+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Elecciones 2023

Jatón juega al misterio: cuándo decidirá si participa o no en el Frente de Frentes

Es un hecho que el intendente buscará la reelección. Desde su entorno dicen que esperará "hasta el filo" de los plazos -el 7 de mayo se deben presentar las alianzas electorales- para decidir si va a internas en la coalición "anti PJ". La "encuestofilia" de la clase dirigente también demora confirmaciones.

Jatón juega al misterio: cuándo decidirá si participa o no en el Frente de FrentesJatón juega al misterio: cuándo decidirá si participa o no en el Frente de Frentes

Domingo 9.4.2023
 18:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

"Vamos a esperar hasta el filo del plazo: eso es el 7 de mayo", dice lacónicamente un alto operador político. Es la respuesta a la pregunta sobre cuándo el intendente Emilio Jatón definirá si participa del denominado Frente de Frentes opositor o si comandará una "tercera vía progresista", que a priori parece poco probable. El mayor de todos los misterios es el hombre, decía Sócrates. Más aún en un zoon politikón, el "animal político" aristotélico.

Ese 7 de mayo es un plazo. Es el día tope para la presentación de las alianzas electorales que competirán en los distintos cargos (gobernación, intendencias, concejalías) en la provincia de Santa Fe. Pero hay otro plazo, no menor, que podría adelantar la decisión del primer mandatario local: el 22 de abril, día en que se realizará el Congreso provincial del Partido Socialista, y ahí se formalizará la decisión de ese espacio de integrar el Frente de Frentes, según adelantó oportunamente este diario.

¿Cuáles serían las razones de la demora en la definición electoral del ex periodista? Varias. Desde su entorno más cercano repiten -ya parece ser una muletilla- que Jatón está "muy abocado a la gestión municipal". Pero también deslizan que se esperará a ver cómo se termina de formar esa coalición "Anti PJ", como la denominan los propios peronistas, buscando darle un "sesgo gorila" al armado político en ciernes.

"Escenarios"

"Además, se están analizando escenarios", se limitan a decir las mismas fuentes consultadas por El Litoral. Esos escenarios son los actores políticos ya directa o virtualmente lanzados a pelear por la próxima intendencia, como la actual concejala Adriana "Chuchi" Molina -del sector del ex intendente José Corral-, y el ahora ex director del Hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, la "gran carta" que mostró en la ciudad el actual diputado nacional Mario Barletta, junto a sus delfines locales Hugo Marcucci y Sebastián Mastropaolo, ambos concejales.

Mirá también

Abril de definiciones, en un ensayo de campaña entre armas y escarpines

Pero también, en aquellos "escenarios" aparecen las encuestas de intención de voto. Es que toda la clase dirigente nacional, provincial y local padece de una suerte de "encuestofilia", de pasional atracción y debilidad hacia las mediciones de intención de voto, de imagen positiva-negativa, de niveles de aprobación/desaprobación de una determinada gestión (ver más abajo).

Cada uno parecería que prefiere ver aquello que desea fervientemente y no otra cosa. Las encuestas son algo parecido al mito de Narciso; ocurre que al no poder dejar de mirarse a uno mismo en el reflejo del agua de la fuente -como narra esa mitología griega-, el riesgo es terminar cayéndose en el agua y ahogándose (en términos políticos, claro está).

¿Pisos socavados o robustecidos?

En un escenario hipotético y con el actual intendente santafesino dentro del Frente de Frentes, la PASO de este espacio del domingo 16 de julio sería más que interesante. Competirían en la interna las tres figuras de mayor peso: Emilio Jatón, Adriana Molina y Juan P. Poletti. Cuesta imaginarlo pero podría pasar.

En la elección general de 2021, "Chuchi" Molina obtuvo 60.716 votos y fue electa concejala de la ciudad por amplio margen, dentro de Juntos por el Cambio. ¿Ese sería su "piso electoral real" hoy, en el camino hacia la intendencia? La pregunta es imposible de responder con certeza empírica, pues la percepción del votante promedio cambia, en función de las vicisitudes de la economía (su bolsillo está "más flaco" que hace dos años), y de otras preocupaciones como la inseguridad. No obstante, ese número da un elemento de análisis.

Tiempo. El primer mandatario -dicen sus allegados- aguardará hasta el límite de los plazos del Calendario Electoral para determinar en qué espacio juega por la reelección. Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

Por otro lado, en la elección general de 2019, donde se eligió por última vez intendente de Santa Fe, Emilio Jatón tuvo una performance electoral que varios calificaron de "histórica": llegó al Palacio Municipal con el respaldo de 95.156 sufragios. Sacó de ventaja 53 mil marcas en boleta única (más del doble) a la segunda fuerza elegida, Cambiemos, que llevaba a Albor Cantard como candidato, y que logró 41.846 votos.

Cómo impactaron tres años y medio de gestión municipal sobre ese "piso electoral" de Jatón es algo que los analistas y operadores cercanos al intendente miran muy de cerca. Es que en la percepción social puede haber una opinión positiva o negativa respecto de cómo fue su desempeño al frente del Ejecutivo local. En la balanza, ese piso electoral de más de 95 mil votos podría haberse ciertamente mantenido o -ciertamente- haber sido socavado, respectivamente.

Poletti dejó el quirófano para meterse en las movedizas arenas de la política. Al ser su primer antecedente como precandidato virtualmente lanzado, es imposible determinar qué piso electoral podría tener. No obstante, su alto perfil público -es muy conocido por la sociedad santafesina- podría jugarle a favor en las urnas.

"Encuestofilia"

Y como todos miran "los escenarios", hay dos encuestas de intención de voto que circulan por WhatsApp entre los asesores políticos que están rosqueando en los armados electorales.

Una es de la consultora Nueva Comunicación. Ante la pregunta: "Si hoy fueran las elecciones para elegir al próximo intendente de Santa Fe Capital y se presentaran los siguientes candidatos, ¿a quién votaría?", Jatón obtuvo el 31,6% de intención de voto; Adriana Molina, el 11,4%; José Corral, 9,5%; Juan P. Poletti, 6%; y Sebastián Mastropaolo, 0,4%. Esto siempre dentro de lo que sería el Frente de Frentes.

Mirá también

Los votos en Nación y provincias redibujan el mapa político del país

Jatón lidera en esta encuesta; pero si se tomaran todos los porcentuales del resto de los eventuales competidores (quienes tienen muchas más puntos de afinidad entre sí), se alcanzaría a cerca del 28% de intención de voto. Habría allí una interesante paridad entre "Jatón y el resto". La consultora analizó una muestra de 350 casos.

Un segundo ítem a analizar en la misma encuesta: el nivel de desaprobación de la gestión municipal del actual intendente fue del 51%; el de aprobación, del 40,2%, y No sabe/ No contesta, del 8,8%. Pesos y contrapesos.

La otra encuesta es de Innova, donde se evaluó (también sobre 350 casos) el clima político-electoral y la intención de voto. Ante la consulta: "Si las elecciones a intendente de Santa Fe fueran el próximo domingo, ¿a quién votaría?", Adriana Molina fue elegida por el 21% de los consultados; Emilio Jatón, por el 19%; Ignacio Martínez Kerz (actual funcionario del peronismo provincial, ex concejal), por el 16%, y Juan P. Poletti por el 11%.

Un último elemento: a quién propondrá el PJ provincial para el cargo de intendente es todavía una incógnita. Cuando exista un nombre, los actuales "escenarios" podrían quizás modificarse en sus tendencias. Los tiempos se acortan, la rosca sigue y los suspensos, también.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Emilio Jatón
Elecciones 2023
Elecciones en Santa Fe
Edición Impresa
Adriana Chuchi Molina
Juan Pablo Poletti
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Elecciones santafesinas Abril de definiciones, en un ensayo de campaña entre armas y escarpines
  • Una larga carrera electoral Los votos en Nación y provincias redibujan el mapa político del país
  • Opinión Un balance ambivalente, la mirada de Zuleta Puceiro
  • Calendario 2023 Una elección, muchas elecciones: el análisis de la investigadora Fanny Maidana
Tenes que saber
Alerta roja en Chile: desbordes de ríos, suspensión de clases y la llegada de un potente temporal a Santiago
Detuvieron a un joven acusado de una balacera en avenida Blas Parera
Santa Fe Acá y el Tren de Capital Humano ampliaron la atención con servicios gratuitos
Las exportaciones con origen en la ciudad de Santa Fe crecieron en el segundo trimestre del año
Trump y Netanyahu concretaron su primera reunión desde el inicio de la guerra con Irán

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 28 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 28 de julio, en Argentina

2

Murió la adolescente herida en el choque de Christophersen y ya son tres las víctimas fatales

3

Detuvieron a un pediatra santafesino que fue acusado de abuso sexual de la mamá de una paciente

4

El "Dibu" Martínez quedó empantanado en un campo y unos vecinos lo asistieron: se llevaron un regalo increíble

5

Denunció a una banda narco, perdió su casa y hoy sobrevive lejos de Santa Fe

Te puede interesar

  • "Barreda" llega con críticas positivas y promete estremecer al público
  • Keiko Fujimori asumió la presidencia de Perú: "Iremos tras las mafias"
  • Alerta roja en Chile: desbordes de ríos, suspensión de clases y la llegada de un potente temporal a Santiago
  • Detuvieron a un joven acusado de una balacera en avenida Blas Parera
  • Santa Fe Acá y el Tren de Capital Humano ampliaron la atención con servicios gratuitos
  • Las exportaciones con origen en la ciudad de Santa Fe crecieron en el segundo trimestre del año
  • Trump y Netanyahu concretaron su primera reunión desde el inicio de la guerra con Irán
  • Formalizan una denuncia ante la justicia brasileña para que investigue el viaje de Milei a San Pablo

Política

Conferencia de prensa Ravier negó haber dicho que el dólar subirá a $1800 y afirmó que “hay menos gente que no llega a fin de mes”
La directora del FMI en Argentina Georgieva recorrió Vaca Muerta con Caputo y autoridades de YPF
En San Francisco Los tres gobernadores de la Región Centro reivindicaron la integración productiva
Este martes Juraron siete jueces para Santa Fe, Esperanza, Reconquista y Rafaela
Negociación del segundo semestre Coudannes ratificó que se cierra en Santa Fe la discusión paritaria docente por decreto

Área Metropolitana

En territorio Santa Fe Acá y el Tren de Capital Humano ampliaron la atención con servicios gratuitos
Datos de ACICE Las exportaciones con origen en la ciudad de Santa Fe crecieron en el segundo trimestre del año
Crecimiento institucional ASOEM Mutual inicia un proyecto histórico: la primera sede propia desde su creación
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 28 de julio
Martes 28 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Justicia Federal En agosto comienza el juicio contra el productor de frutillas acusado de explotación laboral en Arroyo Leyes
Santa Fe Detuvieron a un joven acusado de una balacera en avenida Blas Parera
Entre Ríos Investigan la muerte de un concejal de Paraná
Tribunales de Santa Fe Robó en un centro de rehabilitación y recibió una pena única de cinco años y siete meses
Justicia Federal Condenan a otra integrante del clan Juárez por la venta de drogas en Villa Hipódromo

Información General

Después de otro temblor Un sismo de magnitud 4,3 sacudió a Mendoza durante la madrugada
Clima Niebla o neblina: cuál es la diferencia y por qué aparece con tanta frecuencia en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 28 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 28 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar