+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

'Mi ciudad como Turista' y 'Santa Fe Capital para los Santafesinos

Dos propuestas turísticas santafesinas son ejemplos entre las ciudades del Mercosur

Se trata de dos iniciativas en las que la Municipalidad de Santa Fe adaptó sus estrategias al contexto por la pandemia. 

Dos propuestas turísticas santafesinas son ejemplos entre las ciudades del MercosurDos propuestas turísticas santafesinas son ejemplos entre las ciudades del Mercosur

Miércoles 13.1.2021
 16:05

En el marco del 25° aniversario de Mercociudades, se publicó un documento bajo el título de “Los desafíos de la gestión turística en la búsqueda de esquemas asociativos público/privado en un nuevo contexto global”. El mismo cuenta con el apoyo de profesionales del turismo y representantes de los gobiernos locales Santa Fe, Quilmes y Tandil (Argentina), de Lima (Perú) y La Paz (Bolivia). Tiene como objetivo principal compartir experiencias de las medidas de adaptación de los distintos municipios ante la pandemia por Covid-19.

La ciudad de Santa Fe compartió dos experiencias: “Mi ciudad como Turista” y “Santa Fe Capital para los Santafesinos”. El paper tiene como objetivo contar dos experiencias de diseño, concertación e instrumentación de políticas turísticas para el desarrollo equilibrado y sustentable del turismo en la ciudad capital, priorizando la democratización del disfrute turístico de los ciudadanos residentes.

Vale recordar que en Santa Fe existe el Ente Autárquico Municipal de Turismo (Safetur), integrado por representantes de los sectores público y privado. Siguiendo esta lógica, el intendente Emilio Jatón puso en la agenda de este organismo la necesidad de promover políticas de Estado vinculadas al turismo social y al desarrollo de la competitividad turística de la ciudad, con la premisa de generar una mejora estructural en el sistema turístico.

Ser anfitriones

La experiencia “Mi ciudad como turista” busca generar un doble impacto; por un lado, la eliminación de las barreras económicas, sociales, culturales, demográficas y psicológicas que impiden a muchos santafesinos disfrutar de su propia ciudad. Y en segundo lugar, no menos importante, generar conciencia anfitriona y mejorar el sentido de pertenencia. Se pretende promover una conciencia embajadora de los ciudadanos, que sientan orgullo de ser santafesinos.

Se definió que la mejor manera de asegurar el doble impacto era poner a disposición de santafesinos paseos guiados y gratuitos, que permitan disfrutar la ciudad de una manera distinta. La propuesta se puso en funcionamiento en la pre-pandemia, en enero 2020, y a partir de la fecha en la que se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en todo el territorio nacional, se avanzó con un esquema de paseos virtuales.

Los paseos de “Mi ciudad como turista” fueron diseñados con una escala accesible, entre 400 y 1.500 metros, lo que facilita el disfrute turístico. En la pre-pandemia, los paseos fueron organizados informando día, horario y punto de encuentro, sin necesidad de reserva. En tanto que en el contexto de la pandemia se establecieron protocolos para que los santafesinos puedan seguir disfrutando y al mismo tiempo sentirse cuidados.

Propuesta innovadora

Con el fin de eliminar las barreras físicas y temporales para el disfrute de la ciudad, se diseñaron audioguías para todos los paseos de “Mi ciudad como turista”. Este desarrollo permite que los santafesinos puedan aprovechar al máximo su salida recreativa, y posibilita que la Municipalidad pueda generar alternativas innovadoras en el contexto de la pandemia.

“La publicación de la ciudad de Santa Fe fue considerada como un ejemplo, con un desarrollo exitoso para gestionar la actividad turística en el contexto de pandemia porque permite, por un lado, generar oportunidades de disfrute turístico para los propios residentes de la ciudad; y al mismo tiempo ampliar la oferta para los visitantes”, destacó el director de Turismo y presidente del Safetur, Franco Arone.

