+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Máxima precaución al atravesar los pasos a nivel

Por el robo de las cargas, más trenes circulan durante el día por la ciudad

Hasta hace 20 días sólo salían de noche, cuando el tránsito vehicular es menos intenso. Pero por la inseguridad ahora lo hacen de día. Sin barreras ni banderilleros permanentes, se complica la seguridad vial.

Por el robo de las cargas, más trenes circulan durante el día por la ciudad Por el robo de las cargas, más trenes circulan durante el día por la ciudad

Lunes 16.6.2014
 14:55hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Lía Masjoan
lmasjoan@ellitoral.com


Belgrano Cargas cambió los horarios de salida y llegada de los trenes de carga desde su base operativa en Santa Fe, ubicada a algunas cuadras hacia el norte de la ex estación Belgrano. Lo habitual era escuchar las estruendosas bocinas por las noches, cuando el tránsito vehicular es menos intenso en las calles de la ciudad. Pero desde hace unas semanas, los trenes salen “a demanda”, es decir cuando los habilitan a partir con los vagones cargados de cereales hasta el puerto de Rosario o cuando, vacíos, marchan hacia el norte del país a buscar la carga. Y están atravesando zonas urbanas de la ciudad de día, unas dos o tres veces, con los riesgos que ello puede ocasionar. Por lo general, salen una vez a media mañana, otra a la siesta y la última, a la tardecita, pero sin horario fijo.

La decisión se tomó hace unos 20 días, luego de que durante la noche del 19 de mayo fuera robada una parte de las 600 toneladas de soja que trasladaba una formación, en el barrio Santa Rosa de Lima, tras hacerla descarrilar.

En la ciudad hay más de 30 pasos a nivel activos (Ver mapa). Pero ya ninguno cuenta con barreras ni con banderilleros fijos apostados en las garitas esperando la llegada del tren. Desde hace un tiempo, la metodología es un poco más precaria y peligrosa: cuando el tren está por ingresar a la ciudad, avisa vía celular a la central. De allí, parte una camioneta con varios hombres que van bajando en cada una de las intersecciones. No siempre se llegan a cubrir todas: entonces empieza una carrera de la camioneta para ganarle al tren, y es el mismo chofer el que baja a cerrar el paso a los automóviles.

El Ramal F1 la atraviesa de oeste a este, pasando por avenidas importantes y calles muy transitadas, como General Paz, 25 de Mayo, San Martín, San Jerónimo, López y Planes y Perón, entre tantas otras; todas a escasas tres o cuatro cuadras de bulevar. La Línea C, que va hacia el norte, tiene menos cruces pero también pasa por calles con alta circulación de automovilistas como Salvador del Carril, Ángel Cassanello, Av. General Paz, Galicia y Javier de la Rosa.

Señales deterioradas

En una recorrida por los pasos a nivel se detectó que las señales que deben indicar que por allí pasa un tren no están en las mejores condiciones. En muchos casos, la Cruz de San Andrés que obliga al “Pare. Escuche. Mire” está despintada, rota o tapada por los árboles. Es el caso de las intersecciones de las vías con, por ejemplo, calle Güemes, donde el cartel está roto. Junto a la vía vive María Guadalupe Britos, con su familia: “A veces hay una persona avisando, pero otras veces no hay nadie. Aunque siempre tocan bocina”.

Viviana López, otra vecina, dijo que cuando “viene el tren, los chicos saben y se meten adentro”. En 2010, muy cerca de allí, falleció una beba de un año y medio, al ser embestida por un tren.

El mal estado de las señales se observa también en Mitre, Las Heras, 25 de Mayo y avenida Perón.

En cambio, en otros casos, están en buen estado. Son las que están, por ejemplo, en intersecciones con avenidas, como General Paz y López y Planes, o en los nuevos pasos que abrió el municipio en los últimos años.


Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Análisis Peligrosa convivencia
Tenes que saber
Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Irán ofreció un saldo parcial de los nuevos ataques estadounidenses
Cuándo será el próximo fin de semana largo en Argentina
Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

4

Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Irán militariza Ormuz y apunta al Mar Rojo como nuevo punto de presión mundial
  • Reviví los goles del triunfo de Argentina ante Inglaterra
  • Cuál es el historial de la Selección Argentina ante España
  • Cuándo vuelve a jugar la Selección Argentina por el Mundial de fútbol
  • Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
  • Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
  • Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
  • Irán ofreció un saldo parcial de los nuevos ataques estadounidenses

Política

Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"

Área Metropolitana

Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Información General

Calendario anual Cuándo será el próximo fin de semana largo en Argentina
Coleccionismo Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar