+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Hoja de ruta para la ciudad

El intendente Jatón presentó su Agenda de gobierno

Durante toda la semana, Jatón mantuvo reuniones con representantes de sectores productivos y sociales de la ciudad, ante quienes oficializó la agenda de trabajo diseñada por la Municipalidad. Cuenta con más de 60 proyectos organizados en cuatro ejes.

El intendente Jatón presentó su Agenda de gobiernoEl intendente Jatón presentó su Agenda de gobierno

Domingo 20.12.2020
 18:18
Seguinos en

A poco de cumplir su primer año al frente del Ejecutivo local, Emilio Jatón organizó una ronda de reuniones con distintos actores que hacen a la dinámica económica y social de la ciudad, a quienes les presentó su Agenda de gobierno. De este modo, en diversos encuentros que se concretaron en dependencias municipales, el intendente y buena parte de su gabinete oficializaron ante los representantes de la industria, el comercio, la construcción, las empresas, el campo, las universidades y el sector religioso, entre otros, los lineamientos de la gestión para los años que vienen.

Se trata de una hoja de ruta que enumera las distintas intervenciones pensadas para la ciudad, muchas de las cuales están contenidas en el proyecto de Presupuesto para el año próximo, que los concejales aprobaran recientemente y que se lleva buena parte en obras y servicios públicos. Es decir que muchos de los programas contemplados se llevarán a cabo con financiamiento y recursos municipales, mientras que otros dependen de los aportes provinciales o nacionales.

Con la mirada puesta en lo que la actual gestión del gobierno municipal quiere transformar, el documento combina la atención de lo urgente con aquellas políticas a implementar en el largo plazo. Todo ello fue reunido en cuatro ejes: Integrar Santa Fe; Trabajar, Producir e Innovar; Construir Ciudad; y Abrir el Estado que a su vez contienen 60 proyectos. Ese documento de más de 180 páginas fue entregado en formato digital a todos los que participaron de los encuentros con el intendente, de modo que tengan la oportunidad de evaluarlo, aún después de concluidas las respectivas reuniones.

Para Jatón, “es un instrumento flexible y dinámico que guía nuestras acciones de gobierno, pero con la capacidad de adaptarse al contexto, a las prioridades y a los cambios sin perder sus valores ni su identidad”. Además, asegura que será “la herramienta que nos permita construir entre todos este camino que queremos transitar para una Santa Fe más humana, más innovadora, más sustentable y más abierta”.

El intendente revela que la construcción de la Agenda fue colectiva. En ese sentido, recuerda las instancias de diálogo y participación logradas no solo en las mesas sectoriales organizadas por el municipio con cada uno de los sectores productivos desde que inició la pandemia de Covid-19, sino también las de la Red de Instituciones, esos espacios en los que vecinos y funcionarios del gabinete municipal debaten los proyectos más importantes para cada barrio. A esto se suma la necesaria articulación entre todas las áreas del Ejecutivo.

Ambiciones

Entre los ejes de la Agenda, el que refiere al proyecto Integrar Santa Fe destaca por sus características. El plan, que se presentó en agosto pasado por dilaciones relacionadas con la pandemia de Covid-19, propone la ejecución de una gran cantidad de obra pública combinada con políticas sociales a aplicar en los barrios más vulnerables de la capital. “Queremos que no haya más fragmentaciones urbanas, que no existan más barrios con servicios y barrios sin oportunidades de tener una vida mejor”, resume Jatón. Aquí figura la recuperación y puesta en valor del cordón noroeste de la ciudad para empezar a verlo como el nuevo frente urbano y no ya, como el fondo.

Pero además, se suman otros trabajos como la jerarquización de lugares emblemáticos, edificios y espacios públicos de la capital que durante mucho tiempo fueron abandonados y librados a su suerte. Este es el caso del Anfiteatro del Parque del Sur, que próximamente será reinaugurado gracias a que la situación sanitaria en la ciudad permite -al menos por el momento- la realización de espectáculos al aire libre; y la ex- Estación del Ferrocarril Mitre, para la cual se oficializó un proyecto a largo plazo que iniciará en 2021 con la recuperación de la nave central y la remodelación del parquizado que la circunda.

La Agenda se expresa, del mismo modo, sobre los proyectos vinculados a las competencias del municipio, como la Red Integral de Cuidados, que prioriza la atención a mujeres, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad. Allí también se incluye el plan operativo de control y convivencia, y la puesta en marcha de senderos seguros para mejorar el ordenamiento de la ciudad, pero atendiendo a una perspectiva de cuidado desde la prevención.

Un apartado especial se reserva para la cuestión ambiental. En ese sentido, se enumera una serie de planes a poner en marcha bajo la responsabilidad del municipio, pero también otros, destinados a promover un cambio de actitud en la conducta de los ciudadanos. Si bien las autoridades reconocen que el sistema concesionado de recolección de basura necesita ajustes, proponen específicamente generar un cambio de paradigma sobre la higiene urbana y las posibilidades de generar empleo verde y seguro entre la población santafesina que vive de los residuos. Entonces, en la cuestión ambiental se menciona la mejora del servicio tradicional de recolección pero desde la perspectiva de gestión integral de residuos urbanos, vinculada a microempresas sociales para el tratamiento, la recuperación, la recolección y la separación. Esto se complementa con acciones específicas como las llamadas Terminales Verdes, los Puntos Fijos para depósito que ya se ven en varios puntos del ejido urbano, el vivero de nativas y los viveros barriales, entre otros mencionados.

Los emprendedores y la economía social también conforman una de las prioridades. A sabiendas de que Santa Fe tiene un enorme potencial y grandes capacidades para posicionarse como un polo de innovación científico-tecnológica, industrial y turístico, el intendente y su equipo apuestan a generar mayores canales de articulación para que el triángulo entre el conocimiento, el sector privado y el Estado genere más y mejores resultados.

Finalmente, el documento incluye la presentación del portal de Transparencia, donde estará reflejada toda la información actualizada sobre las cuentas públicas, los ejercicios presupuestarios, las compras y hasta las transferencias que realiza la Municipalidad de Santa Fe. Este ítem se relaciona con una de las premisas mencionadas por Jatón desde la campaña electoral: “Lograr un Estado cercano a la ciudadanía, que es la única forma de dar respuestas y mejorar, de verdad, la vida de los vecinos. Es una convicción y mi compromiso de todos los días”, afirma.

Nombres propios

La Agenda de gobierno contempla cuatro ejes, uno de ellos es Integrar Santa Fe, que contiene 16 proyectos, entre ellos el despliegue de los dispositivos territoriales llamados Estaciones, el programa Barrio Mío que propone la urbanización de asentamientos informales, la mejora de las condiciones urbanas del Camino Viejo a Esperanza, la construcción de viviendas, la entrega de escrituras, la ejecución de servicios en lotes municipales, la promoción de buenos hábitos entre los conductores, la creación de corredores dentro de la ciudad que permitan la circulación peatonal de manera accesible y segura, los Encuentros de la convivencia para institucionalizar redes barriales y el Plan Operativo de Control y Convivencia, que implica acciones tendientes al ordenamiento de la vida social de los santafesinos, entre otros.

La Agenda de Gobierno está disponible en la página web de la Municipalidad: https://santafeciudad.gov.ar/transparencia/agenda-de-gobierno/.

Seguinos en

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Emilio Jatón
Edición Impresa
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Todo estaba dado para festejar un triunfo La técnica y la eficacia no alcanzaron
  • Copa Diego Maradona - Fase Campeón - Fecha 2 Colón lo ganaba tras darlo vuelta, pero San Lorenzo lo empató en el final
TENES QUE SABER
Lula contra Estados Unidos: acusó a EE. UU. de iniciar la guerra en Irán "bajo una mentira"
Quini 6: estos son los números favorecidos
Mudallel y Fernández piden "terminar con la precarización del servicio de colectivos en Santa Fe"
Irán negó haber pedido un alto el fuego a Estados Unidos y desmintió a Trump
Reuniones preliminares a la firma del Pacto Federal del 4 de enero de 1831

Te puede interesar:


  • Rosario es candidata oficial a los Panamericanos Junior: competirá con Guatemala y Panamá
  • Violeta Quiroz acompañó el reclamo de docentes y trabajadores no docentes
  • A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • Agostina Páez tras su retención en Brasil: “Tenía terror de ir a la cárcel"
  • Estados Unidos levantó las sanciones personales contra Delcy Rodríguez
  • Lula contra Estados Unidos: acusó a EE. UU. de iniciar la guerra en Irán "bajo una mentira"
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Mudallel y Fernández piden "terminar con la precarización del servicio de colectivos en Santa Fe"

Política

Cambios y comunicación Virginia Coudannes fue presentada como vocera del gobierno de Santa Fe
Este jueves Milei encabezará el acto oficial por Malvinas en la ciudad de Buenos Aires
En Santa Fe Diez y Peyrano junto a Caputo: "Seguiremos recortando impuestos para bajar la pobreza"
Análisis Cavallo insiste con la necesidad de eliminar controles de cambio para aumentar reservas
Clave para los puertos del sur La provincia de Santa Fe se hará cargo de la Ruta Nacional A012

Área Metropolitana

En defensa de la universidad pública Violeta Quiroz acompañó el reclamo de docentes y trabajadores no docentes
Discrepancia con el Ejecutivo Mudallel y Fernández piden "terminar con la precarización del servicio de colectivos en Santa Fe"
Nuevo espacio público Santa Fe: proponen construir una costanera peatonal sobre el Terraplén Garello en Colastiné Norte
Adolescencia y salud mental "El dolor acumulado estalla y nos lastima a todos", dice el psicólogo Schujman
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas y calor extremo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Conmoción Giro en el caso de Rufino: investigan como femicidio la muerte de una joven y detienen a su pareja
Mendoza Liberaron al padre de Enzo Pérez en la causa por presunto abuso sexual
Rafaela Seguirán presos dos hombres acusados de abusar sexualmente de un pequeño
Zona Norte Lo detuvieron en Santa Fe con una escopeta recortada y en bicicleta
En Mendoza Imputaron por abuso sexual al padre del futbolista Enzo Pérez en Mendoza

Información General

Misión lunar Buenos Aires proyectó el lanzamiento de Artemis II en el Obelisco
Combustibles YPF mantendrá estable el precio de la nafta por 45 días
Domingo 5 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 1 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
Histórico Despegó Artemis II: cuatro astronautas partieron rumbo a la Luna tras 50 años
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar