+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

En ecopuntos y campanas

Santa Fe: en dos meses y medio se recuperaron 60 toneladas de material para reciclar

Lo reunido de marzo a mayo se dispone para que la asociación civil Dignidad y Vida Sana pueda clasificar y vender por separado. Este martes en el día mundial del reciclado se colocó un dispositivo en plaza Constituyentes.

Santa Fe: en dos meses y medio se recuperaron 60 toneladas de material para reciclar
Santa Fe: en dos meses y medio se recuperaron 60 toneladas de material para reciclar

Martes 17.5.2022
 17:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Entre marzo, abril y los primeros días de mayo se reunieron más de 60.000 kilos de material en los dispositivos de reciclado que colocó el municipio, entre lo recuperado se destacan plásticos, papeles, cartón, vidrio, pero también los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.

"Los cinco ecopuntos que se distribuyen en distintos espacios públicos de la ciudad, como también las campanas, tienen muy buena aceptación por parte de los vecinos y vecinas de Santa Fe. Los números son contundentes", aseguró Franco Ponce de León, secretario de Ambiente y Cambio Climático, en diálogo con El Litoral en el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra cada 17 de mayo para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente.

En plaza Constituyentes hasta donde llegó este martes el "ecopunto móvil", el funcionario destacó que el circuito virtuoso para la recuperación final del material llega a la asociación civil Dignidad y Vida Sana que trabaja en la planta del Complejo Ambiental (relleno sanitario).

¿Cómo llega a los recicladores?

Uno de los reclamos que hicieron público los trabajadores en las últimas semanas fue que el material que gran parte del material que recibían llegaba mezclado y un poco porcentaje era el que podía continuar esta economía circular. Ponce de León opinó que "es muy importante que el material llegue de la mejor calidad posible, para que luego puedan comercializarlo. Cuando llega de forma húmeda se complejiza el trabajo, por eso insistimos para que los vecinos realicen la separación en origen y son importantes estas actividades de concientización".

Segundo uso. Con el material reciclado de aparatos electrónicos, se realizaron herramientas de jardinería. Foto: Mauricio Garín

Este medio publicó en notas recientes sobre las dificultades con las que se encuentran los vecinos de la ciudad para poder cumplir con su rol ambiental. Si bien los dispositivos están distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad, no todos los vecinos se toman el tiempo de llevar su material hasta cada ecopunto o "campana".

Al consultar al secretario de Ambiente si los dispositivos para reunir material reciclado llegaron para sustituir la recolección diferencial -que poco éxito tiene hace bastante tiempo, según afirman desde Dignidad y Vida Sana-, indicó: "Se deben hacer las dos cosas. Desde el municipio vamos a seguir generando distintos tipos de acciones, trabajar fuertemente en lo que refiere al reciclado y separación en origen, pero también estas acciones individuales que tienen un gran mensaje de cuidado a la sociedad".

Pedido a la ciudadanía

Maricel Ortega, recicladora de Dignidad y Vida Sana, se refirió a esta fecha que sirve para concientizar a la población sobre la importancia del reciclado: "Les pedimos a los vecinos en este día que nos homenajeen reciclando", y destacó que "al reciclar no solamente cuidan el medio ambiente sino que le dan más vida a las familias que trabajamos en el relleno sanitario".

Al ser consultada sobre las dificultades que se les presentan a los trabajadores de la planta al tener que intentar recuperar material seco que llega mezclado al húmedo, Ortega comentó que "si bien es cierto que aumentó el volumen que llega para reciclar, se podría estar muchísimo mejor si el vecino toma conciencia y puede separar de mejor manera".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Santa Fe ciudad Feria de emprendimiento sostenible por el Día de la Tierra
  • Firma de convenio En Venado Tuerto van a recolectar y reciclar el aceite usado domiciliario
Tenes que saber
Kaplan: “No se puede separar lo afectivo del aprendizaje cognitivo; somos seres integrales”
Sólo el 14,2% de los jóvenes argentinos accede a un empleo pleno de derechos
Los tractores nacionales pierden terreno frente a los importados en la adquisición de maquinaria agrícola
Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
La Sinfónica y el Polifónico traerán la ópera a la capital provincial en una fecha doble

LO MÁS VISTO

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

1

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

2

Unión hizo todo bien en las dos áreas

3

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

4

Estados Unidos podría cambiar su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas

5

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Te puede interesar

  • Juegos Suramericanos: el Invencible Santa Fe abre sus puertas
  • Alerta en Nepal por nuevas inundaciones tras la tragedia que dejó 584 muertos
  • Boca le ganó a Lanús con un gol de Belmonte en el tercer minuto de descuento
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Kaplan: “No se puede separar lo afectivo del aprendizaje cognitivo; somos seres integrales”
  • Sólo el 14,2% de los jóvenes argentinos accede a un empleo pleno de derechos
  • Los tractores nacionales pierden terreno frente a los importados en la adquisición de maquinaria agrícola
  • Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"

Política

Inauguración Juegos Suramericanos: el Invencible Santa Fe abre sus puertas
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Sucesos

Santa Fe Un incendio afectó a cuatro casas de barrio Pompeya
Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar