+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

ÁREA METROPOLITANA

Al fondo de la ex Estación Belgrano

Preocupa a vecinos de barrio 7 Jefes un asentamiento en terrenos ferroviarios

Preocupa a vecinos de barrio 7 Jefes un asentamiento en terrenos ferroviariosPreocupa a vecinos de barrio 7 Jefes un asentamiento en terrenos ferroviarios

Jueves 23.7.2020
 14:17

Los vecinos de los barrios 7 Jefes y Candioti Norte alertaron sobre el crecimiento que tuvo en los últimos meses un viejo asentamiento irregular que se formó en los terrenos ferroviarios ociosos ubicados detrás de la ex Estación Belgrano.

Se trata de varias manzanas verdes por donde pasan las vías del ferrocarril, en la antigua zona de maniobras de formaciones. Dicho espacio abarca desde la intersección de calle Vélez Sarsfield y Chacabuco —al sur— hasta la intersección con Calcena —al norte—. Junto a algunos antiguos vagones se asentó gente de forma precaria. Pero la mayor preocupación está en la zona de Dorrego al 4400, en su intersección con Pedro Ferré, donde las construcciones son de material y cada vez más.

“El año pasado se abrió el cruce por calle Pedro Ferré. En esa zona siempre hubo usurpaciones”, dijo un vecino que pidió reserva de identidad. “Se agravó porque ahora ya no son moderadas, sino organizadas. Hasta colocaron un cartel que los identifica”, continuó describiendo.

“Todos los días viene gente nueva que delimita sus terrenos con marcas y levantan ranchos con cuatro chapas. Construyen rápido, en el día, y crece a pasos agigantados. Hasta venden los lotes a tres cuadras de la Costanera. Y el crecimiento exponencial va al ritmo del crecimiento de la inseguridad. Hoy nos patean los portones, se nos meten en las casas del barrio. Así empezó la 31 en Buenos Aires, no le dieron bola y mirá lo que es hoy”, dijo el vecino.

Flavio Raina Vecinos. Levantaron viviendas de material para habitar la zona, y una plazoleta con juegos infantiles.

Vecinos. Levantaron viviendas de material para habitar la zona, y una plazoleta con juegos infantiles. Foto: Flavio Raina

No es nuevo

En octubre del año pasado, fue el por entonces intendente José Corral quien inauguró la apertura de calle Pedro Ferré, junto al asentamiento. Con esta apertura de calles la Municipalidad buscó conectar los barrios Candioti Norte y 7 Jefes de este a oeste y garantizar así mayor seguridad y circulación. Dicha obra dejó al descubierto el gran asentamiento que se formó en esa zona. El mismo que ahora los vecinos dicen que comenzó a crecer.

En una recorrida, El Litoral pudo comprobar que ya cuentan con una plazoleta con juegos infantiles. Junto a la misma cuelga un cartel “Movimiento Territorial La Carbonilla”. Y en la plazoleta los vecinos estaban levantando un horno de barro, junto a unos patos y gallos que buscaban alimento en una bolsa de residuos esparcida por la tierra.

Flavio Raina Dorrego 4400. Allí es el punto de mayor asentamiento de gente de toda la zona.

Dorrego 4400. Allí es el punto de mayor asentamiento de gente de toda la zona. Foto: Flavio Raina

“Hay caballos, residuos, quemas, circula la droga y atracos y entraderas a cualquier hora del día”, dijo otra vecina. “Todo esto se fue agudizando con la pandemia, porque se fue asentando más gente”. Junto a ella, otra vecina agregó que “están colocando postes para delimitar cada uno su terreno”.

Urbanización

Cabe mencionar que hace dos años atrás, la Municipalidad y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) habían firmado un acuerdo para avanzar en el proceso de urbanización de dichos terrenos lindantes a la ex Estación Belgrano, que son propiedad del Estado nacional y que hoy están concesionados al Belgrano Cargas.

Son 24 hectáreas en las que se había proyectado instalar un distrito tecnológico, con industrias del software y urbanizaciones similares a las que se llevaron adelante en el Parque Federal. Pero dicho proyecto no se ejecutó.

Ahora, el intendente Emilio Jatón dijo que la intención es que todo ese sector sea “un gran espacio público”, y que el proyecto de edificación “se ha bajado, por ahora”. Por lo que se abren los interrogantes.

Y sobre el asentamiento en particular, las autoridades municipales dicen que no constataron nuevas usurpaciones, sino que se trata de las familias históricas que habitan la zona en forma ilegal. Mientras tanto, crece la preocupación de los vecinos de la zona residencial.

Transferencia

El ex intendente Mario Barletta convocó a todos los santafesinos a defender a la Estación Belgrano, en un abrazo simbólico llevado a cabo el 17 de julio para apoyar a la Estación firmando un petitorio que será remitido al Gobierno Nacional para solicitarle que realice las gestiones necesarias para que el espacio sea transferido definitivamente a la ciudad.

#TEMAS:
José Corral
Mario Barletta
Santa Fe Ciudad
Emilio Jatón
Edición Impresa
Tapa
Estación Belgrano

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El mileísmo afina su plan legislativo, abre un frente de conflicto con la AFA y rearma la agenda internacional
Rige un alerta naranja por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Ciencias de la Educación, una formación histórica en la Católica
Cómo hacer el chocoflan paso a paso: la “torta imposible” que sale bien
Día Nacional del Mate: historia, origen y por qué se celebra el 30 de noviembre

Te puede interesar:


  • Confraternidad
  • Con la firma de Vranicich
  • Noviembre volvió a traer menos coparticipación nacional y Santa Fe volvió a quedar relegada
  • Colón elige a sus nuevas autoridades
  • Del bochorno a la evidencia científica: cara y cruz del debate sobre las vacunas en el Congreso
  • El mileísmo afina su plan legislativo, abre un frente de conflicto con la AFA y rearma la agenda internacional
  • Rige un alerta naranja por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
  • Ciencias de la Educación, una formación histórica en la Católica

Política

Comisión de Seguridad Pública Primero con Unidos
Inteligencia Artificial Los saludos de Beliz
Nueva edición de la Fiesta Confraternidad
Fiscal general del MPA Con la firma de Vranicich
Preocupan la baja cobertura y los discursos “anti” Del bochorno a la evidencia científica: cara y cruz del debate sobre las vacunas en el Congreso

Área Metropolitana

Clima Rige un alerta naranja por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Transitorio Por qué se cortó el agua hoy domingo en la ciudad de Santa Fe
Máxima 60 km/h Ruta 11: colocaron dos radares de velocidad en un pueblo cercano a la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes este sábado en la ciudad de Santa Fe
Plan Santa Fe Barrio Se licitaron obras y materiales para mejorar las calles de la ciudad: qué barrios incluye

Sucesos

Juicio oral Sunchales: exconcejal condenado por delitos contra la administración pública
Condenado por abuso sexual Admitieron una nueva prueba en la apelación de la condena al muralista “Cobre”
Vuelve a foja cero Anularon el sobreseimiento de Cristian Graf por el crimen de Diego Fernández Lima
Balazos y cuchillazos Cinco heridos en las últimas horas en la ciudad de Santa Fe
Siniestro Impactante incendio de un yate en el río Paraná a la altura de Villa Urquiza

Información General

Tradición argentina Día Nacional del Mate: historia, origen y por qué se celebra el 30 de noviembre
Innovación Sustentable Secco reafirma su liderazgo como industria verde: inauguró su carport solar de más de 1 MW de potencia para 360 vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de noviembre de 2025
Ciudad de Buenos Aires Mirador Obelisco, la experiencia sobre la 9 de Julio a casi 68 metros de altura
Y en otros tres departamentos Rosario: se renovó el alerta amarilla por tormentas para la mañana, tarde y noche de este sábado
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar