Anoche pasó por Santa Fe la murga uruguaya Agarrate Catalina, con un espectáculo inolvidable, en el que no se salva ni el presidente José "Pepe" Mujica. Fue la presentación de su último carnaval, "Civilización", en el que dice la murga que al "Pepe" hay que "civilizarlo" para que conjugue bien al menos un verbo. No sobró una butaca en el Teatro Municipal "1 de Mayo" y la gente disfrutó como cada vez que llega la Catalina.
Antes del show, pasadas las 20.30, Yamandú Cardozo anunció la presencia -como invitados- de la murga santafesina de barrio Yapeyú, "Los príncipes de Momo", quienes compartieron el escenario a sala llena "por primera y última vez", dijo uno de los integrantes, entre sonrisas, y agregó: "Cómo me tiemblan las piernas".
Tras la breve y muy aplaudida presentación de "Los príncipes", que se ocuparon de contar con sus letras la política santafesina, subió la Catalina, que cantó el último carnaval y un par de agregados más, hasta pasadas las 22.
Agarrate
En “Civilización”, la murga aborda diferentes facetas de la idiosincrasia uruguaya. En su esencia, se trata de un show conformado por numerosas composiciones que refieren a distintas civilizaciones que protagonizaron el correr de los tiempos. Pero como la actualidad debe ser materia prima inexorable de las murgas para construir sus shows, ni "Pepe" Mujica, flamante presidente del vecino país, se salva de ser “carne de cañón” de los recitados.
Según explican, esta es una manera de honrar a uno de sus héroes sociales, a quien le dedican “El cuplé del Pepe”. Vale destacar que ellos fueron los que hicieron la música de la campaña electoral de Mujica y lo caricaturizan sobre el escenario con muñecos que llevan su rostro. Lejos de enojarse con los artistas, el mandatario los llevó como estandarte en su campaña y hasta se subió al escenario a encontrarse con su doble varias veces.
Tras el espectáculo, la murga salió a la explanada del teatro para confundirse en abrazos con el público. Hubo tiempo para volver a cantar junto a "Los príncipes". La fiesta no quería terminar.
Encontrá más información y la crítica del espectáculo en la edición de hoy de El Litoral


































