+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Elecciones 2023

Jatón juega al misterio: cuándo decidirá si participa o no en el Frente de Frentes

Es un hecho que el intendente buscará la reelección. Desde su entorno dicen que esperará "hasta el filo" de los plazos -el 7 de mayo se deben presentar las alianzas electorales- para decidir si va a internas en la coalición "anti PJ". La "encuestofilia" de la clase dirigente también demora confirmaciones.

Jatón juega al misterio: cuándo decidirá si participa o no en el Frente de FrentesJatón juega al misterio: cuándo decidirá si participa o no en el Frente de Frentes

Domingo 9.4.2023
 21:09
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

"Vamos a esperar hasta el filo del plazo: eso es el 7 de mayo", dice lacónicamente un alto operador político. Es la respuesta a la pregunta sobre cuándo el intendente Emilio Jatón definirá si participa del denominado Frente de Frentes opositor o si comandará una "tercera vía progresista", que a priori parece poco probable. El mayor de todos los misterios es el hombre, decía Sócrates. Más aún en un zoon politikón, el "animal político" aristotélico.

Ese 7 de mayo es un plazo. Es el día tope para la presentación de las alianzas electorales que competirán en los distintos cargos (gobernación, intendencias, concejalías) en la provincia de Santa Fe. Pero hay otro plazo, no menor, que podría adelantar la decisión del primer mandatario local: el 22 de abril, día en que se realizará el Congreso provincial del Partido Socialista, y ahí se formalizará la decisión de ese espacio de integrar el Frente de Frentes, según adelantó oportunamente este diario.

¿Cuáles serían las razones de la demora en la definición electoral del ex periodista? Varias. Desde su entorno más cercano repiten -ya parece ser una muletilla- que Jatón está "muy abocado a la gestión municipal". Pero también deslizan que se esperará a ver cómo se termina de formar esa coalición "Anti PJ", como la denominan los propios peronistas, buscando darle un "sesgo gorila" al armado político en ciernes.

"Escenarios"

"Además, se están analizando escenarios", se limitan a decir las mismas fuentes consultadas por El Litoral. Esos escenarios son los actores políticos ya directa o virtualmente lanzados a pelear por la próxima intendencia, como la actual concejala Adriana "Chuchi" Molina -del sector del ex intendente José Corral-, y el ahora ex director del Hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, la "gran carta" que mostró en la ciudad el actual diputado nacional Mario Barletta, junto a sus delfines locales Hugo Marcucci y Sebastián Mastropaolo, ambos concejales.

Mirá también

Abril de definiciones, en un ensayo de campaña entre armas y escarpines

Pero también, en aquellos "escenarios" aparecen las encuestas de intención de voto. Es que toda la clase dirigente nacional, provincial y local padece de una suerte de "encuestofilia", de pasional atracción y debilidad hacia las mediciones de intención de voto, de imagen positiva-negativa, de niveles de aprobación/desaprobación de una determinada gestión (ver más abajo).

Cada uno parecería que prefiere ver aquello que desea fervientemente y no otra cosa. Las encuestas son algo parecido al mito de Narciso; ocurre que al no poder dejar de mirarse a uno mismo en el reflejo del agua de la fuente -como narra esa mitología griega-, el riesgo es terminar cayéndose en el agua y ahogándose (en términos políticos, claro está).

¿Pisos socavados o robustecidos?

En un escenario hipotético y con el actual intendente santafesino dentro del Frente de Frentes, la PASO de este espacio del domingo 16 de julio sería más que interesante. Competirían en la interna las tres figuras de mayor peso: Emilio Jatón, Adriana Molina y Juan P. Poletti. Cuesta imaginarlo pero podría pasar.

En la elección general de 2021, "Chuchi" Molina obtuvo 60.716 votos y fue electa concejala de la ciudad por amplio margen, dentro de Juntos por el Cambio. ¿Ese sería su "piso electoral real" hoy, en el camino hacia la intendencia? La pregunta es imposible de responder con certeza empírica, pues la percepción del votante promedio cambia, en función de las vicisitudes de la economía (su bolsillo está "más flaco" que hace dos años), y de otras preocupaciones como la inseguridad. No obstante, ese número da un elemento de análisis.

Tiempo. El primer mandatario -dicen sus allegados- aguardará hasta el límite de los plazos del Calendario Electoral para determinar en qué espacio juega por la reelección. Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

Por otro lado, en la elección general de 2019, donde se eligió por última vez intendente de Santa Fe, Emilio Jatón tuvo una performance electoral que varios calificaron de "histórica": llegó al Palacio Municipal con el respaldo de 95.156 sufragios. Sacó de ventaja 53 mil marcas en boleta única (más del doble) a la segunda fuerza elegida, Cambiemos, que llevaba a Albor Cantard como candidato, y que logró 41.846 votos.

Cómo impactaron tres años y medio de gestión municipal sobre ese "piso electoral" de Jatón es algo que los analistas y operadores cercanos al intendente miran muy de cerca. Es que en la percepción social puede haber una opinión positiva o negativa respecto de cómo fue su desempeño al frente del Ejecutivo local. En la balanza, ese piso electoral de más de 95 mil votos podría haberse ciertamente mantenido o -ciertamente- haber sido socavado, respectivamente.

Poletti dejó el quirófano para meterse en las movedizas arenas de la política. Al ser su primer antecedente como precandidato virtualmente lanzado, es imposible determinar qué piso electoral podría tener. No obstante, su alto perfil público -es muy conocido por la sociedad santafesina- podría jugarle a favor en las urnas.

"Encuestofilia"

Y como todos miran "los escenarios", hay dos encuestas de intención de voto que circulan por WhatsApp entre los asesores políticos que están rosqueando en los armados electorales.

Una es de la consultora Nueva Comunicación. Ante la pregunta: "Si hoy fueran las elecciones para elegir al próximo intendente de Santa Fe Capital y se presentaran los siguientes candidatos, ¿a quién votaría?", Jatón obtuvo el 31,6% de intención de voto; Adriana Molina, el 11,4%; José Corral, 9,5%; Juan P. Poletti, 6%; y Sebastián Mastropaolo, 0,4%. Esto siempre dentro de lo que sería el Frente de Frentes.

Mirá también

Los votos en Nación y provincias redibujan el mapa político del país

Jatón lidera en esta encuesta; pero si se tomaran todos los porcentuales del resto de los eventuales competidores (quienes tienen muchas más puntos de afinidad entre sí), se alcanzaría a cerca del 28% de intención de voto. Habría allí una interesante paridad entre "Jatón y el resto". La consultora analizó una muestra de 350 casos.

Un segundo ítem a analizar en la misma encuesta: el nivel de desaprobación de la gestión municipal del actual intendente fue del 51%; el de aprobación, del 40,2%, y No sabe/ No contesta, del 8,8%. Pesos y contrapesos.

La otra encuesta es de Innova, donde se evaluó (también sobre 350 casos) el clima político-electoral y la intención de voto. Ante la consulta: "Si las elecciones a intendente de Santa Fe fueran el próximo domingo, ¿a quién votaría?", Adriana Molina fue elegida por el 21% de los consultados; Emilio Jatón, por el 19%; Ignacio Martínez Kerz (actual funcionario del peronismo provincial, ex concejal), por el 16%, y Juan P. Poletti por el 11%.

Un último elemento: a quién propondrá el PJ provincial para el cargo de intendente es todavía una incógnita. Cuando exista un nombre, los actuales "escenarios" podrían quizás modificarse en sus tendencias. Los tiempos se acortan, la rosca sigue y los suspensos, también.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Emilio Jatón
Elecciones 2023
Elecciones en Santa Fe
Edición Impresa
Adriana Chuchi Molina
Juan Pablo Poletti
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Elecciones santafesinas Abril de definiciones, en un ensayo de campaña entre armas y escarpines
  • Una larga carrera electoral Los votos en Nación y provincias redibujan el mapa político del país
  • Opinión Un balance ambivalente, la mirada de Zuleta Puceiro
  • Calendario 2023 Una elección, muchas elecciones: el análisis de la investigadora Fanny Maidana
TENES QUE SABER
Unión y una lista de viajeros a Córdoba que se repite: “Nadie se bajó del barco”
El presidente de Irán y un mensaje directo: "Aplastaremos por la fuerza las bases del enemigo"
Todos somos raros
Por qué la paz entre Ucrania y Rusia parece imposible
El derecho a la esperanza

Te puede interesar:


  • En el Concejo de Santa Fe proponen cambiar el nombre de TGI por ABL: cuáles son los motivos
  • Expectativa por la posible liberación de Nahuel Gallo tras videos desde una cárcel en Carcacas
  • En vivo: Unión visita a Instituto en busca de un nuevo triunfo
  • Doble allanamiento y más de 1 kilo y medio de cocaína secuestrado en Santo Tomé
  • Colón se quedó con una victoria con sabor a permanencia en Mendoza
  • Unión y una lista de viajeros a Córdoba que se repite: “Nadie se bajó del barco”
  • El presidente de Irán y un mensaje directo: "Aplastaremos por la fuerza las bases del enemigo"
  • Todos somos raros

Política

Asamblea Legislativa En vivo: Milei habla este domingo desde el Congreso en la apertura de sesiones
Temporal Un desastre en el sur
Ley de Emergencia Previsional Doble unanimidad
Debate en Diputados Broma sin abstenciones
Referéndum sobre la reforma judicial Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley

Área Metropolitana

Ciudad capital En el Concejo de Santa Fe proponen cambiar el nombre de TGI por ABL: cuáles son los motivos
Vacunación El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
Crece el número en Santa Fe Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico

Sucesos

Narcos barriales Doble allanamiento y más de 1 kilo y medio de cocaína secuestrado en Santo Tomé
Le vaciaron sus cuentas Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
Acribillado Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
En Costanera Norte Se derrumbó un boliche en Buenos Aires: colapsó parte del escenario y dejó heridos
Ante la Cámara de Apelaciones Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad

Información General

Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar