El intendente José Corral rubricó este miércoles por la tarde, en un acto que se realizó en el recinto del Concejo Municipal, el decreto reglamentario de la ordenanza 11.959, donde establece en qué circunstancias las viviendas y edificios -públicos y privados- deberán contar con dispositivos hidráulicos para retener el agua de lluvia, evitando saturar la red de desagües cuando las precipitaciones son muy abundantes.
Acompañado por la secretaria de Gobierno, Adriana Molina, y el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, el mandatario local valoró que se trata de una ordenanza que fue aprobada por unanimidad por el cuerpo legislativo, “ya que estas son decisiones de todos los santafesinos”.
La normativa establece un marco para la incorporación de dispositivos hidráulicos en nuevas construcciones y urbanizaciones para regular o retardar la evacuación de excedentes pluviales de manera tal de aminorar su impacto en el sistema de desagües urbano.
La reglamentación de la ordenanza, establece que deberán incorporar retardadores pluviales todos aquellos que inicien legajos de obras nuevas; los legajos de ampliación o modificación de obras en caso de que se incremente la superficie impermeable horizontal en un 20 % o más; las solicitudes de urbanización, y los inmuebles con más de mil metros cuadrados.
Según los cálculos de los especialistas, el funcionamiento del sistema permite retardar el 50 % de los excedentes pluviales en una lluvia promedio de 60 mm de intensidad por hora.
Plazos
El mandatario local detalló que “para las construcciones que ya existen en la ciudad con más de 1000 metros cuadrados, vamos a establecer plazos. A partir del 1 de mayo de 2014, deberán tener estos sistemas las obras existentes mayores de 1000 m2 dentro de bulevares; y el resto de edificios de esta superficie, tendrán plazo hasta el 1 de mayo de 2015.
José Corral apuntó también que “queremos que este tipo de dispositivos sean desarrollados por proveedores locales, para que la gente de la construcción, del rubro del plástico o de otros sectores que trabajen con materiales que pueden ser útiles, conozcan cómo son estos dispositivos retardadores y los desarrollen para luego tenerlos a disposición de la ciudad de Santa Fe”.
Importancia
El acto de rúbrica del decreto estuvo acompañado por una gran cantidad de representantes de diferentes entidades de la sociedad civil. En primer lugar, el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, valoró la visita del Intendente al recinto del Concejo para firmar la normativa. También recordó que la ordenanza “fue producto de un trabajo conjunto de todos los concejales, y que fue votado por unanimidad”.
Para el titular del cuerpo legislativo, fue también importante la presencia de José Corral en el recinto para firmar la reglamentación, lo que “demuestra claramente la decisión política de trabajar en conjunto en un tema tan importante como es reducir la vulnerabilidad hídrica”.
Luego, Alejandro Cecchi, investigador del Instituto Nacional del Agua, explicó el funcionamiento del sistema de retardadores de excedentes pluviales.
A su turno, el intendente José Corral remarcó que la importancia del sistema radica en que “vamos a contar con un elemento más para estar preparados para las lluvias intensas. Se trata de dispositivos que obligatoriamente las nuevas construcciones tendrán que incorporar, y que tienen un funcionamiento sencillo, que consiste en una especie de recipiente que se puede hacer con materiales de hojalatería o plástico y que permiten retener agua, demorando su salida al sistema de drenaje”, resumió.
El Intendente también contó que se trata de “sistemas que desarrolló el Instituto Nacional del Agua y que en la ciudad se pueden construir perfectamente e incorporar como parte del sistema de desagüe de la ciudad; así como hay reglamentación respecto al gas o las cloacas, también incorporamos a Edificaciones Privadas en el marco del mismo trámite que todos los particulares hacen con este tipo de elementos”.
Presencias
En la ocasión, además del presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, y de la secretaria de Gobierno, Adriana Molina, estuvieron presentes por el Municipio el director de Gestión de Riesgos, Eduardo Aguirre Madariaga; la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; el secretario de Control, Ramiro Dall’Aglio; el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; el secretario de la Producción, Pablo Tabares; la directora de la Agencia Santa Fe Hábitat, Sara Lauría; y el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León, entre otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad.
Además, participaron del acto los concejales Esteban Aignasse; Noelia Chiementín; Fanny Jara; Cristina Quinteros; Ariel Rodríguez; Marcelo Ferreira; y Roberto Campanella.
Igualmente, asistieron Ricardo Giacosa, subsecretario de Planificación y Gestión del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia; Pablo Storani, director de Administración de los Recursos Hídricos de la Provincia; Alejandro Cecchi, integrante del Instituto Nacional del Agua; y Pablo Ábalos, director de Vivienda y Urbanismo de la Provincia.
Del mismo modo, participaron Raúl Pedrazza, secretario de Posgrado de la Facultad de Ingenieros y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); y representantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismos de la UNL; de la Escuela Industrial Superior; del Fondo de Asistencia Educativa; y del Colegio de Arquitectos.
Por último, estuvieron presentes en el acto de firma Raúl Fridman y Raúl Rodríguez por la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Autopartistas de Santa Fe; Alejo Sala por la Cámara de la Construcción; Daniel Arditti, presidente de CAM Construcciones; Marcelo Tomas, por la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios; Guillermo Kilgelmann por la Cámara de Supermercadistas, e invitados especiales.




































