El Litoral
area@ellitoral.com
La Asociación de Traumatología y Ortopedia Santafesina (Atos), creada en octubre de 2014, reclama a las obras sociales que la reconozcan como entidad para negociar directamente con ellas y que también acepten el nuevo nomenclador.
Actualmente, las obras sociales contratan los servicios a través de la Asociación de Clínicas y Sanatorios y la Asociación Gremial Médica del departamento La Capital. Lo que pretenden desde Atos es eliminar esta intermediación y acordar directamente con las obras sociales. “Queremos que las obras sociales negocien directamente con nuestra asociación, queremos sacar ese eslabón intermedio porque parte de nuestros honorarios quedan en esa cadena y porque cobramos con cuatro meses de atraso”, planteó el doctor Rubén Adrover, presidente de la flamante Asociación de Traumatología.
Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios proponen reconocer el nomenclador y el aumento de honorarios que los médicos reclaman. “Eso está fuera de discusión. Esa propuesta la venimos sosteniendo desde hace unos meses”, explicó Carlos Abraham, referente de Clínicas y Sanatorios.
Según Abraham, el punto conflictivo radica en que la Asociación de Traumatología pretende cobrar el total de los honorarios y administrar esos fondos. De todas formas, se mostró optimista y aseguró que “no hay razones para que no se destrabe el conflicto”.
Sin embargo, Adrover comentó que la propuesta se analizará esta noche en una reunión de la comisión directiva de Atos, aunque manifestó que no ven tan cercano el acuerdo, ya que es el mismo ofrecimiento de hace unos meses.
Postura del Iapos
En diálogo con El Litoral, el director de la obra social provincial Iapos, Silvio González, explicó que participó de la propuesta de la Asociación de Clínicas y Sanatorios a los traumatólogos. “Consiste en aceptar el nomenclador, lo cual implica un importante reconocimiento en honorarios, con el consiguiente gasto para la obra social. Eso ya fue otorgado, por lo tanto el conflicto pasa por dos puntos: por un lado, los traumatólogos no están dispuestos a firmar el reempadronamiento con la obra social, lo cual implica firmar una declaración jurada que confecciona el Iapos, donde establece que los profesionales entienden el mecanismo de financiamiento, el no cobro de adicionales y las condiciones de trabajo para proteger al afiliado. Por otro lado, la Atos pretende administrar los recursos. Pero nosotros contratamos a Clínicas y Sanatorios para que administre los recursos de la obra social. Es prácticamente inviable que cada asociación de profesionales se atomice e intente firmar un convenio en forma individual”.
Por último, González señaló que el resto de las obras sociales “están expectantes a ver qué se resuelve a partir de esta propuesta conjunta de Clínicas y Sanatorios y el Iapos”.
¿Y los pacientes?
Consultado sobre la atención que están brindando los traumatólogos, el presidente de la Asociación de Traumatología y Ortopedia de Santa Fe (Atos), Rubén Adrover, explicó que las consultas se están cobrando 200 pesos y se entrega un recibo para que el paciente pida el reintegro en su obra social. El problema es que la mayoría de las obras sociales no están pagando ni siquiera los 80 pesos que les pagaba a los traumatólogos por consulta.
En tanto, las cirugías programadas no se están realizando porque “algunos sanatorios le suspendieron los quirófanos a los traumatólogos”, indicó Adrover. Sólo se atienden las urgencias.


