En referencia a las audioguías, Arone dijo: “Se trata de una innovación a nivel nacional. Son nueve paseos en este formato que permite que los santafesinos y los turistas puedan disfrutar de la ciudad y de los recorridos en cualquier momento del día con la posibilidad de acceder a cada audioguía a través de la página web de Santa Fe capital o con la aplicación de Spotify. Es un antecedente muy importante porque nos permite estar dentro de los mejores casos de gestión de turismo de todas las ciudades del Mercosur”.

Turismo de cercanía

Por otro lado, la experiencia “Santa Fe Capital para los Santafesinos” que también fue tomada como ejemplo en este documento, estableció la necesidad de trabajar un plan de acción estratégico y prospectivo para la reactivación turística en la pos pandemia. De esta manera se diseñó e instrumentó un plan de promoción y comercialización del turismo en la ciudad de Santa Fe.

Atendiendo a las recomendaciones de los organismos especializados a nivel global, el plan se armó sobre la lógica del turismo de cercanía, desplazamientos en cortas distancias y con la dinámica de “burbujas” en destino. El plan tiene como objetivo captar 110.000 turistas y 205.000 excursionistas durante 2021.

La exposición de Santa Fe y publicada en el paper, cierra: “Entendemos que las experiencias Mi ciudad como Turista y Santa Fe Capital para los Santafesinos son un claro ejemplo de articulación y concertación público-privada para el desarrollo estratégico, prospectivo y sustentable de la actividad turística en Santa Fe Capital”.

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Folklore y tango: inscripciones abiertas para el Pre-Baradero en Villa Gobernador Gálvez
San Lorenzo realiza una jornada de prevención por el Día Mundial del Sida
Sociedades científicas argentinas salieron a avalar la vacunación en todas las etapas de la vida
Cuándo se publica el índice de inflación de noviembre en Argentina
Exceso de proteína: síntomas que indican que estás consumiendo más de lo necesario

Te puede interesar:


  • Fernando Muriel se suma al equipo del intendente Leonardo Viotti en Rafaela
  • Se derrumbó en noviembre el patentamiento de motos en Argentina
  • Cárcel de Recreo: contrataron sistema de control por 24 millones de dólares
  • Camino a la nueva F1: Alpine progresa según lo previsto con su coche para 2026
  • Bitcoin hoy: la cotización este martes 2 de diciembre, minuto a minuto
  • Folklore y tango: inscripciones abiertas para el Pre-Baradero en Villa Gobernador Gálvez
  • San Lorenzo realiza una jornada de prevención por el Día Mundial del Sida
  • Sociedades científicas argentinas salieron a avalar la vacunación en todas las etapas de la vida

Política

Reunión de Acuerdo La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe define su presidente para 2026
Licitación acelerada Cárcel de Recreo: contrataron sistema de control por 24 millones de dólares
Diputada nacional electa Scaglia estuvo en su última reunión de gabinete y fue elogiada por Pullaro
Boletín Oficial Oficializaron la salida de Bullrich y el reemplazo de Monteoliva en el Ministerio de Seguridad
Martes con cierre de listas Michlig tendrá un nuevo período al frente de la UCR santafesina

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados
Desarrollo personal Liderazgo inconsciente: el congreso que invita a mirarse por dentro llega a Santa Fe

Sucesos

A la altura de Murphy Tragedia en la Ruta 33: un hombre falleció tras sufrir una descompensación al volante
Se investiga Santo Tomé: una mujer fue denunciada por hurto y amenazas en una clínica privada
Brutal crimen Tucumán: asesinaron a un nene de 10 años y sospechan de un joven de 16
Operativo de emergencia Rescatan a un hombre con brote psicótico en el Puente Pacífico de Palermo
En Córdoba. Definen si avanzan los pedidos de juicio político en el caso Nora Dalmasso

Información General

La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de diciembre de 2025
Defensa nacional Desde Dinamarca a Córdoba: el largo viaje de los primeros F-16 argentinos
Por redes sociales La increíble historia del joven de 15 años que relató la final de la Libertadores desde un cerro
Confirmó Adorni Aerolíneas Argentinas incorporará 18 aviones mientras el gobierno prepara el envío del proyecto de privatización
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar