+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Un drama social sin solución

Santa Fe suma unos 320 ranchos por año y no quedan terrenos para edificar

Las cifras se desprenden del relevamiento constante que realiza el Movimiento Los Sin Techo.

Santa Fe suma unos 320 ranchos por año y no quedan terrenos para edificarSanta Fe suma unos 320 ranchos por año y no quedan terrenos para edificar

Sábado 27.6.2015
 19:59
Seguinos en

Nicolás Loyarte

nloyarte@ellitoral.com
@nicoloyarte


Marcelo y Leonela tienen nada. Se tienen a ellos y a sus dos hijas, Marianela y Nayla, de 4 y 2 años. Después, nada; apenas una casilla precaria de material con piso de tierra y unas chapas viejas en el techo, sostenidas por neumáticos para que no se las lleve el viento, a la que se accede al correr una cortina que hace las veces de puerta de calle. Adentro tienen dos camas “pegadas” junto a un televisor que les muestra cómo vive el resto del mundo, un anafe con garrafa, otra cortina esconde un inodoro apoyado en la tierra, en medio de un basural. Así es el hogar de una de las familias que pertenece al 10 por ciento de la población considerado marginado de la ciudad, sin una vivienda digna, de acuerdo a las cifras con las que planifica sus obras de asistencia el Movimiento Los Sin Techo.


Los nombres de los cuatro integrantes de la familia Sosa están grafiteados en una chapa como conjuro de amor, y en la puerta levantaron un santuario pagano del “Gauchito Gil”. Viven en la desesperanza misma que tiene su dirección en calle Liberación, casa “I-11”. Esto es el margen de la ciudad, contra el reservorio, en Villa Oculta, “por donde parece que Dios no ha pasado”, dice el “Colo” José Luis Zalazar, de Los Sin Techo, que cumple una vital labor social en el barrio. Pese a todo, la sonrisa no se borra del rostro de Leonela cada vez que el reportero gráfico le toma una fotografía.


La desesperanza es aún mayor si se tiene en cuenta que Los Sin Techo tiene en la actualidad la capacidad de construir unas 80 casas por año, mientras que el número de ranchos que se levantan en el mismo período en los márgenes de la ciudad es de aproximadamente 400. En consecuencia, cada año Santa Fe tiene unos 320 nuevos ranchos. Además hay otro inconveniente: en la ciudad ya no quedan terrenos disponibles para la construcción de nuevos barrios.


Para llegar a la casa de los Sosa, que tienen ambos 21 años de edad y hace 5 que están juntos, hay que cruzar la vía del Puente Negro, por Lamadrid, y aparecen las casitas de Los Sin Techo. Se camina un par de cuadras y más atrás se ven los ranchos. Conviene no llegar de imprevisto. Por ello el vecino Juan de los Santos Casco, “El Negro”, fue la llave de acceso, acompañado por su amigo, Zalazar. “Cuando en el año 2000 erradicamos los ranchos, ‘El Negro’ trabajó en la construcción, y quiso que el último rancho que se quemara fuera el suyo”, cuenta el dirigente social. Casco agrega con vergüenza: “Si no, ¿qué iban a decir los vecinos?”.


El sueño del padre Atilio Rosso, líder -ya fallecido- del Movimiento Los Sin Techo, era ver una Santa Fe sin ranchos. Ese fue el objetivo que se trazó para el comienzo del nuevo siglo y lo pudo ver cumplido. Pero los ranchos volvieron a Villa Oculta, como volvieron a todos los barrios marginados de la ciudad, donde nacen entre 2.800 y 3 mil bebés por año.


Marginados


Los números siguen dejando al margen a Marcelo y Leonela. Ellos no tuvieron la posibilidad de superarse. Su pequeña Marianela (4 años) debió mudarse por unos días a lo de su abuela, que “vive en una casa un poco mejor, en Villa del Parque, porque está enferma” -cuenta su madre- y su vida corre peligro debido a la mugre y el polvo que los rodea. Su padre, Marcelo, se cayó de una moto y tiene un brazo roto. “Me duele mucho y no puedo mover dos dedos, tengo que ir al hospital”, reconoce. Entonces no puede salir a cirujear. Así, esta familia subsiste con la Asignación Universal por Hijo, las nenas se alimentan en la copa de leche y en el comedor comunitario. Ellos tienen un anafe con una garrafa para cocinar a la luz del único farol que cuelga “gratis” desde el techo de chapa (por encima de la casilla pasan los cables de media tensión) y al agua potable la buscan de una canilla que nace de un caño negro que pasa frente a su casilla, a la intemperie, entre la basura descartada y el barro, que es lo que abunda en el paisaje, junto a chanchos, carros y caballos.

En las mismas condiciones que la familia Sosa sobrevive en la ciudad el 10 por ciento de la población, considerados excluidos. Son apenas habitantes a los que “no los alcanza la categoría de ciudadanos”, describe Zalazar, porque no tienen un trabajo estable ni vivienda y, en consecuencia, no acceden al crédito (lejos del Procrear); son jornaleros o subsisten de la basura. Lo único que tienen asegurado es la alimentación gracias a Los Sin Techo, el Estado y la Asignación Universal por Hijo. “Por eso digo que la Asignación (Universal por Hijo) favoreció a los pobres para darles dignidad”, sostiene el representante de Los Sin Techo. “Antes los pobres eran empleadas domésticas o albañiles. Hoy fueron reemplazados por mano de obra calificada. Nadie va a elegir a una mujer que vive en un rancho; no sabe manejar el lavarropas y le crea desconfianza; optan por una estudiante universitaria o un pobre, pero no un marginado. Y los albañiles fueron reemplazados por quienes tienen título técnico, algunos marginados sólo hacen changas como pintores”.


El problema de la tierra


La joven pareja es oriunda del barrio vecino, Villa del Parque, y levantó su casilla donde encontró un terreno disponible. Los Sin Techo explican así cómo se propagan los ranchos y, en consecuencia, la marginalidad en Santa Fe (Ver Vivienda y pobreza). “Primero construyen un rancho en el fondo de la casa de sus padres y si no tienen lugar ocupan lo que llamamos ‘ranchos virtuales’, una piecita adentro de la casa de sus padres, y no se ven”, cuenta Zalazar. Son unos pocos afortunados los que tienen la posibilidad de encontrar un terreno disponible para levantar su rancho porque “ya no queda tierra libre en la ciudad”, cuenta Zalazar.


En todo Santa Fe no hay terrenos disponibles para la construcción de viviendas sociales. Además, unas 10 mil familias construyeron en terrenos privados y no son propietarios de la tierra, según datos suministrados por Los Sin Techo. El ejemplo más elocuente de ello es todo Alto Verde, donde los vecinos todavía esperan poder escriturar. En Villa Oculta la realidad es más precaria. Los vecinos sólo tienen un Derecho de Ocupación. “Corral lleva entregadas 4 mil escrituras en todos los barrios pobres. Este es un sueño cumplido para el padre Atilio Rosso, era algo impensado y hoy es una realidad”, admite Zalazar. En adelante se deberá pensar en otras soluciones al problema de la vivienda social. “Yo veo carros, ranchos y sufrimiento todos los días -continúa Zalazar-. Ayer a la tarde estábamos terminando un plan de viviendas al fondo de Barranquitas Sur, en el margen de la ciudad. Miré los ranchos, los chiquitos congelados de frío en el barro, y como dijo Jorge Cafrune (el payador), pensé: ‘Vi tanta pobreza que yo pensé con tristeza, Dios por acá no pasó’. Subí al auto y llegué a mi casa en 10 minutos, convencido de que estamos viviendo en una sociedad enferma”.


>>> Vivienda y pobreza

391.231 habitantes tiene la ciudad de Santa Fe (Censo 2010)

10 mil habitantes no son propietarios de la tierra

15 por ciento son pobres

10 por ciento son marginados

Entre 2.800 y 3 mil bebés nacen por año en la marginalidad, en la ciudad

400 ranchos se instalan por año en la ciudad

80 viviendas construyen Los Sin Techo por año

Fuente: Los Sin Techo

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • "El rancho es una tumba"
TENES QUE SABER
El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"
Gotitas de humor en la sal de la política
¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?

Te puede interesar:


  • Sabrina Rojas rompió el silencio sobre el distanciamiento de Momi Giardina de sus ex compañeras
  • Colón vino como puntero y jugó como si estuviese último
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la derrota de Colón
  • Por qué Ximena Capristo no participará en el documental de Silvina Luna
  • Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
  • El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
  • Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
  • León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"

Política

Ceremonia Reconocimiento del Senado a dos médicos santafesinos
De domingo a martes Javier Milei inicia en Israel su itinerario de cara al Día de la Independencia
Misión en Washinton Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar