+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

La inversión para la primera etapa ronda los $ 25 millones

Presentaron el plan de obras para demoler áreas en riesgo del cementerio municipal

Hay tres secciones en peligro de derrumbe, demolerán dos y una quedará vallada. También se pondrán en valor los panteones patrimoniales, el crematorio y el área de administración. Para reforzar la seguridad registrarán a cada persona que ingrese a la necrópolis. Los trabajos se incluirán en el Presupuesto 2020 y prevén iniciarse en los próximos meses.

Presentaron el plan de obras para demoler áreas en riesgo del cementerio municipalPresentaron el plan de obras para demoler áreas en riesgo del cementerio municipal

Viernes 7.2.2020
 15:18hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Ante la urgencia de una intervención en áreas que están en peligro de derrumbe en el cementerio municipal —como adelantó EL Litoral a fines de enero—, el gobierno local presentó un plan de obras este viernes por la mañana en la Municipalidad. “La falta de trabajo y mantenimiento hace que muchas áreas estén en riesgo importante. Hay que trabajar muy fuerte en desocupaciones, demoliciones y traslados para poder sanear la estructura edilicia. Nuestro deseo es hacer las demoliciones este año”, precisó Griselda Bertoni, secretaria de Obras y Espacios Públicos, en conferencia de prensa.


Entre los trabajos previstos, que se diagramaron en base al diagnóstico que realizó su equipo de trabajo durante las primeras semanas de gestión, se demolerán las galerías sur y oeste de bloques de nichos, un edificio de nichos —recostado sobre el paredón sur—, y algunos panteones laterales. También se prevé el saneamiento de las estructuras de desagües pluviales, iluminación e incorporar cámaras de seguridad. Además, se pondrán en valor los panteones de valor patrimonial y, en el sector norte, se restaurarán los edificios del crematorio y del centro de distrito y administración. Esa zona se transformará en una gran plaza pública, reemplazando el estacionamiento por áreas verdes.


“La inversión necesaria es altísima”, aseveró Bertoni y agregó que “en el Presupuesto (2020) que se presenta en el Concejo, hay imputados alrededor de $ 25 millones para iniciar una primera etapa, que consistirá en desagües hídricos, la demolición, parte de forestación y la reparación de uno de los hornos (de cremación) que están en funcionamiento, quisiéramos reparar los dos pero presupuestariamente no va a alcanzar para ambos”.


En vistas al llamado a licitación para el inicio de las obras, la secretaria le dijo a El Litoral: “Según cómo se termine el legajo técnico de la demolición y los montos que definamos, sería en unos 30 días, pero estamos intentando formas más económicas para ir adelante y ver si podemos iniciar tareas que no impliquen una licitación por los tiempos que demanda, que suelen ser tres meses y acá hay un área que no puede esperar ese tiempo”. Para iniciar la demolición, la referente de Obras y Espacios Públicos indicó que se están realizando los legajos técnicos, ya que significa “una tarea técnica riesgosa. Creemos que en los próximos tres meses vamos a tener demolidas las secciones 125 y 133”, avizoró Bertoni. Además, la sección 53 —también con peligro de derrumbe— se valló, pero en esta instancia de obras no se va a demoler.

Así está y así lo renovarán al cementerio

(Deslizá hacia la izquierda o derecha)

Intervención más urgente


“Los edificios que pensamos demoler de manera inicial son los que están en proceso de desocupación. La N° 125 ya tiene un grado de desocupación del 80%; la 133 es una de las áreas muy similares a la que se había derrumbado en 2015, por eso iniciamos por esa zona. Hay otros edificios del cementerio que son patrimonio y no se van a demoler, pero intentaremos de acá a fin de año al menos sostenerlos porque hoy ni siquiera están apuntalados”, profundizó el arquitecto Luciano Varino, subdirector del Cementerio Municipal, y sostuvo que “ya se les notificó a los familiares de las secciones que están comprometidas (que deberán desocuparse para su posterior demolición)” .


Acerca del total de fallecidos que deberán desocupar estas áreas comprometidas de la necrópolis, Estela Corletti, directora del Cementerio, comentó: “En la sección 53 tenemos 455 nichos a desocupar; y en la sección 125 sólo hay 100 nichos para desocupar”.


“Para poder producir las desocupaciones hay que hacer cremaciones porque el cementerio no tiene más espacio físico para producir los traslados. Para responder a la demanda diaria que el cementerio tiene, conforme a un crecimiento de las cremaciones que rondan un 50% de la cantidad de inhumaciones que se hacen por día, que tener los cuatro hornos funcionando para poder producir las incineraciones que permitirán desalojar las áreas a derrumbar”, destacó la secretaria. En la actualidad, los hornos del cementerio tienen una capacidad de 15 cremaciones diarias.

Gentileza

Foto: Gentileza MCSF

Los bajos costos del cementerio y una alta mora


“Hay que resaltar que el cementerio tiene una mora que ronda el 70%, es decir que el 70% de las ocupaciones no tienen los pagos al día. Hicimos una solicitud para que esas personas se pongan al día, algunos se acercan y otros no. Desde el 2016 que se empezaron a notificar, por eso la decisión que se tomó ahora es que la gente que tiene al día sus cuentas con la Municipalidad, la cremación se hace al costo”, destacó Bertoni y añadió que hay personas que no se acercan a pagar porque el valor del canon es muy bajo, por ello tienen pensado incorporar un sistema digital de pagos para que las personas no tengan que ir hasta el cementerio.


En relación a esta situación, desde el gobierno local evalúan aumentar los cánones porque advierten que los costos son muy bajos. “Se paga semestralmente un mausoleo $ 500 para el cuidado y la limpieza, mientras que el mejor nicho del cementerio por dos años está $ 2.700”, detalló Corletti, en virtud a los precios más elevados.

Refuerzo de seguridad


Para dar cauce a una solución a los eternos problemas de vandalismo y robos de placas, herrajes, etc., la funcionaria había adelantado que estudiaban implementar un plan para reforzar la seguridad, con mayor control en los ingresos al predio. “Vamos a hacer un registro de quienes entran y salen del cementerio (empleados y visitantes), de manera de tener algún dato para luego confrontar con los faltantes. También se va a presentar un legajo al Ministerio Público de la Acusación de lo que han sido todos los sucesos que ha registrado el cementerio en este último mes y medio, de manera que se inicie una investigación y se encuentre alguna respuesta desde la Justicia”, señaló Bertoni.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Cementerio municipal

Además tenés que leer:

  • En los últimos meses los robos crecen Video: Así roban en el cementerio municipal
  • La gestión está al tanto de los hechos de vandalismo Cementerio: el Municipio reforzará la seguridad y prepara una intervención integral
  • Destrozos y robos, a cada paso Por el vandalismo, el cementerio municipal sigue sin encontrar paz
Tenes que saber
Juegos Suramericanos 2026: llegaron los materiales deportivos de handball al estadio Invencible Santa Fe
En la previa de la cadena nacional de Milei, Trump fue evasivo al abordar la disputa por las Malvinas
La Corte Suprema dejó firme la condena a ocho años de prisión contra Sergio Urribarri y quedará detenido
Santa Fe Business Forum: la Bolsa de Comercio recibió a compradores internacionales
Así cerró el dólar este jueves 3 de septiembre en los bancos argentinos

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: el calendario completo para saber qué se juega y dónde

5

Tragedia en Nepal: qué pasó, cuántos muertos dejó la inundación y qué se sabe hasta ahora

Te puede interesar

  • Aquel chico saharaui
  • Villa Setúbal: entre aplausos y emoción, 54 familias recibieron las llaves de sus viviendas
  • Diego Giuliano: “Hay que poner a Santa Fe en los rieles de la producción”
  • Juegos Suramericanos 2026: llegaron los materiales deportivos de handball al estadio Invencible Santa Fe
  • En la previa de la cadena nacional de Milei, Trump fue evasivo al abordar la disputa por las Malvinas
  • La Corte Suprema dejó firme la condena a ocho años de prisión contra Sergio Urribarri y quedará detenido
  • Santa Fe Business Forum: la Bolsa de Comercio recibió a compradores internacionales
  • Así cerró el dólar este jueves 3 de septiembre en los bancos argentinos

Política

En la provincia Diego Giuliano: “Hay que poner a Santa Fe en los rieles de la producción”
Juzgamiento de hechos de corrupción La Corte Suprema dejó firme la condena a ocho años de prisión contra Sergio Urribarri y quedará detenido
Legislatura Destituyen a un fiscal de Santa Fe por mal desempeño
Este jueves En Chile, Milei valoró la dictadura de Pinochet y cuestionó a Pedro Sánchez
Sesiones y asamblea Intensa actividad en la Legislatura de Santa Fe

Área Metropolitana

Trabajadores de prensa y estatales Villa Setúbal: entre aplausos y emoción, 54 familias recibieron las llaves de sus viviendas
Santa Fe ciudad B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 3 de septiembre
Jueves 3 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Poletti adelantó que "en 3 ó 4 meses", Santa Fe ya se podría comprar la planta de asfalto en frío

Sucesos

En la zona norte Una casa se incendió en Santa Fe y un niño terminó hospitalizado
Santa Fe La Cámara revocó la libertad de una de las policías imputadas por la muerte de Mauro González
Adolescentes asistidas Momentos de zozobra en la escuela Moreno de San Cristóbal tras un fuerte estruendo
Barrio Nueva Pompeya Ordenaron demoler un búnker de drogas levantado en un terreno de la Municipalidad de Santa Fe
Operativo nocturno Dos mujeres fueron halladas con drones tras perderse en una zona rural de Mendoza

Información General

Astronomía Luna llena de septiembre 2026: cuándo se verá y qué fenómeno astronómico habrá en el cielo
Argumentos Por qué las Malvinas son argentinas: la historia y las resoluciones de la ONU que respaldan el reclamo
Clima Santa Fe y otras dos provincias bajo alerta amarilla por tormentas este jueves
Vigentes hasta el 9 de septiembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 3 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar