+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Pasado y presente

Antes y después de la Costanera: dos puentes, el tren y una Santa Fe en crecimiento

Una antigua foto muestra cómo era el paseo tradicional de la capital provincial en la década del ‘30. La impactante comparación con la actualidad.

Antes y después de la Costanera: dos puentes, el tren y una Santa Fe en crecimientoAntes y después de la Costanera: dos puentes, el tren y una Santa Fe en crecimiento

Sábado 23.7.2022
 11:10
Gonzalo Zentner
Gonzalo Zentner

En las primeras décadas del siglo XX, la ciudad de Santa Fe fue cambiando su fisonomía y a partir de distintas obras de infraestructura pública y construcciones privadas la capital de la provincia esgrimió sesgos de progreso.

Resta buscar fotografías de antaño para comparar el desarrollo urbanístico con el correr de los años y, al mismo tiempo, recordar cómo eran los distintos puntos históricos de la ciudad en diversos momentos del pasado siglo.

Es el caso de la costanera, paseo emblemático de Santa Fe y su carta de presentación al mundo. En una vieja imagen que guarda el archivo El Litoral se puede ver desde el cielo la costa de la ciudad, con un paisaje bastante diferente al actual. Precisamente, a partir de un sobrevuelo con un drone se puede captar una panorámica similar

Deslizá para ver el antes y después


Antes

En un primer vistazo, se puede apreciar el Puente Colgante, símbolo de la capital santafesina por aquellos tiempos conexión vital de la ciudad con el Este y fundamental a la hora de traer agua del río para su consumo.

También se aprecia la antigua avenida, llamada Av. Libertad que luego fue rebautizada como Almirante Brown, cuyas veredas estaban resguardadas por una línea perfecta de árboles.

En el medio, el cantero central también lucía en armonía con el lado ribereño. Hacia el Oeste apenas algunas construcciones particulares y, sobre todo, baldíos y espacios vacíos. También se puede ver la iglesia del Huerto, actualmente ubicada a la altura catastral del 4.400.

Al observar la imagen hacia el suroeste, aparece la imponente Estación del Ferrocarril Central Norte, posteriormente renombrada como “Belgrano”, inaugurada en la década del ‘20. Cabe recordar que por allí circulaban los usuarios del FF.CC Central Norte Argentino que unía la capital con San Cristóbal.

La terminal contaba con cuatro plataformas y seis vías. En la Planta Baja, estaban las oficinas operativas (Boletería, Jefe de Estación, Trenes, Encomiendas, Informes y Contaduría). Mientras que en Planta Alta funcionaban las oficinas de Superintendencia de Transporte y Comercial, División, Tracción, etc.

Al posar la mirada sobre el norte del paseo, en la parte inferior de la fotografía, se visualiza el final de aquella costanera, el cruce de las vías del tren y el desaparecido puente ferroviario. Esa conexión hacia Colastiné y Rincón que tuvo poco años de uso y se vendió a Mendoza.

Mirá también

Mirá también

De la Laguna Setúbal a la Cordillera de Los Andes: el destino final del puente ferroviario

Después

En la actualidad, la urbanización de 7 Jefes es completa. Casas y edificios “llenaron” esos espacios vacíos de la imagen en blanco y negro, transformándose en uno de los barrios más tradicionales de Santa Fe.

Con respecto a los puentes, cabe consignar la aparición del “Oroño” que fue inaugurado en 1971 tras tres años de obra. De esa manera, el Colgante quedó relegado a vehículos livianos y peatones. La página oscura para el símbolo santafesina ocurrió en la inundación de 1983 cuando la ferocidad de la creciente lo tumbó. 20 años después fue refaccionado.

Mientras que el ferroviario fue retirado y sólo quedaron sus pilotes, elementos permanentes en la Laguna Setúbal. En los últimos años hubo un sinfín de proyectos e ideas para revitalizar este sector, que alguna vez supo albergar una aerosilla.

Mirá también

Mirá también

Viaje al pasado: imágenes inéditas muestran cómo era la aerosilla que cruzaba la Setúbal

El último, lo presentó la actual gestión municipal y esperaba financiamiento nacional para poder concretarse. Con fondos del gobierno central, se proyecta transformar el paseo contiguo a la costanera Este y el agregado, precisamente, sería un puente peatonal que cruce aprovechando la estructura de los viejos pilotes.

Donde cruzaba la vía del tren, se refuncionalizó el sector y se lo transformó en un paseo, cuyo nombre es un homenaje a un intendente santafesino “Muttis”. La continuidad de ese espacio culmina en el faro, otro hito de la capital provincial que alumbró por primera vez la laguna en 1996.

Mirá también

Mirá también

¿Parecida a Mar del Plata? Cómo se pensaba la nueva Costanera hasta Guadalupe

La extensión de la costanera hasta calle Javier de la Rosa fue planificada entre fines de la década del ‘30 principios de la del ‘40 pero recién 10 años después comenzaron los trabajos que culminaron a mediados de los ‘60. Por último, cabe señalar que el paseo tradicional, desde el Colgante hasta Bv. Muttis fue refaccionado en varias ocasiones, sobre todo en el sector comprometido por las crecientes.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Nueva campaña de Bomberos de donación de sangre en la sede de Bomberos Voluntarios de Franck
La Salle venció por penales a Colón y es el campeón del Clausura de Reserva
Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Franco Colapinto finalizó 10° en la primera práctica del Gran Premio de Abu Dabi
Murió Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de “Mortal Kombat”, a los 75 años

Te puede interesar:


  • El sucesor de Donatella Versace dejó su cargo al frente de la marca
  • Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
  • Simulacro histórico en San Agustín: instituciones y vecinos se entrenaron para responder ante eventos críticos
  • Matilde reforzó su compromiso contra la violencia de género con una acción comunitaria
  • Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
  • Nueva campaña de Bomberos de donación de sangre en la sede de Bomberos Voluntarios de Franck
  • La Salle venció por penales a Colón y es el campeón del Clausura de Reserva
  • Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar