+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Momentos de extrema tensión

Con el río a 6,14 Colastiné Sur resiste la evacuación que ordenó el municipio

El intendente recorrió muy temprano el barrio y pidió a los vecinos que dejen sus hogares. Recibió reclamos e insultos porque muchos quieren resistir. Durante todo el día, entraron y salieron camiones llevando muebles y electrodomésticos de quienes optaron por mudarse. 

Con el río a 6,14 Colastiné Sur resiste la evacuación que ordenó el municipioCon el río a 6,14 Colastiné Sur resiste la evacuación que ordenó el municipio

Jueves 31.12.2015
 10:53
Seguinos en

El Litoral

Lía Masjoan

Colastiné Sur vivía hoy momentos de extrema tensión. Es que no hay acuerdo entre las autoridades municipales, quienes ante la abrupta crecida del río Paraná ordenaron la evacuación del barrio, y algunos vecinos que quieren quedarse a pesar de todo.

El río creció 11 centímetros en un día y hay riesgo de que el terraplén precario que lo defiende -no consolidado- no resista la fuerza y permanencia del agua.

El intendente en persona recorrió esta mañana varios sectores de ese distrito explicando esta situación y pidiéndoles que evacuen, o que al menos lleven a los niños, mujeres y ancianos a los refugios dispuestos por el municipio. A cambio recibió el malestar de muchos vecinos que le echaron en cara la falta de obras, lo insultaron y le explicaron que ellos han pasado muchas crecidas del Paraná allí, van a resistir en sus hogares y a continuar reforzando la defensa con bolsas de arena.


Los que se quedan

​Algunos construyeron un piso superior arriba de sus viviendas. Es el caso de la familia Schutt que a contrarreloj levantó en solo dos días unas piezas sobre el techo, donde piensan pasar esta crecida del Paraná. “Ya subimos todo ahí, vamos a sacar los autos y tenemos una lancha; solo nos falta comprar mercadería para quedarnos”, contó Silvia Schutt.

Laura González también se quedará en la planta alta de su casa. Vive con su pareja y siete chicos contra el terraplén, y ve como el agua filtra por lo bajo. La pieza parece pequeña para alojar tantas personas, pero allí ya tienen amontonadas camas, colchones y ropa. “Me falta subir la heladera y algunos otros muebles pero ya estamos listos”, contó. En el frente tenían un pequeño comercio, una pollería que sí desmanteló hoy: trasladó en los camiones del municipio una heladera comercial, un exhibidor y la moto a su casa paterna en barrio Estanislao López.

Los que se trasladan

El ir y venir de camiones y fletes cargados de muebles era incesante esta mañana en las calles del barrio. El municipio dispuso un amplio operativo para ayudar a los vecinos a retirar lo que quisieran salvar del agua, si es que finalmente ingresa, con colaboración del Ejército, los bomberos y a Cruz Roja.

Algunos vecinos esperaban a que se terminen de construir más viviendas de emergencia en el acceso al barrio; otros se trasladaban a casa de familiares.

El lunes pasado, el municipio inició un relevamiento casa por casa para actualizar un censo propio y solicitar a los vecinos que comiencen a mudarse a zonas seguras. De las 140 familias que viven en Colastiné Sur, 29 ya se trasladaron y solo 10 dijeron que no lo van a hacer. El resto espera a ver cómo se comportan las defensas para decidir.

“Sabemos que es una crecida que se va a sostenerse en el tiempo, por lo tanto las decisiones en las familias son difíciles pero es necesario tomar una medida preventiva y evitar el riesgo que implica que el agua ingrese a Colastiné Sur”, explicó desde el barrio la secretaria de Comunicación, Andrea Valsagna.

“Del total de familias son muy pocas las que dijeron que no quieren irse. Estamos insistiendo en que por lo menos salgan los chicos y las mujeres, las personas mayores y los discapacitados para que no tengamos situaciones de riesgo porque cuando el agua ingresa no es sencillo salir”, agregó la funcionaria municipal.

Dificultad para los medios

Las autoridades municipales clausuraron esta mañana el ingreso al barrio a todo vehículo ajeno al operativo, incluso a los móviles de los medios de prensa.

Esta decisión generó un gran malestar entre los periodistas, camarógrafos y fotógrafos que vieron muy dificultada la realización de su trabajo.

La explicación oficial fue que se tomó esta medida para “evitar que se entorpezca la tarea de traslado de las familias, que son la prioridad en este momento”.

En cifras

140 familias viven en Colastiné Sur, según el último relevamiento que hizo el municipio.

29 familias ya se trasladaron a las viviendas de emergencias que construyó el municipio o a casa de familiares. 10 familias dijeron que no se van a ir del barrio.

Vecinos de Colastiné Sur resisten la evacuación ordenada por el municipio
Vecinos de Colastiné Sur resisten la evacuación ordenada por el municipio
Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Lo dijo el intendente Carlos Sánchez En Rincón, "si el río llega a 6,30 m, unas mil familias podrían inundarse"
  • Momentos de extrema tensión Con el río a 6,14 Colastiné Sur resiste la evacuación que ordenó el municipio
  • La Municipalidad abrió otro refugio También hay evacuados en El Pozo
  • Crecida del río Corral: "No hay más tiempo para evacuar Colastiné Sur"
TENES QUE SABER
El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"
Gotitas de humor en la sal de la política
¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?

Te puede interesar:


  • Sabrina Rojas rompió el silencio sobre el distanciamiento de Momi Giardina de sus ex compañeras
  • Colón vino como puntero y jugó como si estuviese último
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la derrota de Colón
  • Por qué Ximena Capristo no participará en el documental de Silvina Luna
  • Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
  • El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
  • Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
  • León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"

Política

Ceremonia Reconocimiento del Senado a dos médicos santafesinos
De domingo a martes Javier Milei inicia en Israel su itinerario de cara al Día de la Independencia
Misión en Washinton Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar