+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Covid - 19

Juan Pablo Poletti: "Hoy el "Te necesito" es para cada santafesino"

Con la curva de coronavirus en pleno ascenso, el director del hospital Cullen explicó a El Litoral cómo se trabaja desde el consejo asesor sanitario provincial y en el propio efector para contener el brote y pidió máximo compromiso a la ciudadanía para cuidar el recurso humano del sistema de salud. 

Juan Pablo Poletti: "Hoy el "Te necesito" es para cada santafesino"Juan Pablo Poletti: "Hoy el "Te necesito" es para cada santafesino"

Domingo 6.9.2020
 15:12hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Analía De Luca
Por: 
Analía De Luca
|
Contenidos Digitales.

El director del hospital J. M. Cullen, Dr. Juan Pablo Poletti es, además, uno de los miembros del equipo asesor del gobernador en la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. En calidad de ambos roles, explicó a El Litoral cómo y por qué se tomó la decisión de restringir la circulación en la ciudad sin cambio de fase pero insistió en la responsabilidad social para no saturar el estresado sistema de salud del área metropolitana.

Al respecto, el funcionario comentó que “en las reuniones del Gobernador con los expertos, cada uno de la opinión, no solo desde el punto de vista local y las diferentes áreas de la amplia región, sino que también se toman otras experiencias, no solo nacionales sino internacionales, para tratar de aprender de lo que se hizo en otros lugares, para no llegar a la misma situación”. “En ese sentido, hay una generosidad total por parte de uno de escuchar y del otro de opinar para ayudar de la contingencia y tomar decisiones certeras y precisas en un momento crítico, para no llegar tarde a frenar la curva de duplicación”, detalló.

Tenés que leer

Coronavirus: ¿por qué la ciudad de Santa Fe no retrocede de fase?

Sin embargo, aseguró que “efectivamente, desde hace unos días estamos viendo la gran velocidad de duplicación de casos en la ciudad de Santa Fe, empezamos a ver las similitudes con lo que sucedía en otras ciudades, por eso es que se pone en alerta, para no pasar por esas mismas situaciones”. “Estadísticamente, nosotros estamos muy por debajo de otras ciudades pero en la curva de proyección – de no cambiar esa curva- terminaríamos con la misma cantidad de contagiados”, advirtió Poletti.

En cuanto a la baja tasa de letalidad de la provincia respecto del resto del país, la atribuyó “al gran sistema sanitario que tiene Santa Fe”: “realmente es un servicio sanitario organizado, donde se complementan lo público y lo privado, que hace que si uno puede atender al paciente Covid grave en tiempo y forma y en la medida óptima, posiblemente la tasa de letalidad va a seguir siendo baja, pero en la medida en que los servicios sanitarios se vayan saturando y que más allá del esfuerzo de los sistemas de salud toda ciudadanía se enferme al mismo tiempo no hay sistema de salud que aguante, y eso ya está demostrado en el mundo; por lo que es clave que para mantener esta baja tasa de letalidad no debe colapsar el sistema y la ciudadanía debe seguir colaborando, porque realmente está haciendo un esfuerzo enorme, pero le pedimos este esfuerzo extra para poder llegar al fin de este pico sin más muertes que las que necesariamente la pandemia produce”, consideró.

La decisión de restringir la circulación en la ciudad de Santa Fe

Consultado sobre cómo se toman las decisiones de cambios de fase y sus variantes en cada localidad, Poletti explicó que se respetan “las decisiones que puedan tomar las autoridades municipales”, “pero personalmente como director del hospital creo que es necesaria una restricción de la circulación, si no es con cambio de fase es con más controles, que es fundamental que nos empecemos a quedar en casa y no circulemos, que tengamos que hacer lo estrictamente necesario”, confesó.

“Como ciudad de Santa Fe debemos ver los números que hoy tienen las ciudades de Rosario, de Buenos Aires y adelantarnos y frenar ese pico, que impacte menos en la asistencia sanitaria; sabemos que en el sistema sanitario de Santa Fe se ha decidido que toda la internación vaya al sector público y los privados puedan contener los pacientes no - Covid, pero de haber más circulación va a llegar un momento que las camas no van a dar abasto y nosotros necesitamos que se baje la circulación de gente”, señaló y agregó que “es necesario que la ciudadanía tome conciencia de que debe quedarse en su casa y no salir si no es estrictamente necesario o si no es para una actividad laboral o económica personal, pero no para divertimento, esparcimiento o porque extraño a un amigo: todos extrañamos familiares, todos tenemos ganas de encontrarnos pero no es justamente este el momento”. “Hicimos mucho sacrificio para llegar hasta hoy con los sistemas sanitarios sin colapsar; debemos hacer un esfuercito más, que es el que se necesita hoy para que el sistema no colapse”, solicitó.

Sobre la decisión municipal de restringir la circulación en la ciudad de Santa Fe, Poletti manifestó que “como director del hospital” la avala y la considera “sumamente necesaria en este momento”, “no solo por la velocidad de contagio del virus -y el gran contagio que este virus ya demostró que tiene-, sino por la insistencia en las medidas de protección personal: distanciamiento, lavado de manos, uso del tapabocas, que cubra bien boca, mentón y nariz”. “Es un virus sumamente contagioso, distinto a otros; por otro lado, la restricción de circulación es imperiosa, porque necesitamos bajar también el ingreso de pacientes no – Covid al hospital”, dijo. “Volvimos a estar ocupados por camas críticas no – Covid, accidentes de motos y auto, patologías no – Covid por trauma, heridos, mientras que en marzo y abril la disminución de la circulación fue realmente exitosa, con la población colaborando con los sistemas de salud, para que de esta manera pudiéramos disponer de las camas para ese porcentaje de pacientes Covid que iban a necesitar terapia intensiva”, recordó el médico.

El personal sanitario, al límite

“En cuanto al personal de salud hago más que enorgullecerme, sobre todo del personal de salud del Cullen, como director”, afirmó Poletti. “Conozco la realidad de otros efectores de salud donde están viviendo lo mismo -prosiguió-: es un personal que trabaja con compromiso, orgullo y realmente poniéndose la camiseta de la salud en este momento en que le toca jugar este partido”. Pero advirtió que “sin lugar a dudas, los ánimos se vencen”. “El cansancio se siente y a ellos además de la cuarentena que hizo toda la ciudadanía, sin ver a sus familiares ni nada, les toca pelear esta batalla con un grado de estrés y esfuerzo a nivel de las camas críticas, sino también de las no – Covid, porque hay que seguir atendiendo otras patologías”, puntualizó.

“Es aquí donde ellos también están pidiendo el esfuerzo de la ciudadanía -además de aplaudirlos- se quede en su casa, que no sea un aplauso en redes, que cuando esté por salir piense en cada agente de salud que está cansado, que tiene que salir a dar esta batalla y yo me puedo quedar en casa: no ir a jugar un partido de Fútbol 5, no ir a encontrarnos en una casa, no hacer un cumpleaños...sino pensar en algún conocido que tengamos en la salud, que sepamos que no la está pasando bien”, pidió, e insistió en que “la clave está en que este partido no solo lo juegan los médicos, las enfermeras, los administrativos, los camilleros, la gente de mantenimiento de los hospitales o los sanatorios sino que también juega la ciudadanía y se tiene que quedar en su casa”.

“Los directores de hospitales y los que estamos en los sistemas sanitarios, cada uno de los trabajadores de salud, desde camilleros, mucamos, enfermeros, administrativos, hasta el médico de terapia intensiva, le pedimos a la ciudadanía un esfuerzo extra, un sacrificio más, es sumamente necesario que bajemos la circulación de gente, es sumamente necesario que entiendan que el sistema sanitario está preparado pero que va a colapsar en el caso de que siga habiendo reuniones sociales, que no sigamos juntando en una esquina a compartir una botella o un vaso, que no nos lavemos las manos, no tengamos distanciamiento”, reiteró el doctor, y reconoció que “por supuesto que lleva un perjuicio económico”, “pero es el momento de hacer esfuerzo, porque el sistema sanitario puede dar respuesta con su organización siempre y cuando se baje la curva de contagio, si no, vamos a estar en serios problemas a la hora de poder contener todos los enfermos que se contagien”.

“Es sumamente necesario sincerarnos, necesitamos de todos”, confesó. “El equipo de salud está haciendo un esfuerzo hace cinco meses, porque hacen la cuarentena y además trabajan día a día esperando el famoso pico que nunca había llegado y ahora lo tenemos cerca: es el momento de hacer la cuarentena; hoy es el momento donde esa carta que en su momento se escribió para los agentes de salud, hoy es para la ciudadanía, el “Te necesito” tiene que ser para cada ciudadano, para que entienda que necesitamos que haga su parte, que juegue este partido quedándose en su casa y no contagiándose para no necesitar de un efector de salud que tal vez ya esté lleno de camas ocupadas por algunos que no cumplieron la cuarentena”, concluyó el director del hospital Cullen.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Analía De Luca
Por: 
Analía De Luca
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Coronavirus
Ministerio de Salud

Además tenés que leer:

  • Continúa la tensión en Río Negro Frederic, sobre las tomas en Villa Mascardi: "Estamos yendo por el camino del diálogo"
Tenes que saber
Las fotos de la fiesta de disfraces que organizó Emilia Mernes para celebrar su cumpleaños
Mateo Tessandori, capitán del Regatas campeón: “No es fácil mantenerse siempre arriba”
Colón pedirá jugar con Midland el sábado 14 en el Cementerio
El Gasoducto Rosario Oeste superó el 80 % de avance y prevén finalizarlo en abril
El mapa de las tormentas para este lunes: ocho provincias bajo alerta amarilla

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

Así quedó la tabla de posiciones del Torneo Clausura tras el empate de Unión

3

Murió a los 34 años Ciara Mageean, la campeona europea de atletismo que había anunciado que tenía cáncer

4

Buscan a una adolescente que se arrojó al agua desde el Puente Colgante

5

Una madre y su hija fueron encontradas muertas en su casa en la Recoleta Santafesina

Te puede interesar

  • Las fotos de la fiesta de disfraces que organizó Emilia Mernes para celebrar su cumpleaños
  • Mateo Tessandori, capitán del Regatas campeón: “No es fácil mantenerse siempre arriba”
  • Colón pedirá jugar con Midland el sábado 14 en el Cementerio
  • El Gasoducto Rosario Oeste superó el 80 % de avance y prevén finalizarlo en abril
  • El mapa de las tormentas para este lunes: ocho provincias bajo alerta amarilla
  • Muerte en la carpintería: "Vi una chapa rota y me imaginé que algo raro había pasado"
  • Geriátrico clandestino: Nessier confirmó que el MPA coordina acciones con la Justicia Federal
  • Autorizan al municipio de Santa Fe a emitir Letras por 10 mil millones de pesos

Política

Las generales serán el 24 de octubre Elecciones nacionales 2027: ya se puede consultar el padrón provisorio
Financiamiento de corto plazo Autorizan al municipio de Santa Fe a emitir Letras por 10 mil millones de pesos
Desde otra perspectiva Fundación Enclave: una experiencia que lleva los conflictos más allá de los tribunales
Un cambio de paradigma Justicia Restaurativa: "No puede ser un programa auxiliar"
Habrá actualizaciones por inflación Santa Fe no aumentará las alícuotas de los impuestos

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Consecuencias del tren descarrilado: dos barrios tuvieron problemas con el agua potable
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 2 de noviembre
Lunes 2 de noviembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes nublado y una máxima de 28 grados en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe "Nidos de mugre, ratas y ladrones": cuáles son las tres caries urbanas sobre las que se puso la lupa

Sucesos

Santa Fe Muerte en la carpintería: "Vi una chapa rota y me imaginé que algo raro había pasado"
Entrevista al Fiscal Regional Geriátrico clandestino: Nessier confirmó que el MPA coordina acciones con la Justicia Federal
Un detenido Investigan un posible plan para atentar contra el gobernador Maximiliano Pullaro
Santa Fe "Que no se gasten en volver": la advertencia del Gobierno tras el intento de usurpación en la Villa Suramericana
Santa Fe Murió un hombre que cayó desde el techo de un comercio en barrio Guadalupe

Información General

Consejo Profesional Novedades para la comunidad profesional: token para la firma digital, donación de sangre, préstamos y agenda de noviembre
Cronograma ANSES confirmó el calendario de pagos de noviembre 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de noviembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de noviembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de noviembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar