+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Imagen que preocupa

La ciudad "tomada", también en un video de promoción turística de Santa Fe

En un promocional de una cuenta oficial se mostró parte del Museo Histórico Provincial con gente durmiendo en las galerías del edificio.

La ciudad "tomada", también en un video de promoción turística de Santa FeLa ciudad "tomada", también en un video de promoción turística de Santa Fe

Miércoles 14.2.2024
 15:11
Redacción EL
Redacción EL
|

Como viene reflejando El Litoral desde hace unos meses, recrudeció el problema de personas en situación de calle en la ciudad de Santa Fe.

En distintos puntos de la capital provincial se observan hombres y mujeres de diversas edades que pernoctan en espacios públicos, como plazas, debajo del puente Oroño o directamente en los umbrales de edificios.

La, si se quiere, insólita novedad, es la presencia de indigentes en el casco histórico de Santa Fe. Así se pudo ver en un video oficial que se publicó en la cuenta de Instagram @TurismoSantaFeCapital durante el fin de semana, que luego se borró.

La secuencia muestra el puerto,la costanera, la laguna Setúbal y el Museo Histórico Provincial, todo desde la perspectiva del bus turístico que recorre las calles santafesinas desde 2022. Al focalizar el edificio colonial se puede apreciar gente durmiendo en las galerías.

Colchones, baldes, ropas. Signos de personas que pasan las noches en lugares públicos de Santa Fe. Foto: Flavio Raina

Este miércoles, El Litoral recorrió la zona del casco histórico y notó la presencia de personas que pasaron la noche no ya en las galerías sino contra otra pared, en un inmueble pegado, también perteneciente al complejo del museo.

El panorama es similar a otros sectores “tomados”. Colchones, vestimenta y otros elementos que muestran a las claras que esas personas viven en el lugar.

Varios individuos agolpados en el complejos de museos del Casco Históricos. Foto: Flavio Raina

Detrás de la terminal

Un lugar “emblemático” en esta triste realidad es el parque detrás de la terminal de ómnibus “Manuel Belgrano”.

En lo que alguna vez fue un imponente predio ferroviario, que recibía la visita de miles de pasajeros y, además, entraban y salían vagones llenos de carga; en la actualidad es usado indebidamente por personas que viven allí.

Mirá también

Mirá también

Solicitan que reintegren las rejas detrás de la terminal de ómnibus

Carpas, colchones, ropas. Cenizas de fogatas y basura. Quienes pernoctan en el lugar van cambiando su ubicación, siempre dentro del espacio verde de barrio Candio Sur. Por momentos, se los puede ver cerca del ex predio ferial (ahora convertido en oficinas públicas), algunos días se corren al extremo norte, contra calle Crespo.

Un reciente informe de este medio dio cuenta que el municipio tiene contabilizados casi 50 indigentes que pasan sus días en la zona de la terminal.

Al respecto, Hugo Marchetti, secretario de Políticas Sociales del municipio de Santa Fe, dijo: “Estamos determinando con respecto a las personas ubicadas en este sector puntual de la ciudad es qué grupo etario podemos abordar con asistencia social, y quién está en situación de calle, pues también aparecen cuestiones voluntarias (hay personas que eligen estar en la calle), y en otros casos, hay personas a las cuales se las trata de incluir al mercado laboral, porque lo desean pero no tienen oportunidades”.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El Ministerio de Salud desplegó acciones de prevención y diagnóstico temprano en Gato Colorado
Esperanza lanza un concurso de vidrieras navideñas para fortalecer el espíritu festivo y el comercio local
Altas temperaturas y riesgo de golpe de calor: qué se debe tener encuenta
El sucesor de Donatella Versace dejó su cargo al frente de la marca
Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Más del 90% del maíz temprano ya está a salvo de la chicharrita
  • A 100 años de la Rosario–Santa Fe: la epopeya ciclística que unió camino, historia y leyenda
  • La cosecha de trigo avanza lento por las lluvias, pero mantiene rindes destacados en la región núcleo
  • Conducía alcoholizado, embistió a un joven y se fugó: quedó libre con restricciones
  • Industriales cierran 2025 con caída de las expectativas y advierten por la retracción del mercado interno
  • El Ministerio de Salud desplegó acciones de prevención y diagnóstico temprano en Gato Colorado
  • Esperanza lanza un concurso de vidrieras navideñas para fortalecer el espíritu festivo y el comercio local
  • Altas temperaturas y riesgo de golpe de calor: qué se debe tener encuenta

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar