+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Un vínculo muy especial

La espera de Manolo, el perro de la calle que extraña a su barrendero amigo en Santa Fe

Tras la ausencia por un accidente, el animal siguió yendo a su zona de trabajo. La empresa de limpieza reubicó al hijo del trabajador para que el perro no se sienta solo. Una historia de lealtad, comunidad y ternura.

La espera de Manolo, el perro de la calle que extraña a su barrendero amigo en Santa FeLa espera de Manolo, el perro de la calle que extraña a su barrendero amigo en Santa Fe

Miércoles 23.7.2025
 14:53
Nicolás Loyarte
Nicolás Loyarte
|

Tres días a la semana, Manolo sabe que él vendrá.

El amigo de cuatro patas se prepara para acompañar al hombre que barre la calle. Conversan toda la mañana, entre risas y ladridos. Reciben el saludo del vecindario, que los reconoce y acompaña. Se quieren. Se nota. Y ahora, se extrañan.

Pablo Alarcón es un barrendero de 50 años que, desde hace nueve, trabaja limpiando las calles en la zona de avenida Aristóbulo del Valle, entre el Puente Negro y avenida Galicia, para la empresa Urbafe. Pero no lo hace solo. Desde hace unos cinco años lo acompaña Manolo, un perro que vivía en el barrio y quedó huérfano tras la muerte de su humano. “Lo tengo desde los cinco meses”, cuenta el barrendero.

“Yo siempre paraba a charlar con su dueño, hasta que falleció. Entonces quedó el perrito”. Ahora está al cuidado de vecinos y comerciantes del barrio María Selva. Pero su gran amigo es Pablo, el barrendero con quien se encuentra tres veces por semana y pasa el día durante la jornada laboral.

Manolo y su paseo habitual junto al barrendero. Foto: Fernando Nicola

La ciencia del afecto

El vínculo entre un perro y su humano trasciende la simple convivencia para convertirse en una relación emocional profunda, con beneficios comprobados por la ciencia. Estudios en etología y neurociencia han demostrado que la interacción con un perro libera oxitocina —la llamada “hormona del amor”— tanto en el animal como en el humano, reforzando un lazo de apego similar al que se da entre madre e hijo.

El amor de Manolo para quien lo acompaña en las mañanas. Foto: Fernando Nicola

Según expertos en comportamiento animal, esta conexión no solo promueve el bienestar psicológico del dueño —reduciendo el estrés, la ansiedad y la depresión—, sino que también impacta positivamente en la salud física, al estimular rutinas más activas y fortalecer el sistema inmunológico. En muchos casos, el perro deja de ser una mascota para convertirse en un miembro más de la familia o la comunidad, con una función afectiva, terapéutica y social irremplazable.

Un accidente y la angustia

Esta hermosa relación, que se repite cada martes, jueves y sábado entre Pablo y Manolo, tuvo una imprevista interrupción hace unos 22 días, cuando el barrendero sufrió un accidente de tránsito mientras circulaba en moto por bulevar Gálvez y Vélez Sársfield. Pablo resultó con heridas y desde entonces guarda reposo. Tiene fracturadas cuatro costillas, una lesión en las vértebras y un hombro dislocado. “Estoy hecho pedazos —se lamenta—, pero la saqué barata”. Los médicos le indicaron que evite hacer esfuerzos por al menos tres meses más.

Pablo, el barrendero, junto a Manolo, antes del accidente. Foto: Fernando Nicola

Una de las primeras cosas que pensó Pablo tras el accidente fue quién se ocuparía de Manolo mientras él no estuviera en las calles. Le angustiaba la distancia. “Es que él me acompaña, me trae las botellas de plástico con la boca, le doy de comer, paseamos por la avenida, los comerciantes lo saludan... Es mi gran compañero”, dice. Entonces se le ocurrió un plan.

Mientras Pablo continúa con su recuperación en su casa ribereña de La Vuelta del Paraguayo, es su hijo César, de 26 años, quien visita a Manolo y se ocupa de él. César también trabaja como barrendero en Urbafé. Lo que hizo este amigo fiel fue pedir a la empresa que le cambie a su hijo el sector de trabajo, para que pueda estar con el perro. Así, Pablo está más tranquilo, con la certeza de que Manolo lo extraña un poco menos.

En tiempos de crisis, cuando la incertidumbre y la desesperanza ocupan el centro de la escena, las historias mínimas, humanas y cotidianas se vuelven urgencia. Estos relatos de gente común, aparentemente simples, permiten reconectar con lo esencial: la empatía, la resiliencia, la ternura y la dignidad en medio del caos. Al visibilizar gestos anónimos, vínculos silenciosos o rutinas que resisten, se construye una narrativa alternativa al miedo y al desamparo. Son estos fragmentos de vida los que sostienen el tejido social y devuelven una forma de esperanza concreta, tangible, capaz de recordarnos que aún en la adversidad, la humanidad persiste.

Manolo, el protagonista de esta historia. Foto: Fernando Nicola

Relevo en la escoba

“En la empresa todos saben de Manolo y no dudaron en tomar la decisión. Llamaron a mi hijo y le indicaron que vaya a barrer mi zona”, cuenta. “El perro lo sigue, juega con él y le mueve la cola. Debe olfatear la familia... sabe quién es”.

César, el hijo de Pablo, y Manolo. Foto: Fernando Nicola

“Hace como siete años que estoy en la empresa, y cuando pasó esto no dudé un segundo en venirme para acá, para estar con Manolo”, cuenta César, que antes barría la zona de Esquiú y Roca. “Mi viejo lo re cuida: lo lleva a vacunar, lo desparasita, lo baña, le pone ropita”, enumera. “Sé que se quieren un montón. Ahora lo cuidamos los dos”.

El perro le alcanza las botellas plásticas al barrendero. Foto: Fernando Nicola

“La empresa siempre nos apoyó, porque saben lo importante que es este perrito. El jefe de Recursos Humanos, los supervisores, todos están al tanto del cariño que se tienen”, agrega. “Es muy lindo trabajar así. El perro es feliz, lo tenemos gordito, te hace caso y es fiel. Es hermoso tenerlo a Manolo”.

Una espera en cuatro patas

Mientras tanto, Pablo continúa con su recuperación, ansioso por reencontrarse con su amigo. En su casa, en el distrito costero —sin nombre de calle ni número— tiene dos perros propios, otros tantos callejeros que van a comer y jugar en su patio de tierra. “A ninguno le falta comida”, dice con orgullo. “Tampoco a los cinco gatos”. El hombre de rulos, al que su abuelo apodó “Cambá”, vive en la isla y conoce bien la ciudad. Recorrió durante 15 años los barrios de Santa Fe subido al camión recolector de residuos, antes de comenzar a barrer las calles.

Otra foto de Pablo y Manolo juntos, antes del accidente. Foto: Fernando Nicola

—¿Los días que no van a barrer la zona, con quién se queda Manolo?

—A Manolo me lo tiene una señora en un garaje. Como es vago, de la calle, no sabe estar encerrado. Lo traje varias veces a mi casa, en la Vuelta del Paraguayo, y no se queda. Es vago —repite—, quiere andar.

—¿Qué es Manolo para vos?

—Un montón —dice y se queda en silencio—. Se me quiebra la voz, amigo…

La feliz rutina de tres días a la semana. Foto: Fernando Nicola

—¿Es un compañero?

—Sí, más que un compañero. Ahora que tenemos horario de invierno, empezamos a barrer a las 6 y él está ahí, esperándome. En verano, empezamos a las 5 y ya está ahí. Siempre. Siempre me esperó.

Más tarde, Pablo muestra una foto en la que le está convidando una cucharadita de helado al perro. “Nuestra parada para descansar y comer algo es la esquina de la heladería de Aristóbulo y Llerena. Pero todos los comerciantes de la avenida le dan algo y lo cuidan”, cuenta, y enumera una larga lista de negocios. “Todos lo quieren a Manolo. A la panadera le costó entender que las dos facturas diarias o el pebete que le compro son para el perro, hasta que un día salió y lo vio… y entendió todo”.

—¿Te vino a visitar?

—No, no, porque mi hijo se maneja en moto, no tiene cómo traérmelo.

Foto: Fernando Nicola

—Se hace larga la espera…

—No veo la hora de subirme a un auto para ir a verlo. Porque, más allá del trabajo, por las tardes me iba a verlo. Éramos como una pareja: nos veíamos y después cada uno para su casa (risas).

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Bitcoin hoy: la cotización este lunes 9 de febrero, minuto a minuto
Canal Irigoyen: finaliza una obra clave para el área productiva del departamento San Jerónimo
Una avalancha mortal en Italia dejó dos muertos y un herido
Culminó la ampliación de la red cloacal en San Vicente
Corrupción policial: se adelantó el juicio para dos exjefes de la Federal y el "preso vip" Juan Suris

Te puede interesar:


  • Beneficios de levantarse temprano: qué revelan los estudios sobre la salud
  • Pirola suma al pulso local del fin de semana en Las Colonias
  • Unión: un mal arranque en cancha con Papá Noel llegando en febrero
  • Cristian Garato ganó la Maratón Acuática Río San Javier en homenaje a Fernando Fleitas
  • El Gobierno nacional formalizó a Pedro Lines como el nuevo director del Indec
  • Bitcoin hoy: la cotización este lunes 9 de febrero, minuto a minuto
  • Canal Irigoyen: finaliza una obra clave para el área productiva del departamento San Jerónimo
  • Una avalancha mortal en Italia dejó dos muertos y un herido

Política

Designación oficial El Gobierno nacional formalizó a Pedro Lines como el nuevo director del Indec
Ingresos 2026 El gobierno santafesino convocó a paritarias para el miércoles y reabre la discusión salarial
Inédito Empleo en la construcción: Santa Fe crece 2,9% mientras el país sigue en retroceso
Arrancan las extraordinarias Reforma Laboral y la Ley Penal Juvenil: semana de alto voltaje en el Congreso
Por los cambios en la Constitución Pullaro abrirá el domingo venidero el período legislativo ordinario

Área Metropolitana

Agenda local El municipio santafesino pide una ley provincial para frenar a los cuidacoches
Oficios El último sastre de Santa Fe: Oscar Vera, el hombre manos de tijera
Lunes 9 de febrero de 20266 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital En 2 años, cayó casi 10% el consumo residencial de energía eléctrica en Santa Fe: algunas de las causas
Pronóstico Clima en Santa Fe: lunes con calor moderado, nubosidad y probabilidad de chaparrones

Sucesos

Tribunal Oral Federal Corrupción policial: se adelantó el juicio para dos exjefes de la Federal y el "preso vip" Juan Suris
Inseguridad en Santa Fe Desvalijaron una casa en barrio Nueva Esperanza Este
Demoraron al padre Una niña de cinco años dio positivo de cocaína y permanece internada en La Pampa
A tres semanas del accidente Bastián Jerez será trasladado en vuelo sanitario para continuar su recuperación
En Villa La Angostura Un conductor superó la capacidad de medición del alcoholímetro en un control vial

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de febrero de 2026
Abucheo vs aplausos “¿No me irán a censurar?”: la presentadora de la Fiesta Nacional del Mate leyó un insulto contra Javier Milei
Miércoles 11 de febrero De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 8 de febrero Quini 6: estos son los números ganadores
Advertencia Cambio climático extremo: la mitad de las especies del planeta podría desaparecer
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar