A fin de mes esperan iniciar la colocación de pilotes del nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé
Mientras continúan los estudios de suelo y las armaduras toman forma en una industria de acero, la obra del nuevo puente se encamina hacia el inicio del pilotaje, previsto para este mismo mes.
A fin de mes esperan iniciar la colocación de pilotes del nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé
La obra del nuevo puente sobre el río Salado, que unirá las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, avanza a buen ritmo y con instancias cumplidas según lo previsto. Según confirmó Pablo Seghezzo, director de Vialidad Provincial, si el clima lo permite antes de fin de mes se comenzará con la colocación de los primeros pilotes para la ejecución de esta infraestructura clave para la región.
"Podemos arriesgar una fecha que es antes del fin de mes estar ejecutando el primer pilote", adelantó Seghezzo a El Litoral este jueves. Además, explicó que el proceso se hará en etapas: "Durante una semana ó diez días, va a trabajar una sola pilotera hasta que agarren ritmo de obra. Y una vez que esto suceda, traeremos la segunda pilotera para darle mayor velocidad".
Cuando arranque la colocación de pilotes, el primero de ellos se colocará en el sector de Santa Fe, aunque el plan es abordar rápidamente las zonas más complejas. "Vamos a empezar cerca del lado de Santa Fe, pero apenas se agarre ritmo, ya nos vamos a hacer todo lo que son los pilotajes en el Vado, que es la zona que puede llegar el día de mañana a ser más compleja. Así que no vamos a perder tiempo yendo linealmente con los trabajos, sino que vamos a empezar con los tramos más fáciles", agregó.
Avanza a buen ritmo la obra. Crédito: Fernando Nicola
En paralelo, se siguen llevando a cabo en etapas los estudios de suelo necesarios para definir la profundidad exacta de los pilotes en cada una de las 43 pilas (estructuras verticales de soporte) del puente, donde se colocarán tres pilotes por cada una de ellas. "Estamos en la etapa de prácticamente terminar con todos los estudios del suelo, para ver la profundidad en la que va cada grupo de pilotes. En cada pila se hace un estudio del suelo para definir si tienen que ir a 30 metros, 35 metros ó 28 metros", explicó el funcionario.
Los proyectos ejecutivos se desarrollan por tramos por parte de la empresa, lo que permite avanzar de manera simultánea con otras tareas, como la fabricación de armaduras. "No es que estamos primero haciendo solamente el estudio del suelo. Vamos por tramos y de los estudios ya hechos, se mandó a hacer el proyecto ejecutivo de ese sector, que ya está presentado, y ya se mandaron a construir las armaduras. Estas vienen con todo el hierro ya soldado y se están haciendo en Acindar", detalló el director.
"Estamos en la etapa de prácticamente terminar con todos los estudios del suelo, para ver la profundidad en la que va cada grupo de pilotes", dijo Seghezzo. Crédito: Fernando Nicola
Aprovechar el río bajo
En estos días, los estudios se concentran sobre el río Salado, aprovechando que está bajo, porque en la zona conocida como "el Vado" ya se completaron. "Eso no quiere decir que si el río sube no se pueda hacer, pero puede volverse más complejo. Hoy está siendo ejecutivamente fácil entrar con una camioneta hasta al lado del río y hacer las muestras del suelo y pilotajes", dijo Seghezzo.
Sin embargo, aclaró que si el nivel del río sube, ya está previsto el uso de infraestructura flotante, como se hizo en otros puentes, entre ellos, el Rosario-Victoria que cruza el Paraná. "El cauce del río Salado depende mucho de las lluvias, entonces veremos cómo sigue el clima", añadió.
La relación con Nación "está encaminada"
En cuanto a los requisitos técnicos y ambientales, Seghezzo confirmó que ya se cuenta con la evaluación de impacto ambiental aprobada, y que la coordinación con Nación "está encaminada".
Cabe destacar que en abril, surgió una polémica con Vialidad Nacional por pedidos de informes y detalles de la obra. "Tenemos reuniones quincenalmente con Vialidad Nacional; siempre es bueno trabajar en conjunto", afirmó el funcionario provincial, quien tiene la expectativa de que el vínculo continúe de esa manera.
Pablo Seghezzo, director de Vialidad Provincial.
Características de la obra
El nuevo puente fue adjudicado a la UTE conformada por Pietroboni, Semisa y Cocivial SA, con una inversión de $ 39.811 millones, íntegramente financiados por el Gobierno de Santa Fe.
El proyecto se divide en tres sectores: las cabeceras en ambas ciudades y el puente principal de 1.300 metros de largo sobre el río Salado. Incluirá dos carriles por sentido, bicisenda, iluminación y parquización. En Santa Fe, se contempla la demolición del pavimento existente y la construcción de nuevas calzadas. En Santo Tomé, se modificarán sentidos de circulación para mejorar la conectividad con el actual puente Carretero.