+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Urbanismo

Qué son las "Supermanzanas", una iniciativa que se aplicó en Barcelona y proponen para Santa Fe

Un santafesino intercambia ideas en Europa en busca de lograr ciudades más sostenibles. Joaquín Azcurrain representa a la ciudad de Santa Fe en el festival Model, que comienza el jueves. Propone recorrer la ciudad con los ojos vendados para ampliar la sensorialidad. Y quiere traer una novedosa idea: las "Supermanzanas".

Qué son las "Supermanzanas", una iniciativa que se aplicó en Barcelona y proponen para Santa FeQué son las "Supermanzanas", una iniciativa que se aplicó en Barcelona y proponen para Santa Fe

Martes 3.5.2022
 22:16
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El santafesino Joaquin Azcurrain, perteneciente al colectivo urbano CicloCiudad/Igualdad quedó seleccionado para participar como Tallerista en un Festival de Arquitectura y ciudades sostenibles de Barcelona, entre los días 5 y 15 de mayo. Dicho evento se desarrollará por primera vez en esa ciudad y estará albergando a especialistas y artistas de todo el mundo durante diez días. Lo que se busca a través del urbanismo y la arquitectura experimental es "repensar imaginarios y nuevos modelos de ciudad".

Barcelona es una ciudad modelo en materia de espacio público. Viene llevando adelante hace más de cinco años un Plan de transformación urbana verde que incluye el modelo de "Supermanzanas". El mismo consiste en el establecimiento de zonas calmas con prioridad peatonal y ciclista, un amplio programa de forestación, peatonalización de áreas céntricas y reducción de la siniestralidad vial por medio de una baja de las velocidades para vehículos motorizados.

En este sentido, el referente en materia de movilidad urbana, Joaquin Azcurrain, dijo que para él "es un enorme desafío participar de éste Festival en una ciudad que es vanguardia en políticas de espacio público e integración y cohesión social". Para ello, "desarrollaré un taller inmersivo, que incluirá una caminata por 'Ciudad Vieja' con ojos vendados. ¿Cuál es el objetivo de esto? Activar la sensorialidad plena en el espacio público por fuera del sentido predominante de la vista, y poder experimentar cómo la ciudad puede también transformarse en un estorbo por su inaccesibilidad y por no estar pensada para todos".

Recorrida

Además de su participación en el mencionado Festival, Azcurrain confirmó que este miércoles tendrán la posibilidad de recorrer las Supermanzanas de Barcelona. Los participantes estarán recibiendo de manera oficial autoridades del Ayuntamiento de Barcelona, más específicamente la Lic. Silvia Casorrán, jefa del equipo de Movilidad y Accesibilidad, donde estarán compartiendo una presentación sobre el Plan de Movilidad y Desarrollo Urbano Verde. También tenía previsto llevar adelante reuniones programadas con ONG'S y con la representante de la Agencia de Movilidad Activa, María Elisa Ojeda.

Archivo Representante. Joaquín Azcurrain es un conocido activista del uso de la bicicleta en la ciudad y fue pre candidato a concejal.

Representante. Joaquín Azcurrain es un conocido activista del uso de la bicicleta en la ciudad y fue pre candidato a concejal.Foto: Archivo

¿Supermanzanas en Santa Fe?

Las Supermanzanas son células urbanas de unos 400 por 400 metros, que incluyen el agrupamiento de entre cuatro y doce manzanas, en cuyo interior se reduce al mínimo el tráfico motorizado y el aparcamiento de vehículos en superficie, y se da la máxima preferencia a los peatones en el espacio público. El tráfico motorizado circula por las vías perimetrales, mientras las calles interiores se reservan al peatón y, en condiciones especiales, a cierto tipo de tráfico como vehículos de residentes, servicios, emergencias, carga y descarga.

Es una nueva forma de organización urbana que aporta soluciones a las principales disfunciones ligadas a la movilidad, a la vez que mejora la disponibilidad y calidad del espacio público para el peatón. Estos objetivos se logran con la introducción de dos cambios fundamentales: la jerarquización de la red viaria y el establecimiento de una red diferenciada para cada modo de transporte.

Las Supermanzanas surgen como solución integral que une urbanismo y planificación de la movilidad con el objetivo de limitar la presencia del vehículo privado en el espacio público y retornar éste al ciudadano. Esta primacía del ciudadano es la base que da sentido a todo el conjunto de intervenciones dentro de las Supermanzanas: calles de sección única para una accesibilidad universal, limitación de velocidad a 10 km/h y desarrollo del potencial para incrementar la habitabilidad y el confort en el espacio público con mobiliario urbano acorde.

En definitiva, todo se traduce en una mejora de la calidad urbana mientras se reduce el impacto ambiental. También aumenta la calidad de vida de vecinos y visitantes, y se incrementa la cohesión social y la actividad económica.

Más sobre el Model

https://www.barcelona.cat/model-festival-arquitectures/es/

Qué se debate en Barcelona

La conversación que atravesará los diez días que dura el Model estará centrada en cinco grandes ejes:

ENTRE-GENERACIONES: Diseñar y construir "una ciudad para todas y todos" solo es posible si incorporamos todo tipo de personas: las jóvenes, las adultas, las mayores, las niñas. De la crisis climática a la crisis de biodiversidad, los conflictos de esta era obligan a pensar a largo plazo, teniendo en cuenta los intereses de las generaciones futuras.

ENTRE-ESPECIES: En un mundo que necesita superar la visión del ser humano como centro de todas las cosas, la ciudad ya no puede tener en cuenta solo los intereses de las personas. Toda ciudad es hoy un ecosistema con delicados equilibrios. Después de la crisis de la Covid-19, somos más conscientes que nunca que el destino de los humanos está entrelazado con el del resto de especies del planeta

ENTRE-CULTURAS: La ciudad es escenario de choques constantes entre las diferentes visiones de sus habitantes sobre cómo tendría que ser la ciudad. Transformar la cultura del automóvil del siglo XX y proponer una nueva forma de movilidad igualmente eficiente no es ni inmediato ni fácil. El urbanismo y la arquitectura deben aspirar a nuevos modelos que ayuden a entender esta complejidad y transformarla en espacios que vayan más allá de la suma de las partes.

ENTRE-CLASES: Las grandes desigualdades en las ciudades contemporáneas dejan una fuerte impronta visible sobre sus mapas, segmentándolas y llenándolas de grietas de todo tipo. La arquitectura y el urbanismo necesitan ser, antes de que nada, un contrapeso de la brecha de clases. ¿Qué puede hacer la arquitectura para producir espacios más igualitarios y accesibles?

ENTRE-MATERIAS: Para cumplir los objetivos del Acuerdo de París para la descarbonización y la transición energética, las ciudades que vienen tendrán –como mínimo– que reconstruirse a partir de nuevos materiales sostenibles y metodologías que reduzcan su huella material.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Del 2022 Una santafesina que viajó a Brasil es el primer caso de dengue en la ciudad
  • En la ciudad de Santa Fe Puente Negro - La Esquina Encendida: otra bicisenda invadida por las motos
TENES QUE SABER
"Es impactante": el director del Hospital Fernández analizó la trama detrás de la muerte de un anestesista y el robo de drogas
Santa Fe: lanzan la segunda edición de "De esto sí se habla", el programa de salud mental para adolescentes
Luego de la operación, se conoció el estado de salud del bebé de Juana Repetto
Sorpresa en barrio Constituyentes tras el hallazgo de restos óseos
Agostina Páez fue recibida por Patricia Bullrich en su regreso a la Argentina

Te puede interesar:


  • Fijaron para este viernes la audiencia de atribución de cargos por el crimen en la Escuela Normal
  • Con la llegada del otoño, el gobierno ajusta los pronósticos de la inflación
  • Advierten que el acuerdo militar entre Brasil y Reino Unido busca "aislar" el reclamo argentino por Malvinas
  • La Superluna de Abril cautivó al mundo y dejó increíbles postales
  • Ester Expósito y Mbappé se mostraron juntos por el centro de Madrid
  • "Es impactante": el director del Hospital Fernández analizó la trama detrás de la muerte de un anestesista y el robo de drogas
  • Santa Fe: lanzan la segunda edición de "De esto sí se habla", el programa de salud mental para adolescentes
  • Luego de la operación, se conoció el estado de salud del bebé de Juana Repetto

Política

Cambio de clima Con la llegada del otoño, el gobierno ajusta los pronósticos de la inflación
En Rosario Romina Diez cerró la campaña de Universitarios por la Libertad en un multitudinario acto de jóvenes
Los intendentes “olfatean” que “las cosas viene mal” Alak aseguró que “un cambio de modelo es indispensable” en la Argentina
Acto oficial de Santa Fe En Reconquista, homenaje a los héroes de Malvinas y una apelación al futuro
Tiene 48 horas para irse Cancillería argentina expulsó al representante de Irán tras declararlo persona no grata

Área Metropolitana

Concejo Joven Santa Fe: lanzan la segunda edición de "De esto sí se habla", el programa de salud mental para adolescentes
Crisis de colectivos Volvió la votación nominal al Concejo de Santa Fe, con un intenso debate sobre la movilidad urbana
En la ciudad de Santa Fe A 40 años del Monumento a los Caídos en Malvinas, persiste la memoria viva en Plaza del Soldado
Símbolo arquitectónico y cultural Con fondos provinciales, licitaron la restauración del histórico Teatro Municipal 1º de Mayo
Datos oficiales Santa Fe bajo la lluvia: cuánto cayó este jueves hasta el momento

Sucesos

Crimen en San Cristóbal Fijaron para este viernes la audiencia de atribución de cargos por el crimen en la Escuela Normal
Santa Fe ciudad Sorpresa en barrio Constituyentes tras el hallazgo de restos óseos
¿Broma macabra o sugestión? Alarma en una escuela de San José del Rincón: un alumno dijo tener un arma y desató un operativo policial
Tribunales de Santa Fe Quedó preso un policía que golpeó y privó de su libertad a su expareja
Violencia Balaceras contra viviendas en Santa Fe: dos ataques en menos de una hora

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de abril de 2026
Viaje lunar Problema técnico en el baño de la nave: el primer contratiempo del Artemis II
La comunidad impactada La cronología de la tragedia de San Cristóbal: entre la conmoción y la contención
Misión histórica Artemis II: pasajeros captaron el despegue desde el aire y el video se volvió viral
Vigentes hasta el 8 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar