desactivar nichos de delito que se producen de distinta manera y eso es el mensaje de no de sensibilizar a la población para ir a seguir denunciando estos situaciones delictivas”, puntualizó la vecinalista.

Respuesta estatal

Consultada sobre la actuación de los distintos estamentos estatales ante el hecho que padeció el presidente de la Vecinal Altos del Valle, Spizzamiglio aseguró que tanto desde el Gobierno local como desde el Ministerio de Seguridad provincial, las respuestas fueron “positivas”.

“A la población, le pedimos denunciar cada hecho. Pues si eso no ocurre, se bloquean las vías de acceso con las áreas competentes en materia de seguridad, y se reproducen estos hechos delictivos (como el que sufrió Maya). Esto es en pos de la paz que necesitamos los ciudadanos de Santa Fe”, concluyó la referente de la Red.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Inseguridad en Santa Fe
Ministerio de Seguridad
Juan Pablo Poletti
Pablo Cococcioni
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • B° Altos del Valle Reclamo por inseguridad en el extremo noreste de la ciudad de Santa Fe
  • Santa Fe Ciudad Vecinos de barrio Mariano Comas se manifestaron por reiterados hechos de inseguridad
TENES QUE SABER
En Rosario y en Piñero, arrancó la segunda edición de la Copa Santa Fe de Golf
Tensión en Ormuz: EE.UU. bloquea el tráfico hacia puertos iraníes
Comenzó la Copa Santa Fe de Golf en Venado Tuerto
Quini 6: estos son los números ganadores
Quién es Péter Magyar, el abogado que derrotó a Orbán y sacudió la política europea

Te puede interesar:


  • Medrán agradeció a sus jugadores, a la gente y habló de la semana de Lago
  • Huracán le ganó a Rosario Central por 3-1 y se ilusiona con la clasificación
  • Colón lo ganó con furia y justicia
  • Platense empató 1-1 con Gimnasia de Mendoza y llegó a los nueve partidos sin ganar
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la victoria de Colón
  • En Rosario y en Piñero, arrancó la segunda edición de la Copa Santa Fe de Golf
  • Tensión en Ormuz: EE.UU. bloquea el tráfico hacia puertos iraníes
  • Comenzó la Copa Santa Fe de Golf en Venado Tuerto

Política

Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado
Universidad Notarial Argentina Profesor Extraordinario
Recambio en la Secretaría Administrativa Recomendación

Área Metropolitana

Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso
Solicitud al Concejo El inédito pedido de un vecino de Santa Fe puso en agenda qué hacer con las mascotas muertas
Médica veterinaria Alicia Lavernia: “No hay razas peligrosas, hay perros que pueden serlo”

Sucesos

Conmoción Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín
Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro por homicidio agravado
Tragedia vial Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
Ocurrió en Esperanza Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar
Modalidad "escruche" Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
Sorteo del domingo 12 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar