+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Infografía con los registros históricos del Paraná

La permanencia en el tiempo de la inundación puede causar daños

Así lo demuestra una investigación realizada por el ingeniero Ignacio Cristina desde la FICH, UNL.

La permanencia en el tiempo de la inundación puede causar dañosLa permanencia en el tiempo de la inundación puede causar daños

Miércoles 6.1.2016
 12:49hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Nicolás Loyarte

nloyarte@ellitoral.com
@nicoloyarte


La actual crecida del río Paraná en nuestra ciudad lleva apenas 12 días con una altura por sobre el nivel de Alerta (5,30 metros), desde el 24 de diciembre, y 9 días por sobre el nivel de Evacuación (5,70 metros), desde el 27 de diciembre. El último registro de este mediodía indica que el Paraná llegó hoy a los 6,61 metros de altura en el Puerto de Santa Fe.


La actual altura del Paraná en nuestra ciudad se ubica en el séptimo escalón del ranking de crecidas máximas históricas desde 1905 en adelante (ver infografía). El nivel más alto se dio el 15 de junio de ese año, cuando el Paraná llegó a los 7,72 metros de altura, mientras que la última crecida importante previa a la actual había llegado a su pico el 31 de marzo de 2007, con 5,94 metros de altura.

¿Cómo la de 1983?


El ingeniero en Recursos Hídricos Ignacio Cristina (CIM FICH UNL) investigó un factor determinante para medir el daño que pueden llegar a causar las inundaciones, que es la permanencia en el tiempo de los niveles del río por sobre el nivel de Alerta y de Evacuación. Y este factor debe ser tenido muy en cuenta durante la actual inundación del Paraná, debido a que los especialistas estiman que la crecida se mantendría por un tiempo prolongado en nuestra región.


En este sentido, del estudio se desprende que la crecida que más tiempo perduró por sobre los niveles de Alerta y Evacuación en nuestra zona fue la del año 1983, recordada por haber derribado el emblemático Puente Colgante, símbolo de la ciudad. Aquella inundación llegó a su nivel máximo de altura el 5 de julio de 1983, con 7,35 metros; y se mantuvo por sobre los 5,30 metros durante 291 días y por sobre los 5,70 metros, 246 días.


El ingeniero Cristina pondera también otro nivel que los especialistas tienen muy en cuenta para medir el impacto de la crecida, que es el “Nivel de Desborde”, el cual en nuestra zona está dado cuando el río supera los 4 metros de altura, que es cuando comienza a inundar sus valles e islas, donde muchas veces viven pescadores y hay hacienda. “Con más de 4 metros de altura en la zona de islas ya se la puede considerar inundada y que se está ante una crecida”, dijo el especialista. En la inundación del ‘83, el río permaneció por sobre el nivel de Desborde durante casi un año: 362 días. Además, en zonas como La Vuelta del Paraguayo, que es un sector de isla ocupado por pobladores, comienzan las complicaciones antes de que el río alcance el nivel de Alerta, como ocurrió desde diciembre pasado, por el desborde sobre la zona de islas.

Guillermo Di Salvatore

Infografía: Ana Catella.

En diciembre


En cuanto a la época del año en la que se dieron las crecidas, hay que señalar que la mayoría ocurrió durante el mes de marzo, en adelante. La única inundación que se dio en diciembre, como ocurre en la actualidad, fue la de 1982. El 28 de diciembre de ese año el Paraná llegó en nuestra ciudad a los 6,95 metros de altura. Y al año siguiente vino la recién mencionada inundación que se llevó el Colgante, esto no implica que se este ante una situación como la del 83, ya que existen un sin números de factores que deberían darse para que se repita la misma situación.
.

Consecuencias colaterales


La permanencia de los niveles altos del río durante un extenso período de tiempo conlleva otro tipo de problema, como es el caso en que se den lluvias intensas en zonas urbanas. “No es lo mismo extraer agua de un reservorio con niveles del río bajos, que cuando el río está alto y la napa, en consecuencia, también”, explicó Cristina.


Algo de esto se pudo comprobar ayer, cuando se acumuló bastante agua en algunas calles de distintos barrios de la ciudad en las que en otras ocasiones escurre con fluidez y el escurrimiento fue lento.

La altura media del río medida en el Puerto de Santa Fe en los últimos 30 años es de 3,81 metros (1982-2012), casi 3 metros por debajo del nivel actual del río. Entonces, extraer el agua mediante bombeo desde un reservorio para arrojarla al río —que tiene 3 metros más de agua— es muy complicado. “Ayer se registraron 43,50 milímetros de lluvia en un corto período de tiempo; para el volumen de agua que se acumuló en la ciudad, poder extraerla con la velocidad que se hace con niveles del río más bajos es complicado”, explicó Cristina, “directa o indirectamente, esta altura del Paraná afecta mucho”, finalizó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Actividad presidencial Mauricio Macri se realiza controles rutinarios en la Fundación Favaloro
Tenes que saber
Flor Vigna rompió en llanto en La Casa de los Famosos México y reveló su mayor miedo
La foto de Wanda Nara que encendió las redes tras las picantes declaraciones de L-Gante
En busca del ascenso: Concordia es escenario del Nacional de Handball
El "tigre" de San Francisco en la memoria santafesina
Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación

LO MÁS VISTO

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

1

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

2

Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”

3

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

4

El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978

5

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

Te puede interesar

  • Donato Mastroianni quiere hacer brillar el patín artístico ante toda la región
  • Así fue el momento en el que Las Leonas levantaron la Copa del Mundo
  • Aurelio José Kühn, 63 años de sacerdocio y un regreso que Aldea Santa María espera cada año
  • La "realidad" del escritorio y la realidad del territorio
  • Putin recibió a Lukashenko en plena marea diplomática por el Vaticano y la CIA
  • Flor Vigna rompió en llanto en La Casa de los Famosos México y reveló su mayor miedo
  • La foto de Wanda Nara que encendió las redes tras las picantes declaraciones de L-Gante
  • En busca del ascenso: Concordia es escenario del Nacional de Handball

Política

Legislatura de Santa Fe Senadores suman datos y propuestas a sus críticas sobre las rutas nacionales
En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador

Área Metropolitana

Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura

Sucesos

Dos condenas en una semana Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos
Departamento San Jerónimo Golpe a una red de “kioscos” que vendían estupefacientes en Coronda
Mientras revisan la sentencia Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad
Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz
Operativos de la Guardia Provincial Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar