+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Memorias de Santa Fe

El ambicioso proyecto que hubiese cambiado para siempre la costanera santafesina

Formó parte del plan para prolongar la avenida en la década del 30. Se incluía una elevación para el paso del tren sobre la Setúbal.

El ambicioso proyecto que hubiese cambiado para siempre la costanera santafesinaEl ambicioso proyecto que hubiese cambiado para siempre la costanera santafesina

Viernes 17.3.2023
 10:41
Seguinos en
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Web - Portadista

Es un imán de historias, anécdotas y recuerdos. La costanera de la ciudad de Santa Fe, la laguna Setúbal y sus puentes son vitales a la hora de contar los hechos más importantes que acontecieron en la capital de la provincia.

Este breve introito sirve de excusa para traer del pasado un proyecto de infraestructura que hubiese cambiado para siempre el paseo ribereño. La idea se planteó en la década del ‘30 cuando la ciudad indefectiblemente comenzaba a crecer hacia el norte y la costanera también necesitaba expandirse.

Para aquel tiempo, la Avenida 7 Jefes, antes llamada Av. Argentina, llegaba con el parquizado y el pavimento hasta la altura de lo que hoy es la zona de calle Pedro Díaz Colodrero y la diagonal Matturo. El jueves 2 de agosto de 1934, El Litoral tituló: “Diversas obras de mejoramiento edilicio se estudian en la intendencia municipal”.

El artículo estaba acompañado por el croquis de un novedoso diseño que incluía la elevación de la línea del FF.CC Santa Fe (francés) para luego tomar el puente ferroviario instalado sobre los eternos pilotes. 65 años después, ese dibujo fue digitalizado y guardado en los archivos fotográficos de El Litoral.

El artículo de El Litoral citado, de 1934, con la novedosa idea para la costanera.

Proyecto

El intendente Menchaca reconoció la intención de “levantar” las vías para evitar los inconvenientes en el tránsito. “Anunció que los estudios y planos respectivos se encontraban a consideración del Departamento de Obras Públicas. Recordó que en su reciente viaje a Buenos Aires ha obtenido ciertos croquis ilustrativos de las obras que se proyecta realizar en la prolongación de la Avenida Siete Jefes, bajo el puente sobre la Laguna Setúbal, propiedad de la empresa F.C Santa Fe y que sirve a la línea San José del Rincón”, se explicó en el citado artículo.

Además de las cuestiones inherentes al tránsito, la nota refirió: “Al mismo tiempo, se advierte fácilmente que esas obras embellecerán considerablemente un punto de la ciudad que, sin duda, es el preferido por nuestro público amante de los paseos al aire libre”.

Los santafesinos disfrutaban de la costanera en las primeras décadas del Siglo XX.

Arcos

Pasaron siete años para que se aprueben desde Nación los trabajos planificados en la ribera santafesina. “Será prolongada hasta Guadalupe la Avenida ‘Los Siete Jefes”, tituló El Litoral el viernes 28 de marzo de 1941.

El artículo focalizó en cómo serían los trabajos para continuar la costanera, cómo será la calzada, los mobiliarios y el nuevo balneario. Características que ya “consiguieron” su espacio en otra “Memoria de Santa Fe”.

Otro dibujo que salió en El Litoral sobre el proyecto, con fecha de marzo del '41.

“La Avenida tendrá un ancho de 60 metros, comprendido un veredón sobre el borde de la laguna. Jardines centrales de 25 metros de ancho y dos calzadas pavimentadas de 10 metros cada una y una vereda exterior de 5 metros. Como la Avenida Costanera se construirá en la parte alta de la barranca, lo bordeará un murete construido en piedra natural, similar a los construidos en la explanada de Mar del Plata”, detalló la publicación.

En otro tramo de la nota, se explicó cómo sería esa construcción para el tren. “El cruce de las vías del F.C.S.F. por su altura, obliga a dos soluciones: pasar por debajo de ellas o a nivel de la vía. Tanto por su faz económica como por su aspecto técnico y ornamental y de tráfico, se ha resuelto pasar por debajo de las vías del ferrocarril construyendo para ello tres arcos iguales o los dos existentes para pasar por las calzadas y por las veredas,” describió el diario.

Al mismo tiempo, la obra contemplaría: “En el centro se construirá una cámara de bombeo automática para desagotar las aguas de lluvias, desde que no será posible sacarla por propia gravitación, por cuanto el nivel de la calzada estará casi siempre más bajo que las aguas de la laguna”.

La antigua costanera, vista desde el cielo.

Chau tren

Pese a los enormes esfuerzos que demandó la construcción del puente, el poco uso de la línea al puerto de Colastiné (ya se había inaugurado el nuevo puerto de Santa Fe) y a Rincón, el puente fue desarmado para 1943.

El obrador para los trabajos en la costanera. De fondo el flamante Puente Colgante.

Como se contó en notas anteriores, de esa conexión que cruzó la Setúbal sólo quedaron sus pilotes. Fue así que la llamativa edificación, con tres arcos, finalmente no se concretó.

Con el pasar del tiempo, el lugar fue refaccionado, refuncionalizado e incluso fue escenario de boliches bailables y hasta una aerosilla. La atracción funcionó desde el 15 de febrero de 1980, día en el que se inauguró con un mega evento en la ciudad, hasta el ‘82 cuando la crecida arremetió con todo a su paso en el margen Este de la laguna, y el año siguiente hizo lo propio con parte del Puente Colgante y la Costanera tradicional.

Para 1935 se hicieron las últimas pruebas y quedó habilitado el puente ferroviario sobre la laguna Setúbal. El poco uso determinó que sea desmantelado. La empresa propietaria de la línea lo trasladó a Mendoza.

Nuevo proyecto

En 2022 en un acto oficial con el presidente Alberto Fernández, el intendente santafesino, Emilio Jatón, anunció la refacción y remodelación de la costanera contigua a la Este, conocida también como Paseo de la Laguna. En el marco de ese proyecto, también se anticipó que había una idea para reciclar los viejos pilotes para un nuevo cruce de la Setúbal. Hasta el momento, se conoció el presupuesto con el que contará el municipio para los trabajos en la flamante costanera. Particularmente, del puente sobre la laguna no hubo novedades ya que se encomendaron estudios sobre las viejas estructuras emplazadas en el espejo de agua.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Web - Portadista
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Memorias de Santa Fe
Laguna Setúbal

Además tenés que leer:

  • Memorias de Santa Fe De la Laguna Setúbal a la Cordillera de Los Andes: el destino final del puente ferroviario
  • Memorias de Santa Fe ¿Parecida a Mar del Plata? Cómo se pensaba la nueva Costanera hasta Guadalupe
  • Santa Fe ciudad Viaje al pasado: imágenes inéditas muestran cómo era la aerosilla que cruzaba la Setúbal
  • Bajante histórica del Río Paraná Poca agua en la Setúbal, un puente que ya no está y los pilotes eternos
  • Memorias de Santa Fe El recuerdo de la gran bajante de 1938 que dejó el Río Paraná "en cero"
  • Memorias de Santa Fe La historia del primer puente ferroviario que cruzó la Laguna Setúbal
  • En la ciudad de Santa Fe Bajante contra bajante: la comparación entre los fenómenos de 1925 y el actual
TENES QUE SABER
Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Atlético eliminó al Barcelona y volvió a meterse entre los cuatro mejores de Europa

Te puede interesar:


  • Terminó la primera audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona
  • La NASA difundió videos del rescate de la tripulación y del traslado de la cápsula Orion
  • ¿Qué obras dejarán los Juegos Odesur para la ciudad de Rafaela?
  • Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
  • Santa Fe sigue sumando voluntarios para los Juegos Odesur: ¿cómo anotarse?
  • Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
  • Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe

Política

Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso

Área Metropolitana

Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar