+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

En el 64° Aniversario de su Consagración Episcopal

Fue presentado el nuevo libro sobre los mensajes y homilías de Vicente Zazpe

Fue presentado el nuevo libro sobre los mensajes y homilías de Vicente ZazpeFue presentado el nuevo libro sobre los mensajes y homilías de Vicente Zazpe

Lunes 8.9.2025
 21:32hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Asociación Monseñor Vicente Zazpe

Organizada por la Asociación Monseñor Vicente Zazpe (AMZ) y la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), tuvo lugar en la Catedral Metropolitana de Santa Fe la celebración de la Santa Misa y la presentación del nuevo libro sobre la labor de Vicente Zazpe: "Mensajes y Homilías. Tomo III. Volumen 1, de 1969 a 1979". La celebración eucarística, que estuvo presidida por el arzobispo santafesino, monseñor Sergio Fenoy, fue concelebrada por los presbíteros Jorge Montini (asesor de la AMZ), Omar Rohrmann (presidente de la AMZ) y José Luis Ayala (la UCSF), Javier Casullo (párroco de la Catedral Metropolitana y miembro de la Asociación Monseñor Zazpe) y Juan Carlos Castro (rector del Seminario Metropolitano). También acompañaron los diáconos permanentes Rodolfo Vigetti, Miguel Benvenutti, José Urch y Marcos Lavatelli.

En dicha oportunidad, el arzobispo Fenoy, luego de comentar el texto sagrado se refirió a la figura de monseñor Zazpe, sobre quien destacó, aunque no tuvo contacto personal -dada la diferencia de épocas en las que les tocó vivir-, el importante protagonismo que tuvo en su desempeño episcopal. A continuación se rezó una oración ante la tumba del muy recordado obispo, implorando por su eterno descanso. Acto seguido tuvo lugar la presentación del nuevo libro, para lo cual se invitó a integrar un panel compuesto por el padre Jorge Montini junto a los señores Gustavo Tibaldo y Carlos Borra.

Durante su intervención, Tibaldo compartió un recorrido testimonial por distintos hechos históricos relacionados con la vida de Zazpe y los acontecimientos que vivió nuestra patria por aquellos años. Además, no solo brindó detalles de su colaboración -en cuanto a la recopilación y clasificación por orden temático y cronológico del material a publicar-, sino que recordó que se sigue trabajando en el Volumen 2, con homilías y mensajes de Zazpe de los años 1980 a 1983.

A su turno, Montini se refirió a su experiencia desde el momento en que conoció a monseñor Zazpe, recorriendo las diversas etapas vividas y que -sintiendo una deuda para con él- se dedicó a recopilar datos entrevistando a diversas personas que lo conocieron. No solo se quedó en lo anecdótico sino que mencionó intervenciones muy importantes que hacen a la vida y al Magisterio Episcopal de tanta trascendencia en la Iglesia, tanto a nivel local como nacional. Y más aún en su rol de padre del Concilio Vaticano II.

Montini también anunció que se está trabajando para que en el sitio de la Biblioteca Digital de la UCSF quede alojado todo el material de monseñor Zazpe, a entera disposición de todos aquellos que deseen seguir leyendo y estudiando su magisterio (oportunamente, cuando se concrete este trámite se dará a conocer el link correspondiente). Borra, en su carácter de responsable de ediciones de la UCSF, se refirió al aspecto técnico y a la gestión de concretar materialmente esta obra, labores no menos importantes en el contexto del trabajo editorial realizado.

Antes de finalizar se leyeron párrafos de los Mensajes por la Paz que Zazpe emitiera en distintos años, referidos al compromiso de cada ciudadano en construir una sociedad solidaria y justa. En el contexto de esta presentación, se recibió un mensaje de monseñor José María Arancedo -anterior arzobispo de Santa Fe-, quien fuera el impulsor de la publicación de los mensajes de Zazpe. Con la presencia de numeroso público (en su mayoría integrantes de organismos eclesiales) y de todos los miembros que conforman la Asociación Monseñor Vicente Zazpe, se vivió un digno homenaje, en el que fue valorado todo el bagaje doctrinal y testimonial del muy querido pastor.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Religión
Sergio Fenoy
UCSF
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Ciudad de Santa Fe Presentación de "Mensajes y Homilías"
  • Siempre vigente La democracia en palabras de monseñor Vicente Zazpe (Parte II)
  • Siempre vigente La democracia, en palabras de monseñor Vicente Zazpe (Parte I)
Tenes que saber
Qatar pidió mantener el diálogo entre Irán y Estados Unidos para garantizar la seguridad en el estrecho de Ormuz
Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes
Colombia venció a Congo, se clasificó y quedó como líder del Grupo K
La Liga Santafesina celebra un nuevo aniversario reafirmando su compromiso con el crecimiento del fútbol regional
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

LO MÁS VISTO

Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe

1

Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 23 de junio, en Argentina

3

Condenaron al autor del bestial crimen de Vanesa Troncoso en barrio Punta Norte

4

Detuvieron a un joven que atropelló con su moto a una mujer y le fracturó las dos piernas

5

“Messi…”: Cristiano se enojó con un periodista tras la victoria de Portugal

Te puede interesar

  • 24 de junio: el día más argentino del año y la historia que une a Messi, Riquelme y Fangio
  • Una entidad del campo destacó el impacto de la nueva concesión de la Hidrovía
  • Cinco estrellas de Hollywood que cambiaron su cuerpo de forma extrema por un personaje
  • Qatar pidió mantener el diálogo entre Irán y Estados Unidos para garantizar la seguridad en el estrecho de Ormuz
  • Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes
  • Colombia venció a Congo, se clasificó y quedó como líder del Grupo K
  • La Liga Santafesina celebra un nuevo aniversario reafirmando su compromiso con el crecimiento del fútbol regional
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Política

Modernización La Caja de Jubilaciones completó su digitalización y analiza el impacto de la nueva ley previsional
Cambios en la ley de desfederalización de drogas Microtráfico en Santa Fe: será obligatorio el informe bianual ante Legislatura
Único oferente y superó la instancia técnica El gobierno de Santa Fe está ya en condiciones de licitar el sistema de protección laboral
Tensión en el Senado Adorni contradijo la suspensión y se puso a disposición para dar su informe de gestión
Congreso Bullrich anunció que Adorni no se presentará el 2 de julio en el Senado

Área Metropolitana

Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales
Pronóstico Santa Fe amaneció con temperaturas bajo cero: qué dice el pronóstico para hoy
Medallas y diplomas El Concejo Municipal entregó los premios “Gol de mi ciudad”
Tradición popular Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe

Sucesos

San José del Rincón Recapturaron a "Pistolón" Perezlindo tras una semana de intensa búsqueda en la costa
Detuvieron a la madre y al padrastro Investigan la muerte de un nene de 2 años en Salta
“No pude hacer nada” Declaró el chofer del colectivo que atropelló y mató a una joven en Mar del Plata
Caso Maradona Leopoldo Luque declaró por novena vez en el juicio por la muerte del “Diez”
Santa Fe Condenaron al autor del bestial crimen de Vanesa Troncoso en barrio Punta Norte

Información General

Prevención y salud Vacunación antigripal 2026: UPCN Santa Fe ofrece dosis gratuitas para afiliados y su grupo familiar
Nacimientos y aniversarios 24 de junio: el día más argentino del año y la historia que une a Messi, Riquelme y Fangio
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 24 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar