+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Sería el mismo de hace ocho años

Mariano Comas en alerta por un nuevo socavón

El hundimiento se produjo hace 40 días y se agrava día a día. Aguas Santafesinas debe excavar para dilucidar las causas.  

Mariano Comas en alerta por un nuevo socavónMariano Comas en alerta por un nuevo socavón

Martes 29.11.2016
 16:35

El Litoral

area@ellitoral.com

En la intersección de Mariano Comas y Urquiza, un nuevo socavón preocupa a los vecinos. El pavimento comenzó a romperse con una rajadura cerca de la ochava sudoeste hace 40 días y se agravó con un declive hacia el centro. Hoy es un hundimiento de cinco metros de largo por tres de ancho. “Encima hay muchos colectivos que vienen por Mariano Comas para doblar a Urquiza en esta esquina, y cada vez que pasan agravan el estado de la carpeta asfáltica”, observó Andrea Fernández, quien vive en la ochava desde hace tres años.

En los últimos días, Aguas Santafesinas SA colocó un vallado preventivo. Voceros de la empresa informaron que para determinar las causas es necesario romper el pavimento pare ver si el deterioro de la calle se produjo por un desperfecto en la instalación subterránea de agua o de cloacas. Si, por el contrario, obedece a un desagüe pluvial, el arreglo corresponderá al Municipio.

El hundimiento se produjo a metros del histórico socavón de Cándido Pujato y Urquiza, donde en 2014 se realizó una obra hidráulica, a 11 metros de profundidad, para la instalación de una cañería cloacal de 70 metros de largo. Sin embargo, desde Aguas indican que no tendría relación con esa obra.

Fernández es docente pero se atreve a aventurar las causas: “Cada vez que llueve, esto es una laguna y el agua corroe, se hace paso hacia abajo, era lógico que suceda”, agregó.

Pozos con historia
Los vecinos hacen sus propios análisis y sacan sus conclusiones. Dicen que este pozo incipiente es el mismo que se produjo hace ocho años y que se reparó con la reconstitución del asfalto.

“Es lógico que suceda en esta esquina porque aquí se acumula agua de lluvia; el agua se abre paso y se lleva puesto el pavimento”, argumentó la vecina Carla Londi.

La ventana del kiosco ubicado sobre Urquiza, entre Mariano Comas y Cándido Pujato, exhibe artículos periodísticos con la historia de los socavones de estas dos cuadras. No incluye el de Urquiza y bulevar “porque ya sería demasiado papelerío”, explicó la dueña, Graciela Hosch. “Hace 35 años que andamos con problemas: esto viene desde 1981—contó, y señaló el recorte de El Litoral de ese año—. Acá arreglan el pavimento cada diez años, ojalá encuentren una solución definitiva”, concluyó.

El Litoral Haciendo historia. Hace 35 años que andamos con problemas: esto viene desde 1981 , señaló la vecina Graciela Hosch, que reconstruyó la historia de los socavones de esas cuadras con recortes de El Litoral de diferentes años.

Recortes. “Hace 35 años que andamos con problemas: esto viene desde 1981", señaló la vecina Graciela Hosch, que reconstruyó la historia de los socavones de esas cuadras con recortes de El Litoral de diferentes años. Foto: El Litoral

Marcelo López, el presidente de la Vecinal Mariano Comas, contó que la entidad ya notificó a la Municipalidad del hundimiento y recordó que esa esquina es uno de los dos extremos del Desagüe pluvial Mariano Comas, licitado en esa vecinal en el mes de Julio.

Obra de desagüe
Por la acumulación de lluvia que se produce en esa esquina ya se licitó el Desagüe Mariano Comas, incluido en el Acuerdo Capital que firmaron el gobernador y el intendente en instancias de campaña.
La obra es clave para evitar que el agua se siga acumulando en la esquina de Mariano Comas y Urquiza, donde está el nuevo socavón, una situación que deteriora el pavimento y que puede haber influido en el hundimiento que se produjo hace ocho años en el mismo punto.

Los trabajos consisten en el tendido subterráneo de cañerías a lo largo de 557 metros. La esquina será el punto final de la cañería, en un trayecto que comenzará en 4 de Enero y Pasaje Irala. El desagüe irá hasta López y Planes y bajará hasta Mariano Comas para llegar hasta Urquiza.

Archivo El Litoral Obra clave. La esquina del hundimiento es uno de los extremos del Desagüe Mariano Comas, ya licitado.

Obra clave. La esquina del hundimiento es uno de los extremos del Desagüe Mariano Comas, ya licitado.Foto: Archivo El Litoral

En el acto de apertura de sobres que se realizó en julio, el intendente José Corral señaló que esta obra de desagüe es clave para solucionar el problema de acumulación de agua en esta esquina. “Esto seguramente tuvo que ver con los problemas recurrentes de socavones en Mariano Comas y en Cándido Pujato y Urquiza, donde se sigue juntando el agua y provoca la rotura de pavimento en todo el sector”, explicó Corral en ese acto.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una pareja de influencers estafó a 40 familias con falsas remodelaciones y robó casi cinco millones de dólares
El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas
Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza
Maya Hawke confirmó el esperado regreso de Jennifer Lawrence a Los Juegos del Hambre

Te puede interesar:


  • Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
  • Cruzeiro cerró un fichaje récord: la compra más cara en la historia del fútbol sudamericano
  • El Pizza Index y las señales previas a un operativo militar de Estados Unidos
  • Confirmaron que los incendios en Chubut fueron provocados: ya hay más de 3.500 hectáreas arrasadas
  • Helicópteros de Estados Unidos atacaron posiciones vinculadas a ISIS en el este de Siria
  • Una pareja de influencers estafó a 40 familias con falsas remodelaciones y robó casi cinco millones de dólares
  • El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
  • Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”
Justicia y política Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Riesgo hídrido El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia

Área Metropolitana

Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe ciudad Un auto se incendió en pleno bulevar y obligó a interrumpir el tránsito
Violencia Rosario: mataron a tiros a una mujer en la zona oeste
Gálvez Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
Microtráfico El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
San Justo Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar