+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Profesionalización y unidad

La nueva Cámara de Administradores de Edificios en Propiedad Horizontal busca transformar el sector en Santa Fe

Este lunes se realizó la presentación oficial en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad, con la presencia de autoridades provinciales y representantes de organismos públicos vinculados al sector. "Esto marca un hito en el rubro", dijo Natalia Cerquetti, su presidenta.

La nueva Cámara de Administradores de Edificios en Propiedad Horizontal busca transformar el sector en Santa FeLa nueva Cámara de Administradores de Edificios en Propiedad Horizontal busca transformar el sector en Santa Fe

Jueves 23.10.2025
 0:41
 / 
Actualizado al Jueves 23.10.2025 12:33hs
Valentina Chiaraviglio
Valentina Chiaraviglio

La ciudad de Santa Fe cuenta con una nueva entidad: la Cámara de Administradores de Edificios en Propiedad Horizontal, Fideicomisos Constructivos, Conjuntos Inmobiliarios y Desarrollos Urbanos de la 1ra Circunscripción. Presidida por la CPN Natalia Cerquetti, el ente busca jerarquizar y profesionalizar la administración de consorcios y propiedades horizontales.

La Cámara se creó formalmente en junio de 2025, tras un proceso que comenzó un año antes. Su objetivo es unificar a los administradores de la región centro y norte de la provincia de Santa Fe, abarcando 11 departamentos, para promover la capacitación, la ética profesional y la defensa de los intereses comunes.

Este lunes 20 de octubre se realizó la presentación oficial en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe, con la participación de autoridades provinciales y representantes de organismos públicos vinculados a la propiedad horizontal. "Esto marca un hito en el rubro", dijo Cerquetti y destacó que "queremos transformar el sector y aumentar el profesionalismo en la actividad".

La Cámara busca ser un espacio de encuentro para los administradores, ofreciendo asesoramiento legal, contable y técnico, así como cursos de capacitación y mediación de conflictos. "La idea es generar una sinergia que transforme la profesión y beneficie a la comunidad", expresó Cerquetti.

La presentación contó con la presencia de autoridades locales y provinciales.

Desafíos actuales y necesidad de profesionalización

Uno de los principales desafíos identificados por Cerquetti es la falta de conocimiento sobre los derechos y responsabilidades de los administradores. "Muchas veces se nos exigen tareas que no nos corresponden, lo que genera conflictos y eleva los costos para los propietarios", señaló.

Además, destacó la importancia de la colegiación profesional, un proyecto que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados y que, de aprobarse, marcaría un hito en la regulación de la profesión a nivel nacional.

Comisión directiva de la CAPH.

Capacitación y alianzas estratégicas

La Cámara ha establecido convenios con instituciones educativas como la Universidad Católica de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional, con el objetivo de ofrecer formación continua a los administradores. Además, ha programado cursos de capacitación para noviembre de 2025, abiertos a todos los interesados.

"La formación es clave para mejorar la calidad del servicio y la gestión de los consorcios", afirmó Cerquetti. La Cámara también trabaja en conjunto con otras entidades de la provincia para promover la profesionalización y la ética en la administración de propiedades horizontales.

"Queremos transformar el sector y aumentar el profesionalismo en la actividad", dijo Cerquetti.

Un llamado a la participación

Cerquetti destacó la importancia de la participación de los administradores en la Cámara: "Necesitamos que se acerquen, se asocien y participen. Solo así podremos generar cambios significativos en el sector. La colaboración entre colegas permite compartir experiencias, resolver dudas legales o administrativas y garantizar un servicio de calidad para los consorcios y propiedades horizontales".

Mirá también

Mirá también

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas comparte todas las actividades para agendar en la última parte del año

Además, resaltó el valor de la formación y el acompañamiento educativo. "Los cursos, talleres y convenios con universidades no solo fortalecen a los administradores, sino que también benefician directamente a los propietarios y usuarios. Una administración profesional, respaldada y bien formada reduce conflictos, optimiza los recursos y mejora la convivencia dentro de los edificios", concluyó.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Cámara de Diputados de Santa Fe
Municipalidad de Santa Fe
Santa Fe
UCSF
Universidad Nacional del Litoral
Universidad Tecnológica Nacional

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Música, Danza, Artes Visuales y Expresión Estética: escuelas del Liceo Municipal abren sus inscripciones
Intervinieron una figura de San Martín tras la polémica por el sable corvo
Llega la inflación de enero, con el IPC en el centro de la polémica
El Vaticano confirmó que el papa León XIV no viajará a Estados Unidos en 2026
Renunció el director del Washington Post tras recortar un tercio de la redacción

Te puede interesar:


  • Lautaro Martínez alcanzó una marca histórica en el Inter con su gol ante Sassuolo
  • La política de seguridad pública santafesina marca prioridades en la agenda
  • Cúneo Libarona defendió la baja de la edad de imputabilidad: "El chico sabe lo que hace"
  • Universidad pública y pensamiento crítico: Alejandro Korn y la libertad (Parte V)
  • Fundamentalistas sin fundamentos
  • Música, Danza, Artes Visuales y Expresión Estética: escuelas del Liceo Municipal abren sus inscripciones
  • Intervinieron una figura de San Martín tras la polémica por el sable corvo
  • Llega la inflación de enero, con el IPC en el centro de la polémica

Política

A las puertas del debate Cúneo Libarona defendió la baja de la edad de imputabilidad: "El chico sabe lo que hace"
En Arabia Saudita Sturzenegger se reunió con Georgieva mientras el FMI audita en Buenos Aires
Agenda presidencial Milei suspendió su viaje a EE.UU. y participará virtualmente del “Board of Peace”
Milei en San Lorenzo Romina Diez: “Hacía décadas que no venía un presidente para esta fecha a Santa Fe"
Memoria y tradición El PS no olvida a Estévez Boero

Área Metropolitana

Durante febrero Música, Danza, Artes Visuales y Expresión Estética: escuelas del Liceo Municipal abren sus inscripciones
Para prevenir el dengue Descacharrado en la ciudad de Santa Fe: el municipio definió el cronograma de febrero y marzo
Itinerante Campaña #ModoVacuna: dónde vacunarse esta semana en la ciudad de Santa Fe
Infraestructura pública Santo Tomé acelera una obra clave para garantizar agua potable segura en toda la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe

Sucesos

Crimen Hallan sin vida a Luciano Emeri en un auto incendiado en Entre Ríos: hay un joven detenido
En la Costa Atlántica Asesinato en Mar del Plata: otro episodio de violencia deja una víctima fatal a la salida de un boliche
Departamento La Capital Se incendió una vivienda en la zona noroeste de Santo Tomé
En Vera Choque frontal y vuelco en la Ruta 11: murió el chofer de un colectivo
Final trágico Murió en el hospital otro de los hermanos baleados en Loyola Sur el 31 de diciembre

Información General

Advertencia Cambio climático extremo: la mitad de las especies del planeta podría desaparecer
Video viral Intentó imitar el salto de Charly García, cayó mal y quedó inconsciente en una pileta
Televisión Wiñazki expuso una red de espionaje ilegal y el nombre de Mirtha Legrand apareció en la base de datos
Memorias de Santa Fe Un extenso cable que cambió para siempre la comunicación telefónica en la región
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar