+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Contaminación ambiental

Desde Santa Fe, desarrollan una solución para limpiar el aire que respiramos

Científicos locales crearon catalizadores que eliminan contaminantes atmosféricos. Son capaces de atrapar y quemar el hollín de los motores.

Desde Santa Fe, desarrollan una solución para limpiar el aire que respiramosDesde Santa Fe, desarrollan una solución para limpiar el aire que respiramos

Viernes 7.11.2025
 11:43hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Un equipo del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE, CONICET–UNL) trabaja en el desarrollo de materiales novedosos capaces de atrapar y quemar el hollín generado fundamentalmente por motores diésel, esas diminutas partículas negras que salen del escape de los vehículos o de las chimeneas y afectan tanto a la salud.

El hollín o “soot” es uno de los contaminantes más peligrosos del aire tanto en zonas urbanas como industriales. Está formado por pequeñas partículas nanométricas, que a su vez forman partículas más grandes, del orden de los micrones y se clasifican como PM10 o PM2,5, según sean menores a 10 o 2,5 micrones, respectivamente.

La composición de las partículas del hollín varía de acuerdo a su origen, estando constituidas por un núcleo carbonoso, cubierto por sustancias adsorbidas tipo hidrocarburos u otros compuestos altamente nocivos para la salud.

Estas partículas se forman por la combustión incompleta del gasoil y pueden permanecer suspendidas en el aire por horas o días. Además, son arrastradas por el aire, estando presentes en zonas alejadas de su fuente de generación. Pueden ingresar al cuerpo a través de los pulmones, y permanecer alojadas allí y las más pequeñas pueden ingresar al torrente sanguíneo a través de los alvéolos pulmonares y causar enfermedades respiratorias o cardiovasculares. Más aún, desde el año 2012 la Organización Mundial de la Salud las ha clasificado como cancerígenas.

Los vehículos emiten diminutas partículas negras que salen del escape y afectan a la salud. Fernando Nicola.

A modo de ejemplo, recientemente se dio a conocer una alerta en varios condados de California (EEUU) debido a condiciones atmosféricas peligrosas para diversos grupos de personas. Los datos recogidos del monitoreo del aire mostraron que tanto las partículas finas (PM2,5) como el ozono alcanzaron niveles de concentración “peligrosos” en la zona, lo que implicó un riesgo generalizado para la salud de la población. Se advirtió fundamentalmente a los grupos de riesgo (niños, adultos mayores y enfermos) a permanecer en sus hogares y evitar salir al exterior.

-¿Cómo se controla la liberación de material particulado a la atmósfera?

-El tratamiento de los gases de escape de los vehículos diésel o de los venteos de chimeneas permite disminuir sustancialmente la cantidad de partículas liberadas a la atmósfera -explica la Dra. Viviana Milt, desde el equipo de investigación-. Para ello se utilizan sistemas complejos y costosos y se requiere de legislaciones que regulen las emisiones.

Mirá también

La UNL inició el proceso para renovar autoridades: ¿será el turno de una rectora?

Los investigadores santafesinos están trabajando en varias líneas tendientes a desarrollar sistemas económicos y eficientes, apuntando además al empleo de materiales reciclados.

Resultados alentadores

“Por un lado estamos trabajando con estructuras basadas en mallas metálicas de acero inoxidable, sobre las que generamos un cubrimiento con catalizadores que permitan atrapar y quemar el hollín a temperaturas moderadas (por ejemplo las temperaturas de salida de los gases de escape de los vehículos diésel). Su estructura tortuosa permite filtrar las partículas y, al mismo tiempo, oxidarlas gracias a la acción de los catalizadores. Así, el filtro se “auto-limpiaría” mientras el motor funciona, sin necesidad de detenerlo”, explica Milt.

Por otro lado, a partir del empleo de fibras celulósicas recicladas junto con fibras cerámicas, y a partir de la técnica de fabricación de papel modificada, “preparamos papeles cerámicos catalíticos. Estas estructuras cerámicas flexibles, en combinación con las mallas de acero inoxidable, nos permitieron generar prototipos de filtros catalíticos que fueron evaluados en la Escuela Industrial Superior – UNL, en un banco de pruebas montado para tal fin con la colaboración de docentes y alumnos de la EIS -cuenta Milt-. Pudimos constatar que los filtros podrían regenerarse solos y reducir drásticamente las emisiones, cumpliendo con las normas europeas más exigentes”.

Mirá también

Científicos del CONICET hallaron un nido de huevos de un dinosaurio carnívoro en Río Negro

Además, “estamos avanzando en el empleo de la impresión 3D para generar estructuras a las que les incorporamos catalizadores activos para reacciones de oxidación -continúa la investigadora-. Mediante esta técnica de fabricación aditiva es posible fabricar diferentes geometrías de sustratos y sobre ellos depositar catalizadores adecuados, aportando a la versatilidad en el diseño de catalizadores estructurados”.

Con sello santafesino

El grupo de trabajo, encabezado por la Dra. Viviana Milt, está conformado por investigadores y becarios de CONICET: Ezequiel Banús, Juan Pablo Bortolozzi, Paula Brussino, Sabrina Leonardi, María Laura Godoy, Natalia Courtalón y María Magdalena Fontanini, colaborando además Eduardo Miró, pionero del grupo y María Alicia Ulla.

Los avances en el tema demuestran que desde Santa Fe también se pueden crear soluciones locales a problemas globales: aire más limpio, menos hollín y motores más sostenibles.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Universidad Nacional del Litoral
Conicet

Además tenés que leer:

  • Historia, presente y desafíos Ingeniería en Sistemas cumple 40 años en la UTN: una carrera pionera en el país
  • Expedición Cretácica I Científicos del CONICET hallaron un nido de huevos de un dinosaurio carnívoro en Río Negro
Tenes que saber
Gustavo Belinde: "Dos horas antes la gente ya estaba adentro; es impresionante la alegría que hay"
El Autódromo de Rafaela abrió sus puertas y comenzó la fiesta del Turismo Carretera
Messi, la irresponsabilidad de una fake news, la estatua en la FIFA y su nombre al Camp Nou
Qué decidió la Justicia sobre Achraf Hakimi en la causa por violación
Rafaela pone 15 millones en juego

LO MÁS VISTO

Qué le respondió la madre de Messi a Florencia Peña tras sus disculpas públicas

1

Qué le respondió la madre de Messi a Florencia Peña tras sus disculpas públicas

2

Escándalo por la fake news sobre Jorge Messi: el drástico e inesperado gesto de Antonela Roccuzzo en redes sociales

3

Imputaron por abuso al preceptor del Complejo Educativo Lourdes de la ciudad de Santa Fe

4

Un drone detectó a un joven desaparecido y puso fin a 19 días de búsqueda en Chaco

5

Dos muertos tras un brutal choque entre un auto y un camión cerca de Berna

Te puede interesar

  • Alarma en Canadá por la impactante lesión de Ismaël Koné ante Qatar
  • Vivir y saber contarlo
  • ¿Te despertás con dolor de cuello o rigidez? Las causas más frecuentes y qué está pasando mientras dormís
  • "Minecraft Experience: Moonlight Trail" se extiende a julio
  • Kempes se rindió ante la Selección y la calificó como la mejor que ha visto
  • Gustavo Belinde: "Dos horas antes la gente ya estaba adentro; es impresionante la alegría que hay"
  • El Autódromo de Rafaela abrió sus puertas y comenzó la fiesta del Turismo Carretera
  • Messi, la irresponsabilidad de una fake news, la estatua en la FIFA y su nombre al Camp Nou

Política

Vía redes Lo confirmó Adorni: Adrián Ravier será el nuevo Vocero Presidencial
En el marco de la política de desregulación El Gobierno eliminó restricciones para patentes en biotecnología: qué significa
En la capital santafesina Se reúne el PJ, mientras anticipa una discusión por la reforma electoral que plantea el gobierno
Encuentro en la sede del radicalismo Unidos trazó la hoja de ruta para la futura ley electoral en Santa Fe
Problemática ambiental Analizan qué hacer con la basura cuando se agote el actual relleno sanitario del Gran Santa Fe

Área Metropolitana

Luego de un proceso participativo Los santafesinos ya decidieron qué hacer con la emblemática Plaza San Martín
Día de la Bandera Servicios municipales en Santa Fe: cómo funcionarán este sábado 20 de junio por el feriado
Hacia fin de año Santa Fe se prepara para la llegada de un posible Niño fuerte: obras, alertas y vigilancia sobre las zonas más vulnerables
Viernes 19 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Cómo estará el tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia Murió un agente penitenciario tras chocar su moto contra un árbol en Santa Fe
Se investiga Voraz incendio destruyó un depósito de autopartes en Santo Tomé
Tribunales de Santa Fe "Yo te conozco": el reconocimiento de las víctimas fue clave para condenar a un ladrón callejero
Si habilitación Allanaron un coto ilegal en Entre Ríos tras la caza de un ciervo colorado por US$40.000
Narco barrial Secuestran diez plantas de marihuana en una vivienda en Laguna Paiva

Información General

Tras cinco años El rover de la NASA superó la distancia de una maratón y logró un récord en Marte
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 19 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar