+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Funcionarios de cancillería visitarán la ciudad

"Santa Fe tiene todas las condiciones para realizar la Cumbre del Mercosur"

Esta semana, el intendente José Corral le presentó al canciller Jorge Faurie la postulación de la ciudad para el evento, que se realizará durante el 2019.

"Santa Fe tiene todas las condiciones  para realizar la Cumbre del Mercosur""Santa Fe tiene todas las condiciones para realizar la Cumbre del Mercosur"

Domingo 23.9.2018
 22:01

La ciudad de Santa Fe tiene una larga historia como sede de acuerdos políticos trascendentales para el destino del país. El demolido Cabildo, donde hoy se emplaza la Casa de Gobierno, fue escenario de tratados, pactos y convenciones que sirvieron de base al federalismo argentino y a lo que posteriormente fue la Constitución Nacional. Y precisamente en 1853 en esta ciudad se sancionó la primera Carta Magna del país. Desde entonces, es la “Cuna de la Constitución”. En los años posteriores, diversas convenciones constituyentes se concretaron en la capital provincial: las de 1860, 1866, 1957 y la última, 1994.

Siguiendo en esa tradición de acuerdos y consensos, la ciudad pretende dar otro paso histórico: ser la sede de la Cumbre de Presidentes del Mercosur de 2019. En ese sentido, el intendente José Corral presentó la postulación de la ciudad para realizarla el año próximo. En 2019 la presidencia pro tempore le corresponderá a nuestro país y por lo tanto debe organizar el encuentro de los presidentes que integran el bloque: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay como miembros permanentes; Bolivia en proceso de adhesión, y Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam como Estados asociados. México y Nueva Zelanda son los países observadores.

Tenés que leer

Tenés que leer

Video: así se postuló Santa Fe para ser sede de la Cumbre de Presidentes del Mercosur

Una particularidad del encuentro que Santa Fe quiere organizar es que será el primero en el que participará el presidente que Brasil elija en octubre y que asumirá en enero próximo. Es decir, de ser seleccionada Santa Fe como sede de esta cumbre, el mandatario de la principal potencia del subcontinente tendrá en la capital provincial la primera instancia conjunta con sus pares de la región: Mauricio Macri, de Argentina; Tabaré Vázquez, de Uruguay; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Evo Morales, de Bolivia; Sebastián Piñera de Chile; Iván Duque Márquez, de Colombia; Lenín Moreno, de Ecuador; David Granger, de Guyana; Martín Vizcarra, de Perú y Dési Bouterse, de Surinam. Para las cumbres de presidentes del Mercosur también se invita a los mandatarios de los países observadores, por lo que a la nómina detallada debería sumarse al mexicano Andrés Manuel López Obrador, que asume en diciembre su cargo.

La cumbre de presidentes para la que Santa Fe se postula será la 54a. La 53a. se llevará a cabo a fin de año en Uruguay y 52a. tuvo lugar en Asunción, en junio. El año pasado la 50a., se concretó en julio en Mendoza; y la 51a., en Brasilia, en diciembre. Como antecedente cercano geográficamente, vale recordar que en diciembre de 2014 la vecina ciudad de Paraná fue sede de la cumbre 47a.

Una ciudad preparada

El lunes, el intendente fue recibido en Buenos Aires por el canciller Jorge Faurie, a quien le presentó formalmente la propuesta. “Estamos muy entusiasmados con proponer que Santa Fe sea la sede de tan trascendental encuentro”, afirmó José Corral, al referirse a lo dialogado en la charla con Faurie, donde estuvo acompañado por Pablo Tabares, director de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

“Tenemos las condiciones para hacerlo, porque contamos con la capacidad organizativa que hemos demostrado, por ejemplo, en Mercociudades en 2016 y en otros eventos como los deportivos, muchos de ellos de nivel internacional o los universitarios que durante todo el año se concretan en nuestra ciudad”, destacó el intendente.

Tenés que leer

Tenés que leer

La ciudad busca ser sede de la Cumbre de Presidentes del Mercosur

Durante las próximas semanas, funcionarios de Cancillería visitarán la ciudad para analizar distintos aspectos técnicos. El intendente dijo que tanto las imágenes como los informes mostrados a Faurie y sus colaboradores, destacan “la capacidad hotelera, gastronómica y todo lo que tenemos para recibir a los presidentes del Mercosur. Los funcionarios nacionales se entusiasmaron con nuestra postulación. Y es clave para esto que ellos conocen además la relación que Santa Fe tiene con el mundo y en particular con los países de la región”, valoró.

“Recibir al futuro presidente de Brasil, que se elegirá en octubre, al de Uruguay, Paraguay y de todos los miembros del Mercosur, sería un hito trascendental para nuestra ciudad y la provincia. Por eso pondremos todo nuestro empeño y compromiso para alcanzar este objetivo”, concluyó el intendente.

#TEMAS:
José Corral

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Colastiné: se retira la cooperativa de agua de Las Paltas y buscan alternativas de solución
Policía de investigaciones autónoma; el proyecto que podría marcar un cambio histórico en la seguridad santafesina
Si no hay ley de prórroga, el 31 terminan beneficios a las energías renovables
El 4 de febrero inaugurarán el primer tramo del tercer carril de la autopista
Mesa adentro o afuera: ¿qué dice el último pronóstico para Navidad en la ciudad de Santa Fe?

Te puede interesar:


  • Condenados por tentativa de golpe de Estado no tendrán indulto navideño en Brasil
  • Cómo funcionarán los servicios municipales en Santa Fe este miércoles 24 y jueves 25
  • Advierten por severos riesgos de la pirotecnia sobre niños, adultos mayores y las mascotas
  • Cosméticos y tratamientos capilares con formol: cómo identificarlos
  • Calor extremo y mayor demanda: ASSA apeló a la responsabilidad de los usuarios
  • Colastiné: se retira la cooperativa de agua de Las Paltas y buscan alternativas de solución
  • Policía de investigaciones autónoma; el proyecto que podría marcar un cambio histórico en la seguridad santafesina
  • Si no hay ley de prórroga, el 31 terminan beneficios a las energías renovables

Política

Presupuesto nacional Si no hay ley de prórroga, el 31 terminan beneficios a las energías renovables
Etapa final de los trabajos El 4 de febrero inaugurarán el primer tramo del tercer carril de la autopista
Las partes se retiraron satisfechas del encuentro Pullaro y la Corte cerraron con una cena un año complejo
Cierre de 2025 caliente Mientras se trabaja para aprobar el Presupuesto, Adorni encabezó brindis de fin de año con periodistas de Casa Rosada
Avanza el tramo Transporte Con Cristina Kirchner internada, continuó el juicio por la causa Cuadernos

Área Metropolitana

Asueto y Navidad Cómo funcionarán los servicios municipales en Santa Fe este miércoles 24 y jueves 25
En Santa Fe ciudad está prohibida Advierten por severos riesgos de la pirotecnia sobre niños, adultos mayores y las mascotas
Santa Fe ciudad Calor extremo y mayor demanda: ASSA apeló a la responsabilidad de los usuarios
Santa Fe ciudad Colastiné: se retira la cooperativa de agua de Las Paltas y buscan alternativas de solución
Clima de miércoles y jueves Mesa adentro o afuera: ¿qué dice el último pronóstico para Navidad en la ciudad de Santa Fe?

Sucesos

Al estilo chileno Policía de investigaciones autónoma; el proyecto que podría marcar un cambio histórico en la seguridad santafesina
Ciudad de Santa Fe Le robaron la moto a Ricardo Calanchini
Seguridad vial Operativo Verano: secuestraron más de 4 kilos de cocaína en un control en la autopista Rosario–Buenos Aires
Causa por lavado Procesaron con prisión preventiva a la tesorera de Sur Finanzas, ligada a Chiqui Tapia
“Fuerte peligro de fuga” Trigatti seguirá preso: la Cámara confirmó la preventiva para el docente condenado por abuso sexual infantil

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de diciembre de 2025
Temporal en la previa de Nochebuena Las fotos y videos más impactantes del diluvio en Buenos Aires
Diluvio Autos bajo el agua en Panamericana: el temporal golpeó al AMBA en la previa de Nochebuena
Beneficios especiales Fin de año en Chemes: descuentos bancarios y premios sin obligación de compra
Infraestructura estratégica Hidrovía: lanzan nueva licitación nacional e internacional para su concesión
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar