Habrá audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación
Paro de UTA nacional, Santa Fe define el lunes
Paro de UTA nacional, Santa Fe define el lunes
20:50
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) dispuso una huelga nacional de 24 horas para el próximo martes 12 desde la hora cero en el interior del país, ante “el fracaso de las negociaciones con las cámaras empresarias para que los trabajadores perciban los salarios de abril último”, confirmó hoy el secretario general del gremio, Roberto Fernández. La huelga se realizará en todo el país y en algunas ciudades bonaerenses, pero no en el conurbano y la Capital Federal.
Mientras tanto es esta capital, fuentes gremiales de la UTA seccional Santa Fe confiaron a este medio que habrá audiencia entre las partes involucradas en el Ministerio de Trabajo de la Nación el próximo lunes, con horario a confirmar. La postergación se debió a que la audiencia prevista para este viernes se suspendió. “De tener resultados negativos (el lunes), se va a dar curso a la medida de fuerza nacional. De todos modos, aguardaremos a la audiencia”, dijeron desde la UTA local.
El servicio de colectivos seguirá normal este sábado y el domingo, pero la situación puede complicarse el mismo lunes, si no hay acuerdo: “Los choferes de la ciudad cobraron este viernes el 50% del sueldo, pero no les dieron certezas de cuándo se les abonará el resto, si es que van a pagar. No hay ninguna certeza”, declararon las mismas fuentes.
Cabe recordar que los choferes de colectivos urbanos se habían declarado el miércoles en estado de alerta ante la negativa empresaria a hacer frente al pago de los salarios. El sector sufrió un fuerte impacto económico en la recaudación durante los últimos meses. Esto debido a la reducción del corte de boletos (venta de pasajes), como consecuencia de las restricciones de circulación impuestas a la población por el gobierno nacional en medio de la pandemia.
A esta compleja situación se le suma la reducción de la cantidad de pasajeros que pueden viajar a bordo de los colectivos, para garantizar el distanciamiento social. El gerente de Autobuses Santa Fe, Lucas Fernández, le había dicho a El Litoral que en la ciudad “no hay un peso para pagar nada a nadie”.