+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Santa Fe ciudad

En 2023, la repitencia en el secundario llegó a los elevados valores de la prepandemia

La comparación es con 2019. En 2023 alcanzó el 21,2% en las escuelas de gestión estatal locales. En las privadas, también subió. Qué pasó en los últimos cinco años.

En 2023, la repitencia en el secundario llegó a los elevados valores de la prepandemiaEn 2023, la repitencia en el secundario llegó a los elevados valores de la prepandemia

Sábado 18.1.2025
 6:01hs
 / 
Actualizado al Lunes 20.1.2025 18:24hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

El informe Santa Fe Cómo Vamos (SFCV) 2023, elaborado por la Municipalidad de Santa Fe y la Bolsa de Comercio, es un muestrario de datos que, analizados en contexto, no dejan de llamar la atención por su valor estadístico. Uno de esos elementos cuantificados es la tasa de repitencia escolar en los distintos niveles educativos (gestiones estatal y privada) de las escuelas en la ciudad.

La tasa de repitencia se define como el porcentaje de alumnos matriculados en un grado o año de estudio dado en un nivel de enseñanza en particular (primario o secundario, por caso), que se inscriben como alumnos repitientes en el mismo grado o año escolar de estudio de ese nivel en el año lectivo siguiente.

Mirá también

Santa Fe Cómo Vamos: cuántos somos y cómo estamos en la ciudad

Esta tasa permite observar en términos cuantitativos qué porcentaje de alumnos repitió de grado o curso. Las razones, según los especialistas, son muchas y variadas, que tocan no sólo las capacidades de aprendizaje sino también los contextos socioeconómicos, e incluso prácticas pedagógicas mal aplicadas.

Así, pueden mencionarse “la falta de dedicación; nerviosismo en las evaluaciones; distracción; escaso interés en la clase y baja autoestima. También, problemas económicos de la familia, incluso falta de acompañamiento familiar en el trayecto educativo, o estrategias de enseñanza mal instrumentadas, según enumera un paper académico publicado por la UBA.

Los datos

De acuerdo a los datos del último informe SFCV, la tasa de repitencia escolar en la ciudad de Santa Fe dentro del nivel secundario (escuelas de gestión estatal) fue del 21,2% en 2023. El estudio analiza los datos de los últimos cinco años, hasta la prepandemia: en 2019, la tasa de repitencia escolar en ese nivel y en ese tipo de gestión había sido del 21,1%.

Mirá también

A 2023 el sistema de colectivos cubría el 85% de la ciudad de Santa Fe

También hubo una suba de esta variable de medición en los colegios secundarios del nivel privado de esta capital, en el orden de 1,1% puntos porcentuales. En 2023, la tasa de repitencia fue del 6%; cinco años atrás, en 2019, ese número había sido de 4,9%.

Resta trabajar para que todos los chicos terminen sus trayectos de estudio. Crédito: Archivo / Pablo Aguirre

¿Cómo cotejar estos datos a nivel nacional? Según un informe de Argentinos por la Educación, entre 2016 y 2018 la repitencia de un año lectivo en la Argentina bajó en promedio del 20,2% (en 2016) a un 18% (2017) al 14,1% en 2018. El promedio porcentual en esos tres años es de un 17,4% de repitencia a nivel nacional.

De acuerdo a un informe elaborado por el Plan Nacional de Evaluación Educativa (2021-2022), las estimaciones sobre las cifras de repitencia escolar en el nivel secundario alcanzaban el 9%, y el abandono escolar interanual, el 8%. Es por eso que un 21,2% de tasa de repitencia a 2023 se puede considerar elevado.

Mirá también

En sólo 6 años, la cantidad de vehículos en la ciudad de Santa Fe creció casi 50 %

Estos porcentajes -aduce ese informe- “marcan que la problemática de las trayectorias en términos de continuidad y avance de la matrícula a lo largo de los años de estudio se concentra actualmente en la escuela secundaria”, subraya.

En el medio, pandemia

Los datos de 2019 a 2023 se enmarcan dentro de un contexto de determinaciones políticas a nivel provincial, sumado a la pandemia por el SARS-CoV-2 (nuevo coronavirus), declarada en marzo de 2020 por el Gobierno nacional.

Sobre esto último, cabe recordar que por la emergencia sanitaria se suspendieron las clases de todos los niveles, dentro de los alcances del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Unos meses después, comenzaron las clases virtuales.

Mirá también

La emisión de gases de efecto invernadero y su impacto en la ciudad de Santa Fe

En aquel año pandémico, la tasa de repitencia fue prácticamente nula: 0,1% en el nivel primario (estatal) y 0,0% dentro de la gestión privada. En el nivel secundario, fue del 0,4% en las escuelas estatales, y del 0,0% en los colegios privados, siempre dentro de esta capital.

Eliminada

Ahora aparece el factor político: durante la gestión del ex gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se eliminó la repitencia en las escuelas de Santa Fe, justamente por la pandemia como principal razón.

“La repitencia no mejora el aprendizaje”, decía en 2020 la entonces ministra de Educación, Adriana Cantero. La repitencia escolar en toda la provincia de Santa Fe quedó formalmente eliminada en 2022.

En el nivel primario, la repitencia escolar es menor. Crédito: Archivo / Mauricio Garín

Ese año, el gobierno provincial diseñó un método de avance escolar de “avance continuo” que buscó permitir a los estudiantes concluir sus trayectorias educativas obligatorias.

Mirá también

En 5 años, la cantidad de nacidos vivos cayó un 25 % en la ciudad de Santa Fe

“Buscamos una escuela secundaria que posibilite a todos sus estudiantes tener garantizados la totalidad de los aprendizajes que indican las planificaciones curriculares”, había dicho Cantero a El Litoral. Las evaluaciones educativas continuaron, con todo, pero sin la repitencia.

Restablecida

El 11 de diciembre de 2023, al asumir como gobernador Maximiliano Pullaro, su ministro de Educación, José Goity, revirtió esta medida, eliminando oficialmente la no repitencia en el nivel secundario dentro de la jurisdicción provincial.

Estos dos factores también inciden en los números a nivel local que se presentan en el SFCV y su análisis. En 2021, año también pandémico, hubo un 12,7% de tasa de repitencia en escuelas secundarias de gestión estatal, y un 2,6% en las privadas.

Mirá también

Un año de gestión 24/7, sin recursos para grandes obras públicas en la ciudad de Santa Fe

En 2022, cuando el Covid-19 dio lugar a las liberalizaciones de la actividades económicas y sociales, las tasas de repitencia escolar, siempre en el secundario, treparon al 15,4% en las escuelas estatales, y a 2,8% en las de gestión privada.

Y en 2023, como se dijo, volvieron a los valores de la prepandemia en esta capital: es por eso que este dato adquiere singular relevancia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Municipalidad de Santa Fe
Bolsa de Comercio
Educación
Ministerio de Educación
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • "Remar en dulce de leche" Un año de gestión 24/7, sin recursos para grandes obras públicas en la ciudad de Santa Fe
  • Datos del 2023 Autos vs. motos: cómo se compone el parque automotor de Santa Fe
  • Medioambiente La emisión de gases de efecto invernadero y su impacto en la ciudad de Santa Fe
  • Datos preocupantes En sólo tres años, la cantidad de suicidios llegó a duplicarse en la ciudad de Santa Fe
  • Datos de 2023 Un tercio de los vecinos de la ciudad de Santa Fe todavía no tiene cloacas
  • De 2019 a 2023 En 5 años, la cantidad de nacidos vivos cayó un 25 % en la ciudad de Santa Fe
  • Parque automotor "detonado" En sólo 6 años, la cantidad de vehículos en la ciudad de Santa Fe creció casi 50 %
Tenes que saber
Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
Por la visita del Papa, el 9 de noviembre será feriado nacional en Argentina
Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas

LO MÁS VISTO

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

1

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

2

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

3

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

4

Hallaron el cuerpo del joven que había caído al río Salado

5

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

Te puede interesar

  • La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
  • Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del martes
  • Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
  • Chile se suma al Escudo de las Américas para combatir el crimen organizado
  • Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
  • Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
  • Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
  • Por la visita del Papa, el 9 de noviembre será feriado nacional en Argentina

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Alivio para su familia Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson
Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre

Información General

Espacio de reflexión Alberto de 100 en Santa Fe: un encuentro para pensar cómo vivir más y mejor
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este martes 22 de septiembre y cómo consultar la fecha de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar