+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Este sábado, en Aristóbulo de Valle

Dengue: Junto a ambientalistas, la Defensoría realizará tareas de prevención en los barrios

El martes la actividad será en la escuela Bello, Ricardo Aldao 1659. Folletería, capacitación y concientización sobre un tema sanitario que es prioridad en la región.

Dengue: Junto a ambientalistas, la Defensoría realizará tareas de prevención en los barriosDengue: Junto a ambientalistas, la Defensoría realizará tareas de prevención en los barrios

Viernes 21.4.2023
 15:31
Nancy Balza
Nancy Balza

"La mejor vacuna es la prevención". Con esa consigna, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe inicia una serie de actividades que tiene por objetivo concientizar sobre las herramientas que todas y todos tenemos a mano para prevenir la proliferación el mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del dengue, chikungunya y zika, entre otras enfermedades para las que aún no hay inmunización.

El Litoral dialogó con el defensor del Pueblo Jorge Henn para conocer detalles de estas acciones.

El primer hito, señaló, será este sábado por la tarde, en coincidencia con la celebración del Día Mundial de la Tierra. Para esa jornada están previstas distintas actividades a cargo de la Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle y allí estará al Defensoría, desde las 16.30, en la intersección de esa avenida con Ángel Casanello para distribuir volantes y dialogar con quienes transiten por el lugar. El objetivo es explicar, entre otros conceptos, en qué consiste y por qué es necesario "evitar que el mosquito que transmite el dengue críe sus larvas en nuestras casas". Y cumplir con esa meta, el descacharrado aparece como la estrategia más aceptada.

El martes será el turno de visitar la escuela Julio Bello, ubicada en Ricardo Aldao 1659. A partir de las 9.30, el docente universitario y ambientalista Jorge Capatto ofrecerá una charla sobre cómo prevenir el dengue. La actividad está organizada por la Defensoría a través de una de sus oficinas móviles.

Mirá también

Mirá también

Dengue: Hay casos en todos los departamentos de la provincia

El último reporte de casos conocido este jueves da cuenta de 13.647 casos de dengue en toda la provincia, y 110 de chikungunya desde el inicio del brote actual en febrero de este año.

En mayor o menor medida, todos los departamentos en que se divide el territorio santafesino tienen casos de dengue y hay 31 localidades con circulación viral.

Concientización

"Antes de diseñar esta estrategia, se realizaron tareas de capacitación destinadas a todo el personal -explicó Henn- con el fin de que cada uno y cada una se conviertan en agentes multiplicadores de las acciones de prevención".

"Hay una responsabilidad de las autoridades sanitarias y de las autoridades municipalidades pero es un tema que nos involucra a todos: no hay dengue sin mosquitos", señaló Henn a la hora de establecer la importancia de las tareas individuales y comunitarias de prevención.

Mirá también

Mirá también

Dengue: Por qué no hay que bajar la guardia aunque baje la temperatura

Por otra parte, "según los expertos que nos asesoran, la fumigación no mata ni el huevo ni la larva del mosquito a lo que se suma que esa práctica puede tener un efecto contraproducente", advirtió el referente de la Defensoría que tiene más de 40 delegaciones y tres oficinas móviles, una de ellas en el área metropolitana.

La Defensoría del Pueblo iniciará actividades de difusión y prevención en distintos barrios. Para ello desarrolló un folleto de fácil comprensión. Crédito: Gentileza.

"Queremos hacer nuestro aporte en términos de una campaña que tenga un alto grado de precisión y que sea bien gráfica para que resulte rápidamente comprensible por la población". Para ello, se elaboró un folleto con imágenes sencillas de comprender y con información muy concreta para distribuir en el marco de las acciones que se van a concretar en los próximos días.

Más adelante será el turno de barrio Coronel Dorrego y de otras localidades del área metropolitana de Santa Fe.

#TEMAS:
Dengue
Santa Fe Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Paraná: le sacaron el carnet por subir con su camioneta a las barrancas del Parque Urquiza
Allanaron al director del SPF por corrupción en la provisión de alimentos en Ezeiza
Emergencia en San Luis del Palmar por un temporal sin precedentes
Detectan y secuestran pirotecnia en un comercio de la ciudad de Santa Fe
Avanzan las obras del Acuerdo Capital en cuatro avenidas clave de Santa Fe

Te puede interesar:


  • En Arroyo Leyes: sospechan incendio intencional tras una pelea entre inquilino y propietario
  • Neuquén confirmó dos casos de gripe H3N2 y descartó circulación comunitaria
  • ¡Unión atento!: el Levante de España viene a la carga por Zenón
  • ¡Sabalerazo!: en pocos días Colón vendió el 20 por ciento de abonos
  • Crimen en Playa Norte: un hombre fue apuñalado y murió en el hospital Cullen
  • Paraná: le sacaron el carnet por subir con su camioneta a las barrancas del Parque Urquiza
  • Allanaron al director del SPF por corrupción en la provisión de alimentos en Ezeiza
  • Emergencia en San Luis del Palmar por un temporal sin precedentes

Política

Más de 15 mil pronunciamientos en el año Récord de sentencias en la Corte: cuáles fueron los fallos claves
Investigación Desvío millonario desde una cuenta de la AFA en EE.UU.: US$ 42 millones a sociedades fantasmas
Sistema penitenciario bajo la lupa Allanaron al director del SPF por corrupción en la provisión de alimentos en Ezeiza
Obra pública Avanzan las obras del Acuerdo Capital en cuatro avenidas clave de Santa Fe
Repercusiones del Presupuesto Tras la apuesta airosa del Gobierno en el Congreso, ahora replicará la misma táctica para aprobar la reforma laboral

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Este sábado Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia

Sucesos

Emergencia Corrientes: buscan a dos turistas chubutenses arrastrados por el río en medio del temporal
Se investiga En Arroyo Leyes: sospechan incendio intencional tras una pelea entre inquilino y propietario
Homicidio en Santa Fe Crimen en Playa Norte: un hombre fue apuñalado y murió en el hospital Cullen
Entre Ríos Paraná: le sacaron el carnet por subir con su camioneta a las barrancas del Parque Urquiza
En Los Cedros 2600 Detectan y secuestran pirotecnia en un comercio de la ciudad de Santa Fe

Información General

Inundaciones en Corrientes Emergencia en San Luis del Palmar por un temporal sin precedentes
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de diciembre de 2025
Efemérides Día de los Santos Inocentes: cómo nació la tradición de las bromas y por qué se conmemora este 28 de diciembre
Tras refacciones Se inauguró el renovado Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar