+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Se aguardan los resultados de nuevos estudios que realiza el órgano

Turbiedad en Santo Tomé: Enress pide que conecten B° Loyola al acueducto

En ese distrito el agua sale de color marrón. El ente regulador detectó ya en diciembre “anomalías físico-químicas” como color, amoníaco, hierro y manganeso en el agua. Recomendó que se conecte al barrio y a otros al Acueducto Desvío Arijón.

Turbiedad en Santo Tomé: Enress pide que conecten B° Loyola al acueductoTurbiedad en Santo Tomé: Enress pide que conecten B° Loyola al acueducto

Viernes 17.1.2020
 19:46
Seguinos en

El Litoral dio cuenta días atrás de que en varios sectores de Santo Tomé el agua potable sale con turbiedad de las griferías de los vecinos. Al problema, que tiene foco en barrio Loyola —donde el líquido vital sale directamente de color marrón, tal como mostró este diario—, ya lo había advertido en diciembre el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress). A su vez, el ente está monitoreando el servicio de agua en algunos barrios la vecina ciudad.


El Enress estaba realizando esta semana nuevos análisis sobre el estado del agua en los sectores con dificultades, y se aguardan los resultados. También, que algunos de sus referentes técnicos mantuvieron una reunión con concejales santotomesinos.


A través de un informe al que tuvo acceso El Litoral, el organismo explicó que se detectaron “anomalías físico-químicas” (color, turbiedad, amoníaco, hierro y manganeso). “También se detectó que la desinfección del agua no es segura, ya que en la bajada de tanque (principal) se encuentran altas concentraciones de cloro libre residual, mientras que en distintos puntos de la red hay ausencia de cloro”, según indicaron.


A raíz de esta situación, se intimó al municipio de Santo Tomé “a realizar en forma inmediata las acciones correctivas necesarias a fin de asegurar la calidad del agua suministrada y, mientras esto se lleve a cabo, suministrar el servicio alternativo de cinco litros por habitante por día de agua que cumpla la normativa de calidad para bebida y cocción de alimentos”, según se desprende del documento.


Al final del informe, Enress sostiene que la solución definitiva al problema del agua turbia es “conectar el barrio Loyola al sistema del Acueducto de Desvío Arijón”. Esa obra, inaugurada en 2018, progresivamente dotó de mejor servicio a la ciudad santotomesina. El problema es —todo lo indica— en los barrios que no están conectados al acueducto.


Se estima que el 76% de las conexiones domiciliarias en Santo Tomé está dentro del sistema del Acueducto Desvío Arijón. Pero faltan ser conectados los tanques de distribución del complejo Loyola y de los barrios Villa Libertad y Adelina Este. Precisamente, es en Loyola donde más se registran los problemas de turbiedad.


Monitoreo y control


Desde diciembre se llevaron adelante acciones que el Enress pone de manifiesto en el referido informe: “Se realizó un chequeo comparativo de los análisis; se intensificó la cloración en la perforación; se efectuó una cloración en el pozo de bombeo; el 26 de diciembre pasado, se cambió la bomba de 20 hp. (es la potencia de la bomba) en la perforación Nº 2; el 30 de diciembre, se realizó la limpieza completa de la red utilizando para ello tres columnas hidrantes”.


Sigue el reporte mencionando del Enress: “El 2 de enero se ejecutó la limpieza del tanque y nuevamente la limpieza en la perforación, utilizando para este caso ‘quitasarro’ con posterior cloración, y el pasado 9 de este mes se realizó otra vez limpieza de red”. Se insiste en que el ente está realizando un nuevo análisis de la situación del agua en la ciudad, y que se aguardan sus resultados.


>> Reunión

La presidenta del Enress, Dra. Anahí Patricia Rodríguez, y parte de su equipo técnico se reunieron días atrás con concejales santotomesinos del PJ. Uno de los ediles presentes fue Rodrigo Alvizo, que estuvo presente en el encuentro con su par Julián Ilchischen. También participó Cristina López, representante de la Asociación Civil San Ignacio de Loyola.

Se hizo un análisis de situación del servicio de agua potable en Santo Tomé en general —y en barrio Loyola en particular—. En un comunicado de prensa, Alvizo declaró: “Ante la falta o mala comunicación por parte del Ejecutivo Municipal, decidimos dirigirnos al organismo controlador. Entendemos que es un problema de salud pública, y que debe abordarse de manera seria. Es necesaria una solución integral al problema del agua en la ciudad”, consideró el edil.

Seguinos en

#TEMAS:
Santo Tomé
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Córdoba En Miramar, un nene de 11 años fue mordido por cuatro perros y debió ser operado
  • "Estuvieron como 15 minutos mordiéndome ambas piernas" Otro ataque de perros en una playa marplatense deja a una mujer internada
  • Sufrió más de 20 mordeduras Permanece grave una mujer que fue atacada por tres perros en una playa en Mar del Plata
  • Está internada y debieron operarla Tres pitbull atacaron a una nena de 9 años
  • En la ciudad de Rosario Fue atacada por su Pitbull y le amputaron el antebrazo
  • En Miramar Murió un hombre tras ser atacado por tres perros de raza pitbull
  • Otra muerte por perros Miramar: un turista rosarino falleció atacado por tres pitbulls
  • La mujer de nacionalidad argentina se encontraba en EEUU Dos perros pitbull mataron a su dueña
  • Ocurrió cerca de San Clemente del Tuyú Video: un pitbull lo atacó mientras hacía kitesurf y lo hirió de gravedad
  • Chañar Ladeado Una mujer murió en el sur provincial tras ser atacada por perros cruza de dogo y pitbull
  • Country Altos de la Ribera Conflicto en un barrio cerrado por el ingreso de dos pitbulls
TENES QUE SABER
Barrio Las Delicias: denuncian que las zanjas obstruidas transforman las calles en una laguna
Rectores de 15 universidades apoyan los cambios en la selección de jueces
Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano
Adria Arjona le ganó el protagónico en "Man of Tomorrow" a Eva de Dominici
Temporal en el norte de Santa Fe: más de 250 mm en 24 horas, evacuados y anegamientos en varias localidades

Te puede interesar:


  • El director de una escuela se lanzó sobre un atacante y evitó un tiroteo en Oklahoma
  • "La universidad no se apaga": Santa Fe se sumó a la jornada nacional por presupuesto y salarios
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 15 de abril
  • Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
  • Ruta 96: Vialidad Provincial reafirma el compromiso con las obras clave para el sur de Santa Fe
  • Barrio Las Delicias: denuncian que las zanjas obstruidas transforman las calles en una laguna
  • Rectores de 15 universidades apoyan los cambios en la selección de jueces
  • Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano

Política

Comunicado conjunto Rectores de 15 universidades apoyan los cambios en la selección de jueces
Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan
La importancia de fortalecer la infraestructura Pullaro: "Estamos pagando $200.000 millones mensuales en obras y equipamiento"
Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”

Área Metropolitana

Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano
Este miércoles Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de la provincia de Santa Fe
Temporal Santa Fe: cayeron 70 mm y aseguraron que el sistema de bombeo funciona con normalidad
Clima Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles
Alerta del Instituto Nacional del Agua Advierten por una crecida “significativa pero acotada” del río Salado en Santa Fe

Sucesos

Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia
Registro Automotor de Coronda Condenaron a un cordobés por usar documentación falsa para transferir una camioneta robada
Tribunales de Santa Fe La defensa de Trigatti rechazó un pedido de Jury al tribunal que lo absolvió
A la altura de Colastiné Evitó un choque, perdió el control y su automóvil terminó incendiado en Ruta 1

Información General

Remate Quinta subasta de bienes del delito: comenzó la exhibición de vehículos en Rosario
Video Es viral: quiso besar una “estatua” de Messi y se llevó el susto de su vida
Grandes dificultades Temporal en el AMBA: calles anegadas, cortes de luz y complicaciones en el tránsito
Rige un alerta del SMN Así avanza la tormenta por Santa Fe, la información minuto a minuto
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar