+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Ciudad de Santa Fe

Intentarán reparar el histórico hundimiento que está en el epicentro de barrio Candioti

Se trata de la hondonada sobre Bv. Gálvez, entre Sarmiento y Alberdi, frente a la Plaza Pueyrredón. El presupuesto, $72 millones.

Intentarán reparar el histórico hundimiento que está en el epicentro de barrio CandiotiIntentarán reparar el histórico hundimiento que está en el epicentro de barrio Candioti

Lunes 11.11.2024
 9:01
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Mediante el decreto Nº 00096, que figura en el boletín electrónico municipal, el Ejecutivo capitalino a cargo de Juan Pablo Poletti convocó a licitación pública para la reparación del hundimiento sobre la calzada sur en Bv. Gálvez, entre calles Alberdi y Sarmiento, frente a la Plaza Pueyrredón. El presupuesto oficial para la contratación de la obra es de 72.100.090 de pesos con precios de base a octubre de este año.

Las propuestas se podrán presentar hasta las 13 horas del día 19 de noviembre, y la apertura de sobres se realizará al día siguiente, a las 10 horas, en el despacho de la secretaría de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, ubicado en calle Salta N° 2951, 3er. piso del Palacio Municipal.

Qué se hará

Según consta en el acto administrativo, los trabajos contemplan la remoción de la actual carpeta asfáltica y su base granular, más el reemplazo del suelo de base por suelo seleccionado.

Además, se acondicionará la subrasante (que es la superficie de material natural que se encuentra debajo del pavimento) “en relación con los valores de humedad y compactación”, y en el perímetro de la intervención se realizará un fresado para lograr un empalme adecuado con el resto de la calzada.

Mirá también

Se hundió un sector de Bv. Pellegrini y Assa aclara que no tiene vínculo con el colector general cloacal

Asimismo, se prevé la recolocación de los cordones graníticos y la adecuación de la cinta verde sobre el lado del cantero central del bulevar.

Se aguarda que con el nuevo llamado licitatorio, el sector finalmente quede reparado. Crédito: Flavio Raina

Para la resolución de la mejor oferta presentada, se conformará una comisión especial, que estará integrada por funcionarios de la dirección de Inspección y Certificación de Obras, de la secretaría de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica y de la secretaría de Hacienda y Finanzas.

Estudios previos

Cabe recordar que Aguas Santafesinas S.A (Assa) ha realizado estudios de suelo sobre todo ese sector. “Se ejecutó un sinnúmero de verificaciones técnicas cuyos resultados arrojaron que ese hundimiento no tiene ninguna relación con las instalaciones de la empresa del servicio de agua”, le dijo a El Litoral un vocero de la prestataria.

Mirá también

Bulevar Pellegrini: pasan las gestiones y las cuatro cuadras del cantero central siguen rotas

En rigor, esas verificaciones técnicas consistieron en una georradarización en ese sector, y se concluyó que esta hondonada no tiene relación con la cloaca máxima, sino “con problemas del suelo”, le había dicho a El Litoral Darío Boscarol, director de la empresa.

“Enhorabuena que se pueda avanzar con esta nueva licitación, ya que hubo un intento previo que no prosperó”, agregaron las fuentes de Assa. En este último punto aludieron a un llamado a licitación pública realizado el 21 de diciembre de 2022 (decreto N° 00510), durante la intendencia de Emilio Jatón, justamente para reparar ese hundimiento. Esa licitación quedó desierta.

El 16 de diciembre, operarios municipales y de Aguas Santafesinas realizaron intervenciones en el sector del hundimiento. Días después se llamó a licitación, pero ésta quedó desierta. Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina

Aquella obra implicaba la reconstrucción de parte de la calzada sur sobre Bv. Gálvez entre Alberdi y Sarmiento, y contemplaba la remoción de la actual carpeta asfáltica y su base granular y el reemplazo del suelo de base (actualmente saturado) por suelo seleccionado, alcanzando una profundidad de dos metros según estudios de suelos realizados. El presupuesto era 12.530.430 de pesos.

Mirá también

Dos autos cayeron en corralitos de ASSA en la ciudad de Santa Fe

La incógnita que circulaba era qué pasa en los suelos de ese sector y qué planes de intervención tenía la Municipalidad local. A propósito de esto, en abril pasado, El Litoral consultó al Ing. Felipe Franco, secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica municipal.

El funcionario dio un contexto: contó que en 2020 se realizó un estudio de suelos (en conjunto con Assa). Aquel informe técnico no arrojó ninguna relación del problema con la cloaca máxima que cruza a todo lo largo del Bv. Pellegrini y Gálvez.

Una vieja laguna

En ese lugar, “corazón” de barrio Candioti, que tiene una larga historia en la urbanización de la ciudad, a finales del siglo XIX existió -donde hoy está emplazada la plaza- un horno de ladrillos donde se formó una suerte de pequeña laguna, que se llamó “Paseo del Lago”.

Mirá también

Un revelador informe mostró el "mapa de calor" del sistema de cloacas en Santa Fe

“Dentro de aquel estudio de 2020 se menciona la laguna que allí existió (antes aludida). Estos estudios de suelo indican ciertos cambios en los estratos del suelo. Con todo, podría inferirse que en los movimientos de esos estratos, alguna ‘responsabilidad’ pudo haber tenido aquel viejo lago. Seguramente todo ese terreno se habrá rellenado con diferentes materiales”, había explicado el secretario.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Municipalidad de Santa Fe
Aguas Santafesinas
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Santa Fe ciudad Se hundió un sector de Bv. Pellegrini y Assa aclara que no tiene vínculo con el colector general cloacal
  • Ciudad de Santa Fe Socavón de 9 de Julio y bulevar: llegaron las tablaestacas para proceder a la demolición controlada
  • Ciudad de Santa Fe Bulevar Pellegrini: pasan las gestiones y las cuatro cuadras del cantero central siguen rotas
  • Microcentro de Santa Fe Otro más: se produjo un nuevo hundimiento en calle San Jerónimo cerca de la esquina con Eva Perón
TENES QUE SABER
Pilay culmina la primera etapa de Paseo del Molino con una nueva entrega
Maíz temprano con rindes destacados en el centro norte santafesino
Provincia defiende la oferta salarial y pide sostener el inicio de clases
Nuestros Caballos: el gran encuentro del mundo ecuestre vuelve a La Rural
La fiesta multicolor del rugby: ¡los chicos entran gratis con sus camisetas!

Te puede interesar:


  • Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
  • Conmoción por la muerte de la hija de Martin Short: investigan un posible suicidio
  • Colón: Bonansea no se quiere quedar en el andén del Ferro-carril
  • Milei tiene cita en el Congreso para el domingo a las 21
  • Con entradas agotadas, Chayanne abrió su gira en Argentina con una noche a puro hit
  • Pilay culmina la primera etapa de Paseo del Molino con una nueva entrega
  • Maíz temprano con rindes destacados en el centro norte santafesino
  • Provincia defiende la oferta salarial y pide sostener el inicio de clases

Política

Inaugura las sesiones ordinarias Milei tiene cita en el Congreso para el domingo a las 21
Ante el rechazo gremial Provincia defiende la oferta salarial y pide sostener el inicio de clases
Con el tradicional discurso Gutiérrez abre el 12 de marzo el año judicial en Santa Fe
Los planes de la Casa Rosada Milei se prepara a encarar otro año de reformas que generan resistencias en varios sectores
Acuerdo bilateral Argentina e Israel firmaron un Memorándum de Entendimiento

Área Metropolitana

Relevamiento del Grupo Encuentro Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026
Miércoles 25 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Abordaje integral Cómo funcionará el Polo de la Niñez que se proyecta en la ex Casa Cuna
Pronóstico La ciudad de Santa Fe presenta una jornada estable con una temperatura máxima de 27°C

Sucesos

Intensa labor Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años
Allanamiento y captura En pleno centro santafesino: cayó el acusado de un homicidio
En Valentín Alsina Video: 16 dotaciones combatieron un incendio en una fábrica textil de Lanús
En Comodoro Py Declaró Viviana Fein, la ex fiscal en la investigación de la muerte de Nisman

Información General

Santa Fe ciudad Pilay culmina la primera etapa de Paseo del Molino con una nueva entrega
Trámite Jubilados y pensionados: cómo designar un apoderado para cobrar o gestionar prestaciones en Anses
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de febrero de 2026
Febrero – marzo De cuánto es el nuevo aumento y bono para las empleadas domésticas argentinas
Nueva serie original Vuelve “La Llama que Llama”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar